Joan Jett: 5 fotos de joven de la reina del rock

Personajes

Joan Jett, o mejor conocida como la Reina del Rock, cumplirá 64 años y ni te imaginas cómo se veía de joven

COMPARTE ESTA NOTA
Joan Jett: Fotos de joven de la reina del rock (Foto: Instagram)

Joan Jett ha estado rompiendo estereotipos TODA su vida. Su primer profesor de música le dijo que las niñas no podían tocar rock and roll. Su primera banda fue objeto de un trato sexista y violento por parte de un público que no estaba dispuesto a aceptar a las mujeres como miembros del rock con suficiente habilidad. Su primer álbum en solitario fue rechazado por 23 sellos discográficos. Pero nada de eso la detuvo.

Blackheart Records, el sello que fundó para distribuir su propia música cuando nadie más lo haría, continúa hasta el día de hoy, y todos los altibajos que surgen de más de 40 años de vivir y trabajar como mujer queer en un negocio construido alrededor, por y para la heterosexualidad masculina aparentemente la han hecho más fuerte y resistente. La influencia y la ubicuidad de canciones como "I Love Rock and Roll" y "Bad Reputation" serían suficientes para mantenerla memorable, pero la conocemos y la admiramos por mucho más, conoce su historia en FOTOS.

La vida de Joan Jett, la reina del rock

Nacida como Joan Larkin en 1958, Joan Jett obtuvo su primera guitarra eléctrica y comenzó a tomar lecciones a los 13 años. Pero las lecciones no duraron mucho pues su instructor insistió en enseñarle canciones populares, pero eso no era lo que ella quería tocar.

"Fui con el profesor de guitarra y le dije: 'Enséñame a tocar rock n'roll'. Me miró como si tuviera tres cabezas. Renuncié después de una lección y compré uno de esos libros de 'cómo tocar la guitarra por ti mismo' que me enseñaron los acordes de cejilla básicos. Luego me senté en mi habitación y escuché discos de Free, Deep Purple, T Rex y Black Sabbath porque tenían grandes acordes de cejilla y eran lentos y fáciles de tocar; aprendí tocar con mis discos no parecía difícil ni tarea de música, era más divertido”.

Poco después, su familia se mudó a California y sus padres se divorciaron, Joan cambió su apellido y fue así como nació Joan Jett. Si bien le decía a la gente que ese era el apellido de soltera de su madre, eso no era realmente cierto. Jett eligió el nombre porque sintió que tenía un sonido más rockero.

No fue hasta 1975, cuando Jett tenía 16 años, que cofundó The Runaways. La banda de mujeres pasó por algunas formaciones diferentes antes de decidirse por: Joan Jett en guitarra rítmica, Sandy West a la batería, Jackie Fox en el bajo, Lita Ford en la guitarra solista y Cherie Currie en la voz principal.

En 1976, The Runaways firmó con Mercury Records y lanzó su primer álbum. A lo largo de los años, abrieron el telón para bandas de rock que incluyen: Cheap Trick, The Ramones, Talking Heads, Van Halen y Tom Petty and the Heartbreakers.

La banda tuvo muchos seguidores en Japón después del lanzamiento de "Cherry Bomb". También ganaron popularidad en Europa, Canadá, Australia y América del Sur. Pero no pudieron obtener la misma atención en los Estados Unidos.

Fox dejó la banda durante una gira en Japón en 1977. Años más tarde, Fox compartiría que el mánager de la banda, Kim Fowley, la agredió sexualmente en una habitación llena de gente, incluidos Jett y Currie, lo cual negaron. En un comunicado, Jett explicó: "Cualquiera que realmente me conozca entiende que si estuviera al tanto de que un amigo o compañero de banda fue violado, no me quedaría de brazos cruzados mientras sucediera".

Después de regresar de Japón, Vicki Blue se unió a la banda como la nueva bajista. Poco después, sin embargo, Currie dejó la banda y luego Kim. La banda tuvo un último concierto en 1978 y se separaron en 1979.

En 1979, después de grabar 3 canciones con Paul Cook y Steve Jones de los Sex Pistols en Inglaterra, Jett regresó a los Estados Unidos con el fin de lanzarse como solista, pero primero hizo una película, "We're all crazee now!", la cual se basó en la carrera de The Runaways, aunque nunca fue terminada porque Jett se enfermó.

En 1980, Joan sacó su primero álbum como solista. Pero lo bueno todavía estaba por venir, pues ese mismo año formó otra banda llamada 'Blackhearts', donde ella era la voz y guitarra rítmica. Poco a poco fueron ganando fama y sacaron su primer álbum, "I love rock n' roll", que daría vida a una de las mejores canciones de la banda.

Durante las próximas décadas, Joan Jett y los Blackhearts verían miembros ir y venir, alcanzando muchos hitos en el camino, pero Joan siempre sería el corazón y la voz, brillando, tanto en la música, como en la televisión ¡y hasta el cine!

¿La conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.