Unidos por la causa

Jóvenes elaboran mascarillas ante la pandemia

Integrantes del equipo de robótica del Colegio Cervantes elaboran y donan mascarillas ante la contingencia por el COVID 19.

COMPARTE ESTA NOTA
Samir, Iván, Daniel, Sophia, Ricardo, Miguel Ángel y Jorge

Jóvenes emprendedores y comprometidos con la sociedad, que integran el grupo de robótica del Colegio Cervantes CERBOTICS 4400, trabajan durante esta contingencia del COVID-19, creando caretas protectoras especiales para médicos, apoyados por la institución que los dirige, que les otorga los insumos necesarios para tan noble labor, hecho que ha traspasado fronteras.

Jaime Méndez Vigatá, director del Colegio Cervantes, se ha destacado por siempre apoyar a la comunidad. En esta ocasión, junto a sus profesores Max Cuevas y Heber Sepúlveda, coordinadores del equipo CERBOTICS 4400, compuesto por 44 integrantes que cursan tercero de secundaria y tercer año de preparatoria, con edades de 14 a 18 años, producen caretas en impresoras 3D, que posteriormente donan a instituciones médicas que se las están solicitando.

El equipo de robótica se divide en diferentes áreas, que trabajan en objetivos propios para alcanzar metas en común, las cuales van desde la parte de ingeniería: mecánica, diseño, programación, electrónica, seguridad, así como áreas administrativas: comunicación, relaciones públicas, administración.

Normalmente el equipo realiza un robot cada año con el que participan en diferentes competencias a nivel internacional; pero bajo la contingencia por el coronavirus, los esfuerzos del equipo están dirigidos a la producción de caretas, mediante la impresión 3D. Esta idea se desarrolla a partir de la iniciativa de ayudar a los esfuerzos que el Sector Salud ha implementado en el estado de Coahuila, observando que si no se protegía al personal médico, la situación empeoraría de manera súbita.

Fu así que los jóvenes y sus maestros comenzaron a trabajar en el diseño de la careta y se logró, ya que contaban con los materiales y los insumos para su fabricación.

Las caretas se producen en impresoras 3D, gracias a un modelo en computadora que es la base de las piezas. Éstas se arman en un filamento de plástico de tipo PLA, compuesto de tres piezas: una diadema, la cual da la estructura a la careta; la lámina transparente de PET, que cumple con los lineamientos biológicos y químicos para el ambiente hospitalario; y una pieza de soporte, que le ofrece estabilidad a la careta en conjunto.

Actualmente, todas las caretas se han canalizado a la asociación Médicos al frente, dirigida por el Dr. Luis Alberto Maeda, la cual facilitará su reparto en los Centros de Salud, que estarán atendiendo a los pacientes con síntomas de coronavirus.

El número de caretas que se produce es variable, si bien, los alumnos van a trabajar en conjunto con asociaciones, será la situación en los hospitales la que dicte la producción. Otro canal de entrega es a través del Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Salud, de acuerdo a las necesidades que ellos dispongan.

Los jóvenes del Colegio Cervantes no están solos en la lucha, ya que cuentan con el apoyo de empresas laguneras de diferentes ramas aliadas para esta campaña: Met Mex Peñoles, Madero Equipos de Ordeña, Lincoln Electric, Básculas Revuelta, Laguna3D, Láser Machin, 3D Maker MX, LM Industries, Automatics for Life, Marc Systems, Controler, BlackWidow, SG Electronics, 3D NOW, además de que otras instituciones educativas como el CBTIS 4 y laguneros dispuestos a ayudar, como el Arq. Ignacio Canalizo, se han sumado a la causa.

"Todos ellos cuentan con al menos una impresora 3D, que está fabricando nuestras piezas. Además estamos formando una red de makers en la región y el estado, porque es importante mencionarlo, que hay más personas, instituciones y empresas que están aportando y ayudando para sobrellevar esta pandemia. Por otro lado están investigando para poder producir más piezas e instrumentos requeridos en los hospitales, como válvulas para respiradores o cápsulas de transporte. Todo esto sigue en etapa de investigación y prototipo, esperemos que pronto tengamos buenas noticias", aporta Jaime Méndez.

La meta del equipo en esta contingencia, primero es ser portavoz de que todos unidos se pueden hacer grandes cosas y, sobre todo, seguir las indicaciones de quedarse en casa para evitar la cadena de contagios.

"Nuestro cometido siempre será apoyar el trabajo que día a día los médicos y trabajadores del Sector Salud de nuestro estado realizan. Queremos que, con nuestras caretas, y todas las demás muestras de apoyo, tengamos un personal médico en forma y condiciones para hacer frente a esta contingencia", añade.

Igualmente, el director del Colegio Cervantes agrega que le gustaría agradecer a los médicos, enfermeros y enfermeras y a todo el personal de salud, por la valiosa labor que están realizando, pues ellos son los verdaderos héroes en estos momentos. Así como a los aliados y colaboradores, por unirse y demostrar los valores que nos distinguen como sociedad.

Y, por último, "queremos lanzar un llamado de solidaridad a todas aquellas empresas que aún quieran unirse a nosotros. Seguiremos trabajando en esto, que resalta el compromiso y la responsabilidad social que nos distinguen", concluye.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.