Probablemente hayas escuchado la historia de su origen antes: Jeff Bezos tenía siete años de haber terminado la universidad cuando, en 1994, abrió una librería en línea desde su garaje y la volvió en un imperio comercial que lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Pero detrás de sus orígenes míticos hay un viaje que muestra el poder de la educación para informar e inspirar.
La importancia de la educación se le inculcó a Bezos desde muy joven. El empresario, de 59 años, nació de una madre adolescente soltera que completó la escuela secundaria y luego trajo a su bebé cuando asistía a clases nocturnas. Al crecer, Jeff asistió a escuelas públicas en Texas y Florida.
Mientras él estudiaba la preparatoria, Jeff Bezos trabajó en el turno del desayuno en un McDonald's como cocinero de comida rápida. Fue un estudiante de alto rendimiento, se convirtió en becario nacional de mérito y miembro de la sociedad de honor Phi Beta Kappa.
Asimismo, cuando aún estaba en la prepa, Bezos participó en el Programa de Capacitación en Ciencias para Estudiantes de la Universidad de Florida. En su discurso de despedida, habló sobre la colonización del espacio como una forma de salvar la Tierra y ahora ya viajó al espacio. ¿Qué fue lo que estudió?
¿Qué estudió Jeff Bezos?
Cuando Jeff Bezos se matriculó en la Universidad de Princeton, se dispuso a estudiar el espacio para especializarse en física. Inspirado por Stephen Hawking, soñaba con convertirse en físico teórico y dirigió el capítulo de Princeton de 'Students for the Exploration and Development of Space'.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Bezos se diera cuenta de que nunca estaría en la cima de su campo en física. Quería ir a donde pudiera "hacer una contribución", por lo que cambió a una doble especialización en ingeniería eléctrica e informática. Bezos fue elegido miembro de Tau Beta Pi, la sociedad de honor de ingeniería, y se graduó en 1986 summa cum laude.
Bezos recibió ofertas de trabajo de Intel y Bell Labs, pero optó por trabajar para una startup fintech. Después de eso, Bezos se unió a un incipiente fondo de cobertura que experimentaba con modelos matemáticos.
A fines de 1993, Bezos, de 30 años, dejó su puesto como vicepresidente senior de la firma. Tomó $300 mil dólares en capital inicial de sus padres, hizo un viaje por carretera a través del país a Seattle y comenzó Amazon.com desde su garaje.
Bezos nunca volvió a la escuela, pero recibió un doctorado honorario en ciencia y tecnología de la Universidad Carnegie Mellon en 2008. Una década más tarde, Bezos fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.
Las metas de Bezos, hechas en la escuela
Amazon se expandió más allá de los libros a otros bienes de consumo y luego comenzó a crecer en industrias cada vez más diversas. Érase una vez que Amazon estuvo a punto de quebrar, pero pronto se recuperó al doble de su fuerza anterior. Hoy, el gigante tecnológico no muestra signos de decaer. Aunque la deuda de los hogares promedio ha aumentado drásticamente desde principios de 2020, la riqueza de Bezos ha crecido un 70% desde el comienzo de la pandemia.
El éxito de Amazon financia las verdaderas ambiciones de Bezos: las misiones espaciales en las que se obsesionó cuando era estudiante, pero que dejó de lado cuando cambió de especialidad.
En 1976, cuatro años antes de que Bezos llegara al campus, el físico de Princeton, Gerard K. O'Neill, publicó un libro que detallaba los planes para trasladarse al espacio: "The High Frontier". Bezos asistió a algunos de los seminarios de O'Neill. A través de Blue Origin, la compañía de vuelos espaciales de Bezos, está dando pasos hacia la realización de la visión de O'Neill.
Si bien Bezos controla grandes sectores del comercio electrónico, las ventas de libros y la transmisión de videos, son sus incursiones en la computación en la nube, la inteligencia artificial y los viajes espaciales los que reciben la mayor parte de su atención. En julio, Bezos renunció como director ejecutivo de Amazon para concentrarse en sus pasiones, incluido su periódico, The Washington Post, y prolongar la vida e ir al espacio.
Su última carta a los accionistas citaba al genetista Richard Dawkins: "Evitar la muerte es algo en lo que tienes que trabajar... Si los seres vivos no trabajan activamente para evitarla, eventualmente se fusionarían con su entorno y dejarían de existir como seres autónomos, eso es lo que sucede cuando mueren".
Bezos recientemente ayudó a lanzar Altos Labs, una empresa de biotecnología que busca desarrollar una terapia para reprogramar las células envejecidas. Bezos también es un inversor importante en Unity Biotechnology, una firma de investigación de extensión de vida que explora cómo retrasar o detener el envejecimiento.
¿Lo sabías?