Considerado uno de los actores más exitosos de todos los tiempos en términos de reconocimiento en taquilla, Johnny Depp ha formado un vínculo sólido con una amplia audiencia ya que ha cautivado a diferentes generaciones gracias a su increíble capacidad para absorberse completamente en una variedad de personajes dinámicos.
Sin embargo, la historia de la vida real de este talentoso actor está llena de giros y vueltas igualmente sorprendentes a la par de las tramas de algunas de las películas que ha protagonizado a lo largo de su carrera.
Es una de las personalidades más excéntricas, y a menudo controvertidas, de Hollywood. Ha interpretado todo tipo de personajes, desde un vampiro, hasta un director de cine, e incluso un verdadero camaleón. Desde sus papeles más extraños como El Sombrero Loco en "Alicia en el país de las maravillas", hasta actuaciones más convencionales como John Dillinger en "Enemigo Público", Depp ha logrado capturar los corazones de millones, convirtiéndolo en uno de los actores más queridos de Hollywood.
Pero cada historia de éxito comienza en alguna parte, y la de Depp no es la excepción. ¡Conoce su antes y después!
Un inicio humilde y musical
Nació como John Christopher Depp II en Owensboro, Kentucky, el 9 de junio de 1963. Fue hijo de Betty Sue (Wells), que trabajaba como camarera, y John Christopher Depp, ingeniero civil.
Al igual que muchos niños, Johnny Depp pasó su infancia amando la música. En una entrevista con Rolling Stone, Depp reveló que fue su tío tocando la guitarra en la iglesia lo que despertó su pasión. A los 12 años, Depp finalmente convenció a su madre de comprarle una guitarra. A los 13 , era parte de una banda de garaje, tocando para pequeñas fiestas e incluso clubes nocturnos en los que tendría que colarse debido a que era menor de edad.
En un episodio de Inside the Actor's Studio, Depp le dijo al presentador James Lipton que alrededor de los 15 años abandonó la escuela secundaria con la esperanza de convertirse en una estrella de rock. Según Depp, intentó volver a la escuela para continuar su educación después de solo 2 semanas, pero el Director de la escuela le dijo que siguiera su pasión en lugar de regresar. Con guitarra mano y la bendición de su director, el joven Johnny Depp comenzó a dedicarse seriamente a encontrar una carrera en la industria musical.
La carrera musical de Johnny Depp
Después de explorar diferentes bandas locales, Johnny encontró su lugar como guitarrista en un grupo llamado "Kids". El grupo encontró un éxito limitado tocando en varios lugares en Miramar, Florida. Según Depp, cuando decidieron que tenían lo que se necesitaba, se mudaron al oeste en busca de un sello discográfico que reconociera su talento.
Sin embargo, el camino hacia el estrellato no fue fácil ni barato. Depp y sus compañeros de la banda tuvieron que hacer trabajos extraños como vender bolígrafos de tinta por teléfono. A pesar de haberse mudado a Los Ángeles, el grupo se separó sin llegar a un acuerdo discográfico. Antes de disolverse, lograron abrir para algunos nombres más grandes como Iggy Pop y los Ramones.
Nicolas Cage, su salvador
En una entrevista con Oprah Winfrey, Depp explicó que fue el actor de Hollywood, Nicolas Cage, quien lo empulsó a considerar una carrera como actor.
Después de mudarse a Los Ángeles para establecerse como músico, Depp estaba completando solicitudes de empleo y luchando por obtener un ingreso estable. Cage lo vio solicitando un puesto en una tienda de videos y pensó que Depp podría ser un buen actor. Incluso le ofreció ponerlo en contacto con su agente. Depp aceptó y el agente de Cage lo envió al director de casting para la próxima película "A Nightmare On Elm Street". Después de una audición exitosa, Depp consiguió su primer trabajo como actor.
