Jorge Volpi: El caso Cassez-Vallarta, una novela que superó la realidad

Personajes

El escritor y periodista Jorge Volpi nos habla de El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, serie que denuncia las irregularidades de uno de los procesos penales más polémicos de los últimos tiempos.

COMPARTE ESTA NOTA
Jorge Volpi nos cuenta más sobre la novela criminal que superó la realidad. Foto: Efe Gibrany Jazzmeleth

Hace cuatro años, el escritor y periodista Jorge Volpi publicó Una novela criminal, libro en el que narra la insólita historia de la francesa Florence Cassez, quien fue detenida en México a finales de 2005 junto a su entonces pareja, Israel Vallarta, ambos acusados de liderar una banda de secuestradores. 

Este trabajo le valió a Volpi el premio Alfaguara en 2018 y ha vuelto a estar en boca de todos, tras el estreno en Netflix de El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, documental basado en su investigación y que busca explicar de manera puntual cómo, lo que al principio parecía un duro golpe de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, resultó ser solo un montaje planeado por las propias autoridades.

“Es un trabajo de una enorme actualidad pese a que ya pasaron 17 años desde la detención, pues documenta de manera muy precisa este caso que fue excepcional, por la nacionalidad francesa de Florence, porque provocó todo un escándalo diplomático y también porque es un retrato de lo que pasaba y sigue pasando… Lo que vivió ella es algo que puede sucederle a cualquiera en nuestro país hasta el día de hoy”, nos comenta el autor. 

Esta serie de cinco capítulos, producida por Pablo Cruz, con la dirección de Gerardo Naranjo y el guión de Alejandro Gerber, se ha mantenido entre los 10 contenidos más vistos de la plataforma en las últimas tres semanas, reviviendo la polémica sobre una de las detenciones más controversiales de los últimos tiempos y cuestionando la manera en la que se imparte justicia en nuestro país.


“Aquí se ve claramente cómo una persona (Israel Vallarta) puede permanecer 17 años en prisión preventiva, sin sentencia y sin tener siquiera la presunción de inocencia, así que también es un alegato claro en contra de las leyes que son administradas de esta manera, y una denuncia ante los mecanismos por parte del poder, que están plagados de los mismos vicios: investigaciones policiacas poco profesionales, un sistema de justicia que no funciona, fabricación de pruebas y de testigos, tortura... 

En fin, todo lo que ha habido en este caso y que vale la pena retomar ahora, incluso para que los más jóvenes, que no conocen el tema, sepan qué sucedió realmente”.

La obra de Volpi ha destacado principalmente por sus novelas y cuentos, aunque él mismo advierte que esta historia supera dichos géneros. 

“Fue un proceso complejo, pero ha sido muy gratificante finalmente verlo en pantalla y comprobar, una vez más, que la realidad superó a la ficción. De hecho, cuando comencé a trabajar en el proyecto yo había pensado escribir una novela de ficción pero, en esta historia, la ficción la pone la misma policía junto con las autoridades; entonces hubo que convertir la investigación en un documental, porque era la única manera de retratar las ficciones creadas por los propios políticos, de otra forma nadie las creería”, agrega.

Durante la preproducción de la serie ocurrió lo mismo. “Cuando nos reunimos con el plan de darle forma, incluso nos planteamos la idea de hacerla con actores, pero tiempo después descubrimos que en este caso la ficción era nuestro peor enemigo, porque aquí las verdades resultan más poderosas”, dice. 

Sin embargo, asegura que no busca centrarse en el periodismo de denuncia, aunque le frustre la realidad del país. “Comencé escribiendo libros que nada tenían que ver con México. Siempre se ubicaban en otras épocas y en otros países, pero cuando se me ocurrió a volver a vivir aquí, hace poco más de nueve años, resultó imposible no estar inmerso en la realidad que tenemos y en el pavoroso país en el que vivimos, donde no existe justicia y en el que los números de homicidios, secuestros y desapariciones son inauditos.

Era imposible no involucrarse y terminé por escribir un libro que tiene como tema central la migración (Las elegidas, 2015) porque creo que es necesario, desde la literatura, abordar estas realidades… 

Y aunque no creo en la literatura comprometida, sí creo que se puede crear conciencia sobre los gravísimos problemas que tenemos, sobre todo en el sistema de justicia de nuestro país, donde solo un punto cinco de los casos denunciados son resueltos; el otro 95.5 por ciento continúa impune”, explica.


Aún así, Volpi afirma que su misión no es señalar culpables. “Por ejemplo, en este caso, lo más complicado fue relatar la historia tal cual... 

Este documental no lo hicimos con ninguna bandera ni con la intención de hundir a nadie, solo buscamos contar lo que sucedió esa mañana, apoyados de una reunión de materiales audiovisuales única… Yo ya no vivo más en México, pero es terrible el panorama; no se trata solo de Florence e Israel, sino de todo un sistema que cuando es visto desde afuera, es muy descorazonador”.

En honor a esa imparcialidad fue que en El caso Cassez-Vallarta... Incluyeron las voces de todos los involucrados; desde las presuntas víctimas, hasta quienes fueron señalados como victimarios, pasando por familiares, policías, magistrados, periodistas y hasta ex mandatarios. 

“Por ejemplo, Nicolás Sarkozy (ex presidente de Francia), siendo un personaje de una arrogancia y una displicencia enormes, vino a decir que Florence había sido juzgada en un país casi bananero, que había sufrido torturas y que hubo fabricación de culpables sin testigos ni pruebas. Y así fue... 

Es terrible darle la razón a un sujeto por el que no tendrías ningún respeto, pero que lo que comenta acerca del sistema de justicia mexicano, es verdad”. Quizá por eso este ha sido uno de los trabajos de investigación que más han indignado al maestro de Letras Mexicanas, quien además es licenciado en Derecho, doctor en Filología y catedrático de la UNAM.

“En tanto iba entrevistando a más personas y leyendo más documentos, me iba enojando más... En realidad terminé este libro profundamente enojado e indignado con la impartición de justicia que tenemos. Yo estudié Derecho y de alguna manera sabía que el sistema judicial no funcionaba, pero después de estudiarlo tan minuciosamente, me molestó que fuera a tal grado... Y eso vuelve a pasar con el documental. 

Creo que es una historia apasionante, pero independientemente de eso, pienso que al final deja una sensación de enojo y de miedo... Por un lado quisiera que la serie provocara eso, tanto en México como en los 190 países en los que está disponible, para que además de ser un documental educativo en el que se retrata a la perfección cómo funciona todo esto que nos indigna, se cree conciencia. Ojalá eso haga que cambiemos las cosas”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.