Esto es lo que Johnny Depp y Amber Heard recibieron por parte de Netflix por el documental de su juicio

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Netflix utilizó un método poco convencional para crear un documental sobre el juicio por difamación de Johnny Depp y Amber Heard

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Johnny Depp y Amber Heard: Cuánto les pagó Netflix por su documental (Foto: Netflix)

El juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard pasará a la historia de la cultura pop como uno de los fenómenos más controversiales en las redes sociales. Y es que, como seguramente lo experimentaste por cuenta propia, creó un intenso revuelo en Internet debido al drama judicial y la polémica información que salió a la luz sobre dos actores muy reconocidos a nivel mundial.

Sin embargo, el juicio no terminó cuando se dio un veredicto, pues volvió a salir a la luz, gracias a un documental que estrenó Netflix, "Depp v Heard", el cual exploró cómo es que se convirtió en una sensación mediática.

La serie de tres episodios, que ya está disponible, relata los acontecimientos del juicio por difamación de seis semanas y su impacto en la percepción pública actual. Entreteje hábilmente imágenes de la sala del tribunal con reacciones de las plataformas de redes sociales, pero ¿acaso contó con la aprobación de los involucrados?

¿Cómo hicieron el documental del juicio?

La serie documental de Netflix, "Depp v. Heard" no sigue la típica fórmula documental. No hace grandes promesas de entrevistas exclusivas o imágenes nunca antes vistas. Los espectadores no encontrarán ninguna voz en off dramática, sino que adopta un enfoque minimalista y se basa en las imágenes existentes en las redes sociales.

La serie presenta principalmente imágenes de prueba televisadas y transmitidas en vivo, entrelazadas con emotivos comentarios en línea y reacciones de los usuarios de TikTok y YouTube. También incluye opiniones de comentaristas y expertos en transmisiones. Este enfoque poco convencional dejó desconcertados a algunos espectadores, pues técnicamente no lo reconocían como un "documental".

Sin embargo, la directora Emma Cooper, cineasta nominada al BAFTA, evitó intencionalmente crear un documental centrado en determinar un ganador en el caso. Estaba más interesada en examinar el discurso en torno al juicio y compararlo con las imágenes reales del juicio. El foco central no estaba en las afirmaciones hechas por Johnny Depp y Amber Heard, sino en las reacciones del público a esas afirmaciones.

Johnny Depp y Amber Heard: Consecuencias del juicio a sus hijos (Instagram)

Dada la naturaleza altamente publicitada y divisiva del tema, a Cooper no le sorprendió que tanto los partidarios como los detractores de Johnny Depp y Amber Heard tuvieran sentimientos encontrados sobre la serie documental. Reconoció el equilibrio de críticas y apoyo de ambas partes.

En una entrevista con Vanity Fair, Cooper enfatizó que su intención desde el principio fue crear una reflexión reflexiva y atractiva de los eventos sin depender de entrevistas o expertos. Reveló que la serie no adopta una postura definitiva sobre si el jurado fue influenciado por el estatus de celebridad de Depp o las conversaciones en línea en torno al juicio. En cambio, presenta diferentes perspectivas, dejando que la audiencia se forme sus propias opiniones.

A lo largo de la serie, Cooper intentó equilibrar la representación de los comentarios anti-Heard en las redes sociales con perspectivas más equilibradas. "Mi intención, desde el principio, fue hacer una reflexión convincente e interesante de lo que pasó sin utilizar entrevistas ni expertos", dijo a Variety.

En esencia, la serie documental de Cooper no describe un fenómeno nuevo, simplemente se adapta al medio cambiante mientras explora un caso muy controvertido y ampliamente debatido.

¿Netflix le pagó a Johnny Depp y Amber Heard por su documental?

Netflix se ha convertido en una plataforma formidable para los documentales, que brinda a las audiencias globales acceso a películas que de otro modo se perderían.

La compensación que los cineastas reciben de Netflix varía según varios factores, incluido el presupuesto del documental y si es producido de forma independiente o respaldado por un estudio importante. Según IMAFF, como pauta general, Netflix suele pagar a los creadores de documentales una cantidad que oscila entre 1 y 3 millones de dólares por título.

Si bien esta suma puede parecer modesta en comparación con los presupuestos de otras formas de programación, sigue siendo una importante fuente de ingresos para los cineastas que buscan exposición para su trabajo.

Además, debido a los estrictos criterios de selección de documentales de Netflix, aquellos que tienen la suerte de conseguir un lugar a menudo disfrutan de una compensación más lucrativa de la que podrían haber recibido a través de los distribuidores de películas convencionales o las redes de transmisión.

Ahora, en cuanto al documental de Johnny y Amber, sabemos que Netflix no tuvo que pagar ni un centavo a los actores, ya que no recibieron material nuevo de su parte. Además, el juicio fue público, así que no hubo dinero involucrado para los protagonistas.

A diferencia de la mayoría de los documentales, "Depp v Heard" adopta un enfoque diferente al omitir entrevistas con expertos, periodistas y reuniones exclusivas con Johnny Depp, Amber Heard o sus respectivos equipos legales. En cambio, la serie reutilizó la transmisión de la prueba en vivo e incorporó en gran medida comentarios de YouTube, TikTok y cobertura mediática archivada de la prueba.

La directora Emma Cooper explicó que se acercó a los representantes tanto de Depp como de Heard para informarles sobre la docuserie, pero no para solicitar entrevistas. "Si los abogados realmente hubieran querido hablar, entonces, por supuesto, los habría entrevistado. Pero, por cierto, no habría hecho uno sin el otro, porque todo tiene que estar equilibrado", dijo Cooper a Variety.

¿Lo sabías?


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  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.