Jacqueline Lee Kennedy Onassis nació en Southampton, Nueva York el 28 de julio de 1929. Fue primera dama de los Estados Unidos, al ser la esposa de John F. Kennedy.
Fue la hija mayor del corredor de bolsa de Wall Street John Vernou Bouvier III y de la socialité Janet Lee. La hermana menor de Jackie, Lee Radziwill, nació en 1933. Los Bouvier se divorciaron en 1940 y Janet se casó más tarde con el heredero de la Standard Oil, Hugh Dudley Auchincloss, Jr. en 1942.
Jackie asistió a la Chapin School en la ciudad de Nueva York y a una edad muy temprana, se convirtió en una amazona entusiasta, lo que siguió siendo su pasión de por vida.
Asistió a la escuela Holton-Arms de Bethesda, Maryland y a la escuela de Miss Porter en Farmington, Connecticut. Cuando hizo su debut en sociedad en 1947, la apodaron la "debutante del año". A partir de 1947, Bouvier estudió la universidad en el Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York, y luego pasó un año en Francia, en la Universidad de Grenoble y en la Sorbona de París. Se graduó de la Licenciatura en Literatura Francesa de la Universidad George Washington y comenzó a trabajar para el Washington Times-Herald como fotógrafa investigadora.
Jacqueline y el entonces congresista John F. Kennedy pertenecían al mismo círculo social. Fueron presentados por un amigo en común, el periodista Charles L. Bartlett, en una cena en 1952. Después de la elección de Kennedy como senador, la relación se volvió más seria y llevó a su compromiso. Se casaron el 12 de septiembre de 1953, en la iglesia St. Mary en Newport, Rhode Island.
La boda fue considerada como el evento social de la temporada, con un estimado de 700 invitados a la ceremonia y 1200 en la recepción que siguió en Hammersmith Farm. Los recién casados fueron de luna de miel a Acapulco, México, antes de instalarse en su nuevo hogar, Hickory Hill en McLean, Virginia.
Durante su matrimonio, los Kennedy tuvieron cinco hijos, de los cuales tres murieron en la infancia: En 1955, Jackie sufrió un aborto natural y en 1956 dio a luz a una hija muerta llamada Arabella. En 1957 nació Caroline, y su hijo, John-John en 1960. Otro hijo varón, Patrick, nació prematuramente en una cesárea de emergencia en 1963 y murió dos días después.
PRIMERA DAMA
El 8 de noviembre de 1960, el demócrata John F. Kennedy derrotó por poco al oponente republicano Richard Nixon, en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Como primera dama, Jackie fue conocida por su muy publicitada restauración de la Casa Blanca y su énfasis en las artes y la cultura.
Durante la presidencia de su esposo, realizó muchas visitas oficiales a otros países, sola o con el presidente, más que cualquiera de las primeras damas anteriores. A pesar de la preocupación inicial de que ella podría no tener "atractivo político", se hizo popular entre los dignatarios internacionales.
Fue muy sonado que antes de la primera visita oficial de los Kennedy a Francia en 1961, un especial de televisión fue filmado en francés con la primera dama en el césped de la Casa Blanca. Después de llegar al país, impresionó al público con su habilidad para hablar francés, así como su amplio conocimiento de la historia de aquel país. Al finalizar la visita, la revista Time alabó a la primera dama y señaló: "También estaba ese tipo que vino con ella". Incluso el presidente Kennedy bromeó: "Soy el hombre que acompañó a Jacqueline Kennedy a París, ¡y lo he disfrutado!".
El 22 de noviembre de 1963, ella viajaba con el presidente en una caravana de automóviles en Dallas, Texas, cuando éste fue asesinado. Tras el ataque, la cobertura mediática se había centrado intensamente en ella durante y después del entierro, pero Jacqueline dio un paso atrás, retirándose de la vista pública oficial.
NUEVO MATRIMONIO
En 1968, Jaqueline se casó con su viejo amigo Aristóteles Onassis, un adinerado magnate del transporte naval griego, que pudo proporcionar la privacidad y la seguridad que buscaba para ella y sus hijos. La boda tuvo lugar en Skorpios, la isla griega privada de Onassis en el Mar Jónico. Después de casarse, tomó el nombre legal de Jacqueline Kennedy Onassis (se rehusó a perder el apellido Kennedy).
Este matrimonio trajo a la estadounidense una considerable publicidad adversa, por el hecho de que Aristóteles estaba divorciado y su ex esposa Athina Livanos todavía vivía. Durante su matrimonio, la pareja habitó seis residencias diferentes: su apartamento de 15 habitaciones en la Quinta Avenida en Manhattan, su granja de caballos en Nueva Jersey, su apartamento Avenue Foch en París, su isla privada Skorpios, su casa en Atenas y su yate de 325 pies (99 m).
