José Luis Saturno: A la conquista del mundo cinematográfico

PERSONAJES

El cineasta nominado al Ariel por su corto animado La Melodía Torrencial, se ha enfocado en dejar huella con cada uno de sus proyectos.

COMPARTE ESTA NOTA
El cineasta lagunero José Luis Saturno nos habla de su nominación al Ariel y sus nuevos proyectos (Foto: Jaime Jiménez)

José Luis Saturno es un cineasta originario de Torreón, tiene 38 años de edad y estudió hasta preparatoria en la región, para continuar sus estudios profesionales de Animación Fílmica en la Concordia University en Montreal, Canadá. Actualmente lleva ya casi cuatro años residiendo principalmente en La Laguna. 

Confiesa que desde los cuatro años se interesó por el cine, ya que pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia viendo películas, leyendo, realizando fotografía análoga, filmando en 8mm, modelando con plastilina y, por una temporada, participando como staff técnico en las obras del ITESM Campus Laguna.

“No recuerdo un periodo de mi vida en el que no me haya dedicado de una u otra forma a estudiar, a practicar y refinar mi técnica en actividades relacionadas con la expresión y la narración de historias”, asegura José Luis.

Metas bien definidas

José Luis Saturno, cineasta lagunero

Añade que preparó su portafolio de arte y aplicó a la facultad Mel Hoppenheim School of Cinema, de la Concordia University en Montreal, porque tiene una oferta educativa atractiva y el programa universitario de cine más grande y antiguo de aquel país, lo que le pareció idóneo, pues en esa época en México no se tenía ningún programa similar en animación y los únicos disponibles eran para la técnica live-action.

A su vez, comenta que esos programas eran pocos y con un cupo muy limitado, así que la única opción era abandonar el desierto y mudarse a la taiga. Para su fortuna, fue uno de los seleccionados y pudo desarrollarse profesionalmente en esa facultad de animación.

Pasado el tiempo, Saturno creó su productora Enjambre Hexagonal, la cual nace de la necesidad de darle una estructura administrativa seria y una imagen pública a sus producciones: “También surgió de mi convicción de que La Laguna está lista para darle la bienvenida a industrias culturales, para alcanzar la tan necesitada diversificación económica. En este momento se están desarrollando estudiantes laguneros en esta rama y no tenemos empresas lo suficientemente grandes y competitivas para que esos talentos se queden aquí. A este paso, la gran mayoría se tendrá que ir a enfocar su talento en otras actividades con mayor o menor relación o, en el peor de los casos, tendrá que claudicar”, agrega.

José Luis Saturno es el creador del cortometraje nominado al Ariel 2023 titulado La Melodía Torrencial. Al respecto, comparte que tenía tiempo tratando de escribir un cuento de hadas lagunero; no obstante, los esfuerzos no estaban dando frutos. Nada de lo que había escrito le convencía y terminaba descartándolo. 

Durante un viaje en el que presentó El Mimo y la Mariposa Negra, en el año 2011, el compositor Robin Servant comenzó a tocar unos acordes de ejercicio como calentamiento dactilar. Al oírlos, el cineasta se sintió inspirado a dejar atrás la prosa y aventurarse en el verso. Esto solucionó el problema que le había llevado a dejar a un lado relatos previos y a encontrar el enfoque que necesitaba.

En la vida a veces tienes los pasos correctos, pero te falta el ritmo adecuado. Así nació La Melodía Torrencial, la cual fue un proyecto largo que tuve que autofinanciar por un plazo indefinido, ya que no logró ganarse los corazones y las mentes de las instituciones canadienses ni de las mexicanas, ni del sector privado de La Laguna. Me tomó 11 años reunir el capital con mi propio salario para financiar al equipo que dio vida a este cortometraje animado, pero valió la pena, porque el resultado sentó un precedente valioso en muchos sentidos”, señala.

La Melodía Torrencial

El cineasta nos habla de su nominación al Ariel 2023.

​A la fecha, La Melodía Torrencial ha acumulado 80 nominaciones a diferentes galardones, cuatro de ellas a festivales calificadores al Oscar y su autor considera que este corto animado tiene el potencial para aumentar la cuenta. Acerca de la nominación al Ariel 2023, Saturno destaca que “disfruté tanto cada etapa de este largo proceso creativo, que mis expectativas sobre los resultados que no estaban bajo mi control se diluyeron. Supongo que puedo decir que estoy sorprendido y que aún tengo mucho que analizar en torno a esto. Sin embargo, también diré que estoy honrado de saber que sentamos un precedente histórico para La Laguna y de ver que tantas personas en México y en el mundo han disfrutado este cortometraje tanto como yo”, destaca.

