Es con mucha tristeza con la que los medios informaron la noche del 10 de agosto del 2022 que, pese al arduo trabajo de rescate, todavía no hay condiciones para poder sacar a los mineros mexicanos que se encuentran atrapados en el interior de una mina en Coahuila tras un derrumbe e inundación consecuente.
Historias hay muchas, pero una de ellas es la luz de la esperanza para el municipio de Sabinas y gran parte de México, pues si mucho no se puede hacer para ayudar a nuestros compatriotas por el momento, al menos podemos meter presión para que se agilicen las acciones de rescate. Y tal vez sea por eso que está circulando fuertemente la anécdota de Jaime Montelongo, a quien también han apodado como 'héroe'.
Jaime Montelongo, el héroe de la mina de Coahuila
Todo ha sucedido en la mina de carbón "El Pinabete", de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros después de que ocurriera un derrumbe que provocara una inundación.
Ha pasado una semana desde entonces y aunque se redoblan los esfuerzos para llegar a los 60 metros de profundidad donde se encuentran los mineros, hasta el momento no ha sido posible. Entre las personas al interior se encuentra Jaime Montelongo Pérez, a quien han apodado "héroe" por sus actos antes de quedar atrapado.
Y es que, el minero de 61 años ya estaba a salvo cuando sucedió el derrumbe, pero por su gran corazón, regresó a la mina a ayudar a salir al resto de sus compañeros, y fue así como él se encuentra entre los 10 atrapados.
Según varios reportajes nacionales, Jaime ya había terminado sus labores en la mina ese 3 de agosto de 2022. El querido padre y esposo ya se encontraba en la plancha para salir de su zona de trabajo cuando un estruendo lo hizo regresar a investigar. Él y sus compañeros trabajan a unos 60 metros de profundidad extrayendo carbón, pero un derrumbe, hasta ahora inexplicable, inundó la mina y causó un verdadero caos.
La cuestión del asunto es que Jaime ya había salido del lugar, pero al escuchar que la mina se estaba inundando, decidió volver a ayudar a sus compañeros a salir. Ahora se encuentra atrapado con otras 9 personas y su familia lo espera fuera de la mina junto con 400 elementos de distintas dependencias para ver si podrán tenerlo en casa nuevamente sano y salvo.
"No me quito de la cabeza que ya iba de salida, él no quiso dejar a sus compañeros y se regresó por ellos. Ya estaba en la plancha para salir, pero cuando vio el agua se regresó a ayudarlos, él siempre dice 'a mí no me gusta dejar a mis compañeros de trabajo'", dijo entre lágrimas su esposa María Elena Chávez a N+.
Elena, la esposa de Jaime, tuvo que volver de emergencia de Estados Unidos y lleva más de 2 días fuera de la mina esperando a que puedan rescatar a su pareja. Ella llevaba apenas 12 días en el país del norte para trabajar y apoyar desde allá a su familia, ya que el dinero no les alcanzaba para los gastos diarios.
Jaime, por su parte, lleva casi 50 años trabajando como minero. Su esposo cuenta que empezó a trabajar desde que era niño con su padre, y aunque ya estaba pensionado, él insistió en seguir laborando en los pozos para poder proveer lo suficiente para su familia... y eso que sólo ganaba casi $200 pesos por tonelada de carbón extraída.
"Sus manos están asperas, con raspones, tiene 61 años y desde los 14 ha trabajado en los pozos. Por eso no puedo creer que esté atrapado si sabe él de muchas cosas, su papá le enseñó...", declaró su esposa.
Pese a que los rescatistas no han encontrado las condiciones suficientemente estables para hacer un rescate completo, actualmente se está tratando de bombear y sacar lo más que se pueda de líquido. Según Andrés Manuel López Obrador, se están extrayendo unos 60 litros de agua. Es una carrera contrarreloj, pero se espera que haya más información el viernes.
A pesar del paso de los días y horas, la esperanza de verlos con vida NO acaba.