Una carrera en Hollywood
Después de "Nightmare On Elm Street", Depp interpretó pequeños papeles en otras películas. En su búsqueda por la fama, apareció en varios cortometrajes y episodios de televisión únicos durante el resto de la década de 1980.
Durante este tiempo, tuvo su primera oportunidad de ser parte de una producción importante. Oliver Stone necesitaba actores para cumplir los roles de soldados misceláneos en su película "Platoon" de 1986, y Depp obtuvo una pequeña parte como soldado de habla vietnamita que ayuda a traducir para un personaje principal.
La película obtuvo 8 nominaciones al Premio de la Academia para la temporada de 1987. Platoon terminó ganando 4 Oscars, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido y Mejor Edición de Cine. En la película, Depp trabajó con Willem Dafoe, quien fue nominado a Mejor actor en un papel secundario por su parte.
Su gran oportunidad en la televisión
Después de interpretar algunos papeles menores después de "A Nightmare on Elm Street", el primer roce de Depp con el gran estrellato de la pantalla se produjo cuando se unió al elenco de la exitosa serie de televisión "21 Jump Street". Depp interpretó a Tom Hanson, un miembro de un escuadrón especial de policía encubierto, compuesto por varios oficiales jóvenes. El escuadrón de Depp tenía la tarea específica de disfrazarse de estudiantes de secundaria para erradicar el crimen mientras se cometían delitos entre los adolescentes.
Inicialmente, el papel fue interpretado por el actor Jeff Yagher, pero Depp lo reemplazó después del episodio piloto de la serie. La popularidad del programa ayudó a hacer de Depp un nombre popular entre sus televidentes adolescentes.
Depp desempeñó un papel principal hasta que dejó el programa al final de su cuarta temporada.
Un teen idol
Después de su papel en "21 Jump Street", Depp se convirtió en un nombre popular para los adolescentes. Y cuando consiguió el papel protagónico en "Cry-Baby", se volvió el 'bad boy' que toda adolescente de los años 90 quería.
Sin embargo, en 1990 también llegaría el rol que cambiaría su vida.
Un hombre... ¿con manos de tijeras?
Es imposible imaginar a TIm Burton sin Johnny Depp hoy en día, pero toda amistad tiene que empezar en algún lugar. La historia romántica de "El hombre manos de tijera" no solo fue la primera película de Burton-Depp, sino también el primer papel protagónico de Depp en una película importante.
Después de cansarse de tener el papel de rompecorazones adolescente, Depp decidió cambiar su imagen, interpretando a Edward, un hombre tranquilo, vestido de negro, con tijeras en lugar de manos
El éxito de de esta película fue un punto de inflexión en la carrera de actuación de Depp al demostrar que podía interpretar cualquier tipo de papel.
La amistad que le cambió la vida
Habiendo trabajado previamente con Tim, Depp volvería a colaborar con el director por tercera vez en "Sleepy Hollow" de 1999.
Depp deseaba trabajar nuevamente con Burton. En su biografía, el actor relató que trabajar en "The Ninth Gate" de 1999 fue difícil, ya que no se llevaba bien con el director Roman Polanski. "Trabajar con Tim Burton en Sleepy Hollow fue como un exorcismo", dijo en la biografía. "Fue una limpieza de mi experiencia en mi ultima película".
Navegando hacia el éxito
La película que solidificó a Johnny Depp como una superestrella de Hollywood llegó al puerto en el 2003, cuando se estrenó "Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra".
La película fue un gran éxito de crítica y taquilla y generó unos enormes $654 millones en todo el mundo. En la película, Depp interpreta el papel del Capitán Jack Sparrow, un pirata extraño y cómico que intenta recuperar su barco.
Gracias a Jack Sparrow, Johnny conseguiría una nominación a Mejor Actor. Y, desde entonces, Johnny Depp ha destacado por interpretar todo tipo de personajes, sin importar qué tan extraños o raros se vean.
¿Cuál es tu película favorita del actor?