José Luis indica que sería valioso aclarar para quienes creen que esta nominación es una consecuencia del camino recorrido, que no fue una meta en sí misma, pues los premios y las nominaciones existen gracias al cine, y no al contrario.

El cineasta lagunero fue el primer mexicano en ganar en la sección Les Fantastiques Week-ends du Cinéma Québécois del Fantasy International Film Festival, el evento de cine fantástico y de género más grande del continente. En ese punto, Saturno acumulaba ya cuatro cortometrajes producidos y 73 nominaciones, muchas de ellas en festivales relevantes, aunque nunca había obtenido un premio y jamás esperó que fuese a recibir el primero en un certamen de ese tamaño como lo es Les Fantastiques Week-ends du Cinéma Québécois, ya que la sección era muy competitiva. 

Además, todas eran instituciones donde precisamente no fue bienvenido este proyecto durante su búsqueda de financiamiento. Asímismo, el premio se entregaba en uno de los rascacielos de su alma mater, la Concordia University, institución que también le rechazó este cortometraje como proyecto de Maestría.

El lagunero revela que a pesar de la excepcional recepción del público durante la proyección de La Melodía Torrencial en el Museo de Bellas Artes de Montreal, mantuvo sus expectativas muy bajas, así que “el llevarme el premio de forma unánime por parte del jurado fue para mí una sorpresa y el equivalente a haber obtenido esa Maestría que no había logrado alcanzar años antes. Eso sin contar que fue fascinante ver una reacción tan positiva con un relato 100 por ciento lagunero. Mi sospecha de que somos una tierra repleta de historias que resulten interesantes para el público nacional e internacional se confirmó”, recalca.

Lo anterior redobla la confianza de Saturno en que aún la burocracia experta puede errar y que trabajando duro en su visión podía lograr resultados competitivos.

La Melodía Torrencial ha cosechado 81 nominaciones en 26 países y cuatro continentes, 13 galardones en seis países, como el Premio de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) en el marco del Festival SMOF, Mapache de Oro del FIC Madero, Mejor Corto Nacional Animado del Festival Cinegro, Aro de Plata del Festival Internacional de Cine de Taxco, Mejor Animación del Nottingham International Film Festival, Premio del Jurado a Mejor Animación en San Antonio Film Festival, Mención Especial del Festival Macabro, Mención Especial en el Festival Nieve Roja de Argentina, Mención Especial en la Muestra de Cine de Coahuila, Primer Lugar como Mejor Corto en la Muestra Internacional de Cine Contemporáneo 5C, entre otros.

Luego de sus logros, José Luis revela su siguiente reto: “Me gustaría que Enjambre Hexagonal deje de ser una compañía productora y pase a ser un estudio de animación de la mano de un largometraje, y que esto suceda en La Laguna. Ya tengo los pasos, solo falta el ritmo”.

Igualmente, agrega: “Quiero que mis proyectos sean una fuerza generadora de conocimiento, talento y empleo. Desde mi perspectiva, la forma más idónea de lograrlo es a través de una empresa que impulse una rama de las industrias culturales con un gran potencial aún desperdiciado. Necesitamos buscar maneras de preparar, impulsar y retener ese talento que no encuentra cabida en su propia tierra”, concluye.

De sus producciones

Saturno acumula más de 150 nominaciones con sus producciones.

- El Mimo y la Mariposa Negra se estrenó en julio de 2011, en su momento fue el primer cortometraje animado lagunero en llegar al Festival Internacional de Cine de Morelia, que es un calificador al Óscar, al Molodist: Kiev International Film Festival, miembro FIAPF y al Sao Paulo International Short Film Festival. Al final acumuló un total de 52 festivales en 24 países y tres continentes. En su momento fue un valioso antecedente para La Laguna.

- Llueve Metano es el corto considerado por Saturno como su proyecto de graduación de carrera. Con éste llegó a 10 festivales internacionales, siendo el más importante el Festival de Cine de Bogotá.

- Su primer proyecto en técnica live-action fue La Sagrada Solución, que lo llevó al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, al Festival de Cine Político de Buenos Aires, acumulando 12 certámenes en total.

- En total, en toda su filmografía, José Luis Saturno acumula más de 150 nominaciones en 39 países y cuatro continentes.

Créditos:

Fotos: Jaime Jiménez

Locación: Casa Mudéjar

Mira el tráiler del cortometraje La Melodía Torrencial del cineasta lagunero José Luis Saturno:


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.