Yo nunca he visto a Jake Gyllenhaal con lentes, ni siquiera en sus películas más reconocidas, como "Brokeback Mountan" o "El Príncipe de Persia", pero tal parece que, en la vida real, verdaderamente los necesita.
Y es que, de acuerdo con su propio testimonio, el actor es "legalmente ciego", ya que tiene un problema de visión severo. ¿Qué es esto lo que significa y cómo le ha afectado? Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.
¿Por qué Jake Gyllenhaal dice que es "legalmente ciego"?
Tal vez no muchos lo sepan, pero Jake Gyllenhaal nació con un ojo perezoso que "se resolvió naturalmente". Debido a esto, usó lentes correctoras desde que tenía 6 años y sigue siendo legalmente ciego, según un nuevo perfil en The Hollywood Reporter.
Actualmente, su visión ahora es de 20/1250, por lo que necesita usar lentes de manera obligatoria, al menos si quiere ver. Afortunadamente, al actor no le importa este importante problema de visión.
Al respecto, le dijo al medio internacional: "Me gusta pensar que es ventajoso. Nunca he conocido otra cosa. Cuando no puedo ver por la mañana, antes de ponerme las gafas, es un lugar donde puedo estar conmigo mismo".
De hecho, Gyllenhaal ha utilizado su ceguera para mejorar su actuación; mientras rodaba una escena en "Southpaw", según el artículo, "Gyllenhaal se quitó los lentes para obligarse a escuchar con más atención" cuando la policía le dice a su personaje que su esposa ha muerto.
Jake Gyllenhaal ha usado lentes en la pantalla
En junio de este año, el actor protagonizó la serie de Apple TV+ "Presumed Innocent", un thriller judicial de David E. Kelley y el productor ejecutivo J.J. Abrams que se basa en la novela de Scott Turow.
Gyllenhaal interpreta al fiscal adjunto Rusty Sabich, involucrado en un asesinato. Y, aunque hay mucho qué decir de su personaje, en esta ocasión nos enfocamos en que dicho rol lo obligó a usar anteojos.
Jake dijo que su personaje en la serie estaba inspirado en su padrino, el fallecido Paul Newman, y se metió las gafas hasta la mitad de una camisa de vestir abotonada, como lo hacía él. "También las llevaba colgando de la oreja y cosas así", dijo Gyllenhaal.
El actor nominado al Oscar conocía a Newman por sus padres, el director Stephen Gyllenhaal y la guionista Naomi Foner Gyllenhaal, quien fue nominada al Oscar por "Running on Empty" en 1988.
¿Qué es el ojo perezoso de Jake Gyllenhaal?
El ojo perezoso o ambliopía es una condición en la que un ojo no desarrolla visión correctamente. Ocurre cuando el cerebro favorece el ojo más fuerte e "ignora" al más débil, lo que reduce la función del ojo afectado.
Entre sus causas están el estrabismo (desalineación de los ojos) o diferencias en graduación entre ambos ojos. Si no se trata a tiempo, puede causar pérdida de visión permanente en el ojo afectado, afectando la percepción visual.
El tratamiento incluye el uso de parches, gafas correctivas o ejercicios visuales. Es clave detectarlo en la infancia para corregirlo a tiempo y mejorar la visión, evitando problemas a largo plazo.
¿Lo sabías?