La salud de Aristóteles Onassis se deterioró rápidamente después de la muerte de su hijo Alexander en un accidente aéreo en 1973. Murió de insuficiencia respiratoria a los 69 años en París, en 1975.
Su legado financiero estaba severamente limitado por la ley griega, que dictó cuánto podría heredar una cónyuge sobreviviente no griega. Después de dos años de disputas legales, Jackie finalmente aceptó un acuerdo de $26 millones de parte de Christina Onassis, hija de Aristóteles y única heredera, y renunció a todos los demás reclamos de la herencia del magnate.
SUS ÚLTIMOS AÑOS
Después de la muerte de su segundo esposo, Jaqueline regresó permanentemente a los Estados Unidos, dividiendo su tiempo entre Manhattan, Martha's Vineyard y el complejo Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts. En 1975, se convirtió en editora consultora en Viking Press, un puesto que ocupó durante dos años. Durante las dos últimas décadas de su vida, Kennedy Onassis trabajó como editora de libros.
Desde 1980 hasta su muerte, Jackie mantuvo una relación con Maurice Tempelsman, quien era su compañero y asesor financiero personal; era un empresario y comerciante de diamantes nacido en Bélgica, que estaba distanciado de su esposa.
En noviembre de 1993, la ex primera dama sufrió un accidente al caer de su caballo y fue llevada al hospital para ser examinada. Ahí le descubrieron un ganglio linfático inflamado en la ingle, el cual fue inicialmente diagnosticado por el médico como causado por la infección. La caída del caballo contribuyó a un deterioro de su salud durante los siguientes seis meses.
En diciembre, Jackie desarrolló nuevos síntomas, incluyendo dolor de estómago y ganglios linfáticos inflamados en el cuello, por lo que fue diagnosticada con cáncer llamado Linfoma no hodgkiniano. En marzo, el cáncer se había extendido a la médula espinal y al cerebro; y en mayo, al hígado.
El 19 de mayo de 1994, John F. Kennedy Jr. anunció a la prensa la muerte de su madre, afirmando que había estado "rodeada de sus amigos, su familia y sus libros, y de la gente y las cosas que amaba". Añadió que "Ella lo hizo a su manera y en sus propios términos, y todos nos sentimos afortunados por ello".
SU SECRETO
Jaqueline Kennedy es recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, por su estilo, elegancia y gracia. Destacó como ícono de la moda; su famoso traje rosa Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de Kennedy y una de las imágenes perdurables de la década de 1960.
Figuró en 1999 en la lista de Gallup de las personalidades más admiradas en los Estados Unidos del siglo XX. A ella se le atribuye la capacidad de refrescar y modernizar la estética más clásica americana con notas informales y deportivas.
Kennedy Onassis siguió siendo objeto de considerable atención de la prensa. Tan es así, que luego de años de su muerte, una verdad salió a la luz en un libro titulado “Las chicas de Jackie: mi historia con la familia Kennedy”, que escribió Kathy McKeon, quien trabajó como asistente de la esposa del presidente John F. Kenndy de 1964 a 1977.
En la publicación, la mujer aseguró que una de las cosas más impresionantes de la casa de la familia era la habitación del matrimonio, debido a la pulcritud con la que Jackie tenía todo perfectamente arreglado, en especial su armario, que estaba organizado por colores y tendencias. Pero, que mientras observaba la colección de ropa de la primera dama, se dio cuenta de un detalle impactante: descubrió que todos los zapatos, incluidos los tenis o las pantuflas, tenían en la plantilla derecha una pequeña plataforma de medio centímetro. Revelando que era para corregir que la Señora tenía una pierna más larga que la otra.
Kathy McKeon dijo que cuando le preguntó a Jackie respecto a la plantilla, ella simplemente contestó que “una mujer tenía que conocer a la perfección su cuerpo, sus puntos fuertes y sus pequeños fallos”. Así, en lugar de obsesionarse o avergonzarse de esta condición, simplemente encontró la forma de resolverlo con clase.
A Jaqueline Kennedy la han descrito como "atractiva, sexy, fina y cultivada, destacó por infundir el arte de la conversación y los buenos modales, por lo que ha sido la primera dama de Estados Unidos con más estilo de todos los tiempos. Su personalidad, su saber estar, su forma de vestir clásica y recatada, al mismo tiempo que jovial y vanguardista, revolucionó la Casa Blanca y se convirtió en un ícono a seguir, en una leyenda".
Te puede interesar este video sobre la vida de la diva Marilyn Monroe: