¡Reaparece Julio Iglesias! Así ha sido el antes y después del famoso cantante español

PERSONAJES

Un accidente de auto cambió el destino del madrileño, quien vio frustrado su deseo de triunfar como futbolista a cambio de convertirse en el artista latino más exitoso de la historia

COMPARTE ESTA NOTA
Julio Iglesias atraviesa por un delicado momento de salud, pero no descarta volver a los escenarios (Foto: Cortesía)

Julio José Iglesias de la Cueva, conocido en todo el mundo solo como Julio Iglesias, nació en el seno de una familia acomodada el 23 de septiembre de 1942 en Madrid, España. Es el hijo mayor del médico Julio Iglesias Puga y María del Rosario de la Cueva y Perignat.

Es un cantante, compositor, músico, productor, exfutbolista, abogado y empresario español nacionalizado estadounidense, considerado como el artista latino más exitoso de la historia.

Su verdadero destino

En su juventud, Julio Iglesias fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid, alternando el balompié con sus estudios de Licenciatura en Derecho.

A los 20 años de edad, cuando solo le quedaba una asignatura para acabar los estudios, su carrera profesional como futbolista terminó con un dramático accidente de auto, en 1962, el cual lo dejó semi paralítico durante un año y medio.

El enfermero que lo cuidaba le regaló una guitarra y Julio pasaba horas enteras oyendo radio y escribiendo poemas, versos tristes y románticos. Ha confesado que nunca había pensado ser cantante, tras ser rechazado en el coro de su colegio.

Abandonó sus estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, para luego retomarlos en la Universidad de Murcia durante los años 90, hasta que finalmente en el año 2001 finalizó su carrera en la Universidad Complutense de Madrid.

Parte de su recuperación la realizó también durante varios veranos en Peñíscola, donde su familia veraneaba. Un hecho poco mencionado en sus biografías es que tocaba por los locales del casco antiguo de Peñíscola, haciendo dúo con otros músicos locales. En esta misma población hay un hotel dedicado a él e inaugurado por su padre, que se llama como una de sus canciones, "Hey!".

Algunos fines de semana cantaba en el Air Port Pub canciones que eran populares por entonces de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y The Beatles. Y fue allí, en Cambridge, donde conoció a Gwendolyne Bollor, quien le inspiró una de sus canciones más famosas: "Gwendolyne".

Entonces, Julio Iglesias decidió acudir a una discográfica y ofreció uno de sus temas con la intención de que lo interpretase algún cantante de la firma. El gerente, tras escuchar la grabación, realizada en un sencillo magnetófono por Julio con la sola ayuda de su guitarra, le preguntó: "¿Y por qué no la cantas tú?". A lo que Julio respondió: "Porque yo no soy cantante".

Al final lo convencieron y se presentó al entonces famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm. El 17 de julio de 1968 se proclamó vencedor de este certamen con su canción "La vida sigue igual", que compuso durante la convalecencia.

Este primer éxito le hizo firmar un contrato con Discos Columbia, la sección latina de Columbia Records. Entonces grabó su primer sencillo con este tema que fue ganador de premios y rápidamente pasó a ocupar el número uno en las listas españolas.

Participó en el X Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. También actuó en el Festival de la Canción de San Remo y protagonizó su primera película, un filme autobiográfico que llevaba por título el nombre de su primer éxito musical, "La vida sigue igual".

Durante esa época fue denostado en numerosas ocasiones por no contar con una voz prodigiosa o con amplios conocimientos del canto y fue constantemente comparado con cantantes de gran proyección y de gran talento como sus compatriotas Camilo Sesto, Raphael o el mexicano José José.

Vida familiar de Julio Iglesias

En 1970, Julio Iglesias conoce en una fiesta a María Isabel Preysler Arrastia, la mujer que le inspiraría sus primeras canciones románticas y que le dio tres hijos. El 29 de enero de 1971, en el municipio toledano de Illescas, se casa con Isabel y celebra su luna de miel en Gran Canaria.

El 3 de septiembre de ese año en Estoril, nace su primera hija, María Isabel Iglesias Preysler, más conocida como Chábeli Iglesias.

El 25 de febrero de 1973 en Madrid, mientras el cantante se encontraba de gira de conciertos por Europa y América Latina, nace su segundo hijo, el primer niño, Julio José Iglesias Preysler, más conocido como Julio Iglesias, Jr. En 1975, inmerso en giras internacionales, nace el 8 de mayo en Madrid su tercer hijo, Enrique Miguel Iglesias Preysler, el hoy también cantante Enrique Iglesias. Sin embargo, en 1978 el matrimonio decidió separarse.

El 7 de septiembre de 1997 nació su cuarto hijo, Miguel Alejandro, fruto de su noviazgo con Miranda Rijnsburger, una bella y joven modelo holandesa. El 3 de abril de 1999 Miranda dio a luz a su segundo hijo con Julio Iglesias, Rodrigo, y en 2001 tuvieron gemelas. En 2007 tuvo a su hijo Guillermo.

Julio Iglesias se casó el 24 de agosto de 2010 en Marbella con Miranda, su compañera sentimental desde hacía 20 años.

En 2019, una sentencia de un tribunal de Valencia, España, reconoció su paternidad sobre Javier Sánchez Santos, hijo de la bailarina María Edite Santos.

Récord de ventas

Julio Iglesias ha grabado 80 álbumes y cantado en 14 idiomas, y posee más de 2600 discos de oro y platino certificados. Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos y ha actuado para más de 60 millones de personas en los cinco continentes.

El cantante ha ganado importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica, como el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Premio Billboard, Gaviota de plata, ASCAP, American Music Award y Premio Lo Nuestro, entre otros.

Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor de Francia. Fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Además tiene institucionalizado el 8 de septiembre como Día de Julio Iglesias en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985. El 23 de abril de 2013, entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

El 19 de diciembre de 2018, la Academia Americana de la Grabación otorgó a Julio Iglesias el Grammy Lifetime Achievement Award, un premio especial de los Premios Grammy que premia a los intérpretes solistas o en grupo que durante su vida han hecho una contribución sobresaliente en el campo del registro discográfico.

En 2009, Julio Iglesias fue declarado como la novena fortuna de España, con un patrimonio estimado en 5.200 millones de dólares.

Delicado de salud

Julio Iglesias tiene preocupados a sus millones de seguidores a nivel mundial, luego de que medios internacionales confirmaran que el astro de la música no atraviesa por un buen estado de salud.

La prensa internacional reporta que el ídolo español tiene problemas para caminar a sus 78 años de edad y desde hace unos meses requiere de silla de ruedas.

El informante dijo que un amigo suyo que tiene el sobrenombre de animal, llegó a la casa del intérprete de Me olvidé de vivir para ofrecerle una colaboración musical y vio que “está con problemas de movilidad. Vive de su imagen. No quiere que nadie lo vea así".

Los problemas de salud de Iglesias tienen su antecedente en 2020, cuando en un programa español publicaron imágenes de él en una playa de República Dominicana en las que se le ve deteriorado, delgado y con una pierna vendada. En las fotos se observa que trata de caminar sobre la arena con la ayuda de dos mujeres que lo sostienen de cada brazo.

En enero de 2022, el cantante explicó al respecto en un programa: "Salí en unas fotos con unas chicas guapísimas, porque me había roto la tibia y el peroné, y salía muy delgado, estaba hecho una mierda. Pero ya pasó y estoy muy bien. Hasta tal punto que mi intención es volver a cantar dentro de tres o cuatro meses".

Chely Ramírez te dice cómo lograr los propósitos de Año Nuevo que aún tienes pendientes a través del Tarot:



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.