Juana Arias estrena Casando a mi ex y nos comparte algunas reflexiones

PERSONAJES

La actriz nos comparte algunas reflexiones sobre las relaciones de pareja y el poder del autoconocimiento,dos temas que le apasionan y de los que trata en su nueva película Casando a mi ex.

COMPARTE ESTA NOTA
El autoconocimiento, dice, ha sido pieza fundamental en su desarrollo profesional Foto: We Shoot Much

Juana Arias comenzó su carrera siendo apenas una niña, y aunque siempre tuvo claro que quería dedicarse a la actuación, en su adolescencia decidió hacer una pausa y prepararse de manera profesional.

Fue entonces que abandonó su natal Colombia, se instaló en Nueva York y comenzó a estudiar en la academia de Lee Strasberg, lugar donde dio los primeros pasos para transformarse de una popular estrella infantil, a una actriz en toda regla. “De hecho, mi nombre real es Juanita (como se dio a conocer), y fue hasta que llegué a México, hace siete años, que la gente empezó a llamarme simplemente Juana... Yo dejé de aclararlo, porque, hasta cierto punto, demuestra que ya me ven más madura, más entera como profesional y eso me da orgullo”, comenta.

Ha sido precisamente la residencia en México lo que ha dado ese impulso que su carrera necesitaba. “Siento que en otra vida debí haber sido mexicana, porque me encanta el mariachi, la comida, la gente... Ya había vivido también en ciudades como Miami y Los Ángeles, pero este es el mejor lugar para establecerme, porque es latino, grande, con gente de todas partes del mundo y muy importante para la industria... Vine a probar y, desde el primer día, sentí que estaba en el lugar correcto, porque aquí me siento bien y mi cuerpo se siente liviano”, dice.

Desde su llegada, los títulos se han ido sumando y en su filmografía aparecen actualmente exitosas telenovelas, películas y series como En otra piel, Run Coyote Run, El Señor de los Cielos, Narcos: México, Nuevo orden, Las malcriadas, Cómo sobrevivir soltero, Mujer de nadie, La muchacha que limpia y La venganza de las Juanas, con las que ha logrado darse a conocer como uno de los rostros jóvenes más polifacéticos que hay.

“Lo primero que hice al llegar fue aprender el acento neutro, como le llaman, para abrirme las puertas de acá sin caer en el estereotipo que hay de los colombianos, los paisas, el narcotráfico... De hecho, tampoco encajaba mucho en mi propio país, porque mi look no es el clásico tipo colombiano, pero yo quería trabajar como local aquí, me he esforzado mucho en eso y afortunadamente la mayoría de los personajes que he hecho han sido de mexicana”.

Su más reciente proyecto es Casando a mi ex, una comedia romántica de Prime Video, donde comparte estelares con Zuria Vega y Memo Villegas. En esta cinta, Juana refrenda su postura contra los estereotipos que comenta.

“Hay cosas que están cambiando poco a poco y esta película es una muestra de eso, porque, de entrada, no tiene al típico protagonista. Memo Villegas no es el estereotipo de galán, pero no importa; al final todo eso son ideas que nos han impuesto, aunque en la vida real no sea así. En eso sí creo que hemos ido avanzando”, agrega.

La historia gira en torno a una wedding planner y aborda distintos tipos de relaciones, aunque, contrario a su personaje, Juana sí tiene muy claro lo que espera en una pareja. “Yo he roto corazones y me han roto el corazón.

Me he encontrado en los dos lados, pero ahora estoy muy clara en lo que quiero y en lo que no quiero para mi vida... Quizás a los 26 años me hubiera casado con quien yo pensaba en ese momento que era el amor de mi vida y ahora lo veo y no teníamos nada en común. Hoy en día me relaciono desde un punto más objetivo y solo busco a alguien que este emocionalmente disponible y me haga sentir en paz”, confiesa.

Una nueva persona

El autoconocimiento, dice, ha sido pieza fundamental en su desarrollo profesional pero, sobre todo, en su crecimiento como ser humano. “El cambio es gigante. Llevo dos años en terapia psicológica regular y eso ha sido un gran cambio a la hora de formar los personajes.

Porque me ha dado la gran herramienta de conocerme de manera más profunda, desde lo que soy en mis emociones y cómo las abordo; personalmente también ha sido tremendo...

Soy una nueva persona, lo siento en la tranquilidad que experimento todos los días y en mis reacciones cotidianas, porque, en algún momento, como todos, me sentí insegura, pero ya hay una esencia que me hace entenderme y tener más empatía con los demás... Antes era más controladora y ahora fluyo muchísimo más”.


Lecciones de mamá

Según sus palabras, llegar a este punto de plenitud no fue tarea sencilla. “Todos tenemos equipaje que vamos cargando, no solo de nuestros papás, sino de todos nuestros antepasados. Nos da miedo ser vulnerables y no sabemos ni dónde vienen ciertos traumas, por eso ir a terapia lo veo como ir al gimnasio. Es parte de conocer tus emociones y de cómo aportarle a la comunidad, porque todos somos uno y esto te hace ser mejor persona”, explica.

Otras de sus grandes enseñanzas vienen de su propia madre, la reconocida periodista Amparo Pérez. “Ella siempre ha sido una guerrera, muy trabajadora y una periodista con muchas agallas, fuerza y valor para expresar lo que sentía en un mundo tan machista.

De ella aprendí a ser independiente, a luchar por lo que me gusta y que la libertad no te la compra nadie... Por eso trabajo desde muy chica, vivo sola desde hace 15 años, no dependo de nadie y soy una mujer fuerte”.

Contagiar ese valor

De ahí que tanto en sus publicaciones de redes sociales como en sus trabajos en la pantalla, Juana busque llevar un mensaje de sororidad. “De hecho, estoy escribiendo una serie que habla de todos estos temas, porque creo que, como comunidad, debemos aportar esta fuerza a otras mujeres. Hay que contagiar este valor para salirse de donde uno no está cómodo”, revela.

Para ello se dice lista y viviendo una de sus mejores etapas. “Estoy en uno de mis momentos de mayor claridad y en absoluta conexión con lo que soy. Creo que es una de mis etapas más honestas, porque me siento en paz con lo que estoy viviendo y coherente... 

Estoy convencida de que uno no debe traicionar sus propios ideales y hay que trabajar, no solo por el dinero, sino por admiración propia y por tener metas en la vida, porque, cuando lo logras, esa experiencia no te la puede quitar nadie. Es tuya y de nadie más”.

Fotografía: We Shoot Much



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.