Jaime Daniel Trujillo Verdeja es un joven de 25 años de edad que ha conquistado con su sazón el paladar lagunero.
Nació en Torreón, en el seno de una familia unida; lleva su nombre en honor a su papá, su mamá Karla es ama de casa y tiene dos hermanas Dana y Vanessa. Estudió la carrera de Gastronomía en la Universidad Autónoma de Durango.
Talento de familia
El chef comparte que su gusto por la cocina nace como en muchas personas, por sus raíces familiares, en este caso su abuela ha sido su inspiración, ya que tiene una sazón increíble. Con el paso de los años, el chef fue descubriendo que "la gastronomía es una carrera en la que puedes emprender sin necesitar mucho, solo una buena idea y amor a la cocina", asegura.
Fue en 2017, cuando aún estaba estudiando, que comenzó a trabajar en el restaurante Chateau Bistro, donde también empezó a aprender diversas técnicas y procesos de los cuales sabía la teoría, pero no los había llevado a la práctica. Luego de un año aproximadamente, tuvo la oportunidad de emprender su propio negocio, una cafetería dentro del Colegio Edimburgo, que hasta la fecha sigue operando.
Más adelante se le presentó la oportunidad de trabajar durante tres años en Bistro California, donde fue el encargado de cocina por el lapso de un año, tiempo durante el cual aprendió a liderar y manejar a su propio equipo.
El gran reto
Posteriormente, un nuevo reto toco a su puerta: Algarabía, un proyecto que se iba a crear desde cero, además fue el primer restaurante en el que trabajaría enfocado solo a la cocina mexicana, pero eso no fue obstáculo para lograr la creación de un excelente menú con el toque de distinción, de la mano de servicio y del área de coctelería que se ofrece.
"Es importante estar innovando constantemente, así que después de un año de labor se decidió remodelar el restaurante de pies a cabeza, ofreciendo una interesante propuesta para los comensales laguneros: un restaurante mexicano no solo de cortes, sino de platillos típicos presentados de forma contemporánea, ese es el concepto que define a Algarabía, no centrarnos en lo común, sino atrevernos a ir por más", afirma el chef.
Acerca del éxito de su proyecto gastronómico comenta: "Todo ha sido gracias al esfuerzo y dedicación que le pusimos y esperamos seguir creciendo más, para así poder inspirar a mucha gente a lograr cada una de sus metas, a base de esfuerzo, dedicación y trabajo".
Finalmente, afirma que lo que más le gusta cocinar es la comida italiana y mexicana: "Me apasiona el poder enseñar lo aprendido, el poder presentar una parte de ti en los platillos, ya que cada alimento es un reflejo de tu personalidad y carácter; me encanta ver al comensal disfrutar mis creaciones, ir al comedor y preguntar qué le pareció al cliente el servicio y todo lo que engloba el restaurante", concluye.
IG: @jaimeverdeja
Los 5 indispensables para un chef
1. Responsabilidad
2. Compromiso
3. Puntualidad
4. Creatividad
5. Carácter
La receta: Totoaba adobada
Ingredientes:
200 gr. filete de totoaba
200 gr. chile mirasol
1/2 kg. chile de árbol
100 gr. cebolla blanca
1/4 lt. crema líquida
150 gr. vegetales al gusto
50 ml. vino blanco
1 diente de ajo picado
Procedimiento:
1. Hierve los chiles con la cebolla y licua con un poco de agua.
2. Sazona el filete con sal y pimienta.
3. En un sartén caliente, sella el filete del lado de la piel, una vez que esté dorada voltea y mete al horno a 400 grados Fahrenheit por 10 minutos.
4. Pasados los 10 minutos, retira del horno y deja reposar.
5. Blanquea los vegetales y saltéalos con aceite de oliva.
6. En el mismo sartén que se horneó la totoaba, agrega el ajo picado con un poco de aceite y deja que se dore.
7. Agrega el vino blanco al sartén y deja evaporar el alcohol, después agrega la crema y la mezcla de los chiles secos.
8. Integra bien todos los ingredientes y deja espesar, rectifica sazón.
9. Coloca en forma de espejo la salsa de chiles secos, los vegetales de cama y corona con el filete de totoaba.
Créditos:
Fotos: David Lack @clicklack
Locación: Restaurante Algarabía
Mira también este video sobre lo que cuesta comer en el restaurante del conocido influencer: