Podríamos aprender muchas cosas de Jane Fonda y ni siquiera está cerca de tener un diagnóstico terminal. No obstante, tras varias luchas contra el cáncer y la ley, la actriz se ha visto obligada a pensar en la muerte, al menos con mayor frecuencia que muchos de nosotros.
Teniendo una perspectiva mucho más madura y reflexiva, la activista ha revelado que no tiene miedo de morir. De hecho, está más que lista para dar el último paso en esta vida, aunque no se rendiría en ningún momento. Sigue leyendo e inspírate con sus palabras sobre la muerte.
¿Jane Fonda está lista para morir?
Después de anunciar su diagnóstico de cáncer en septiembre del año pasado, Jane Fonda, de 86 años, dijo institucionalmente que no tiene miedo y está “lista” para morir. Sin embargo, no es la primera vez, ni la última, en que luchará por su vida.
"Cuando llegues a mi edad, será mejor que seas consciente de la cantidad de tiempo que hay detrás de ti y no delante de ti", dijo Fonda a Entertainment Tonight. “Quiero decir que eso es simplemente realista. No tengo miedo de irme, estoy lista. He tenido una gran vida. No es que quiera ir, pero soy consciente de que será más pronto que tarde”.
Continuó diciendo que se encuentra bien, así que no deberíamos preocuparnos: “La semana que recibo quimioterapia es un desafío. Te cansas, pero luego de esa semana es genial”. También señaló que los mensajes de amor y apoyo de sus fans han sido muy importantes mucho para ella y siempre la terminan conmoviendo.
Recordemos que en una publicación de Instagram en septiembre de 2022, Fonda compartió que le diagnosticaron linfoma no Hodgkin y se sometió a seis meses de tratamientos de quimioterapia. Dijo que es un cáncer muy tratable y al que sobrevive el 80% de las personas.
"También tengo suerte porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos", continuó en el pie de foto. “Me doy cuenta, y es doloroso, de que soy una privilegiada en esto. Casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo y eso no está bien”.
Dijo que el cáncer es un maestro para ella y de él ha aprendido la importancia de la comunidad, destacando sus protestas por una acción progresista sobre el cambio climático.
"Estamos viviendo el momento más trascendental de la historia de la humanidad porque lo que hagamos o no hagamos ahora determinará qué tipo de futuro habrá", escribió. "No permitiré que el cáncer me impida hacer todo lo que pueda, usar todas las herramientas a mi alcance y eso incluye en gran medida continuar construyendo esta comunidad de Fire Drill Fridays y encontrar nuevas formas de utilizar nuestra fuerza colectiva para lograr cambios".
Esta no es la primera vez que Fonda habla abiertamente sobre el envejecimiento y sus sentimientos ante la muerte. “Soy superconsciente de que estoy más cerca de la muerte. Y realmente no me molesta mucho”, dijo en una entrevista el año pasado. "Sabes, puedes ser muy viejo a los 60 años y puedes ser muy joven a los 85".
Por eso anima a los demás a centrarse en su bienestar a medida que envejecen. El año pasado, habló sobre la importancia de seguir haciendo ejercicio a medida que envejece y dijo: "Vengo de una larga línea de personas realmente deprimidas y la mejor manera de combatir la depresión es seguir moviéndose".
Y durante una entrevista con CBS Sunday Morning, la actriz dijo que todavía está interesada en hacer nuevos amigos y que la gente no debería dejar de construir estas conexiones solo porque han llegado a cierta edad: "Mi exmarido favorito, Ted Turner, me dijo: 'No se hacen nuevos amigos después de los 60'", dijo. "Pero creo que está realmente equivocado".
¡Más años para Jane!