Juanpa Zurita estrena documental: “Dejé de preocuparme por las opiniones”

Personajes

El influencer Juanpa Zurita estrena documental "13:14: El reto de ayudar" a través de Prime Video, en el que explica todo lo que pasó con el dinero de la iniciativa Love Army México. "Fue una odisea que no dimensioné al inicio", nos cuenta.

COMPARTE ESTA NOTA
Juanpa Zurita estrena documental donde nos cuenta todo sobre la recolecta por sismo. Foto: Amazon Prime Video

Una de las iniciativas más polémicas surgidas luego de los sismos ocurridos en nuestro país en septiembre de 2017, fue Love Army México. A este movimiento, impulsado por Juanpa Zurita junto a varias figuras púbicas, se sumaron casi siete mil personas y empresas de 70 países, logrando recaudar 1.3 MDD que serían destinados a la reconstrucción de hogares. 

Sin embargo, lo que empezó como un plan desinteresado por ayudar a los damnificados, se convirtió en una pesadilla para el creador de contenido quien, a cinco años de la tragedia, decide contarlo todo en 13:14, El reto de ayudar, un documental que ya está disponible a través de Prime Video. 

“Se llama así porque esa fue la hora del sismo y porque de verdad nos enfrentamos a muchísimos retos que se pusieron cada vez más densos. Fue una odisea que no dimensioné al inicio, pues no supe a qué me iba a enfrentar hasta que pasó, y algo que pensamos terminar en seis meses nos tomó casi cuatro años”, dice en entrevista, El plan era reconstruir medio centenar de casas en la población de Ocuilan, Estado de México, y aunque fue completado totalmente, retrasos en las obras hicieron que algunos pusieran en duda la transparencia del proyecto.


“Siento que fue como la novatada que me hicieron los medios y también entiendo que cuando eres disruptivo y te sales de la caja, automáticamente te conviertes en alguien controversial y voltean a decir que lo que haces no está bien... 

Pero hay que soltar el ego, porque cuando no tienes cola que te pisen, no pasa nada. Personalmente me ayudó la relación que teníamos con las familias, pues en Ocuilan nunca contaminó ese ruido, por lo que dejé de preocuparme por las opiniones ajenas y me enfoqué en completar la misión; además, me di cuenta de que la ayuda no está ligada al impacto, sino a la intención, y que no importa si ayudaste a cien personas o a una sola, el valor está en tomar esa acción”, agrega.

Para la realización de este documental, el director Santiago Fábregas entrevistó a todos los involucrados, incluyendo a aquellos que pusieron en duda la colecta, y editó cientos de videos y conversaciones que Juanpa registró durante todo el proceso. 

“Yo soy youtuber, entonces grabo todo lo que hago y desde un principio planeaba subir lo que sucediera en esos seis meses; luego pasó el tiempo y durante este proceso no pude publicar nada porque no había fin...

Más tarde se sumó Eugenio Derbez (uno de los productores), que es un gran contador de historias y que también estuvo muy involucrado en todo; luego Santiago, vino el acercamiento a Prime Video y, sin querer, ya teníamos un documental... Pero no busco crear controversia, solo creo que esto permite a la gente sacar sus propias conclusiones y decidir qué fue lo que realmente sucedió.

Los resultados ya se comunicaron desde hace más de un año y todo está en la página oficial, así que esta pieza solo busca inspirar y que se sientan motivados a ayudar a los demás, porque al final eso es lo que vale la pena, a pesar de los golpes o las críticas... Y así como hay gente que propaga el odio, también hay que propagar la inspiración”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.