Jesús Javier Rodríguez comparte su proyecto para el adulto mayor

PERSONAJES

El médico geriatra revela la gran importancia que guarda su especialidad, en la que considera que hay mucho por hacer, para mejorar la salud integral y la calidad de vida de las personas de 65 años en adelante.

COMPARTE ESTA NOTA
Jesús Javier Rodríguez habla de su gran labor como médico geriatra (Fotos: Jaime Jiménez)

Jesús Javier Rodríguez Muñoz es médico geriatra, estudió Medicina en la Universidad de Monterrey y realizó la especialidad en la Universidad de Múnich, Alemania.

El doctor indica que eligió esta especialidad porque el adulto mayor es un campo en el que hay mucho por hacer.

"Cualquier iniciativa, servicio o producto que beneficie al adulto mayor va a ser de impacto social importante. Los crecimientos poblacionales y de esperanza de vida son problemáticas que requieren soluciones y planificaciones en este momento, para evitar que en un futuro cercano la vejez sea insostenible", asegura.

SALUD INTEGRAL


El especialista comenta que la Geriatría se encarga de ver la salud de las personas mayores de 65 años de edad, estudia a la persona de manera integral (todos los sistemas del cuerpo y en equipo con otras especialidades), buscando siempre mantener su independencia y calidad de vida.

"En gerontología estudiamos todos los componentes, no solo los de salud, sino también los sociales, estructurales, económicos, que involucran al adulto mayor", agrega.

Hace tres años, el doctor Rodríguez Muñoz empezó a ejercer y poco a poco ha ido agregando diferentes especialidades y servicios para poder atender integralmente a los pacientes mayores.


GRAN INICIATIVA


"Hace un año fundamos la clínica Geriatree, donde contamos con Medicina, Psicología, Nutrición, Rehabilitación y Talleres enfocados 100 por ciento en la población mayor de 65 años".

La meta del geriatra es crear un sistema de salud, que facilite la vida y su desarrollo a partir de los 65 años de edad.

Indica que el adulto mayor es solo una etapa de la vida, en la que lo más importante es mantenerse activos en todos los aspectos: social, física y psicológicamente.

"El trabajo de cualquier tipo y mantener revisiones periódicas en salud es sumamente importante, para mantener la calidad de vida e independencia es esta etapa de la vida", aporta.

En cuanto a la alimentación y ejercicio, los considera pilares en mantener la calidad de vida. 

"Siempre es importante individualizar cada caso, para ajustar dietas y tipos de ejercicio, dependiendo de las enfermedades, estilos de vida y salud de cada persona", concluye.