El emprendedor Jack Ma, que hoy es el segundo ciudadano chino más rico y ocupa el puesto 20 del mundo según Forbes, nació en Hangzhou, en la provincia costera de Zhejiang, en 1964. Hijo de Ma Laifa y Cui Wencai, se crió en el seno de una familia pobre y se educó en las reglas estrictas del marxismo que regía en los colegios de la China comunista. Su verdadero nombre es Ma Yun, está casado con Zhang Ying, a la que conoció cuando estudiaban en la universidad, y es padre de una hija y un hijo.
EJEMPLO DE PERSEVERANCIA
Comenzó a estudiar inglés desde temprana edad y lo practicaba conversando con turistas alojados en el hotel de Hangzhou, a los que ofrecía tours gratis por la ciudad para mejorarlo. Ha contado en entrevistas que intentó ser contratado por el departamento de policía, por la cadena de comida rápida KFC y en otros 30 trabajos que le permitiesen abandonar su ocupación de guía turístico y que le obligaba a recorrer 100 kilómetros diarios en bicicleta.
Ha relatado que le rechazaron hasta treinta solicitudes de trabajo, así como diez veces la entrada en Harvard. Luego de cuatro intentos, pudo asistir al Hangzhou Teacher's Institute, actualmente conocida como Hangzhou Normal University, donde se graduó en 1988 en inglés. Luego, se convirtió en profesor de Inglés, ganando 12 dólares al mes. Pronto se volvió conferenciante de Inglés y Comercio Internacional en la Universidad de Hangzhou Dianzi.
En 1995, solo dos años después de que llegara la conectividad IP a China, fundó China Yellowpages, un portal de páginas amarillas que está considerado como la primera compañía de internet en China.
El empresario ha contado las tres razones de su triunfo: “No teníamos dinero, no teníamos un plan, no teníamos tecnología, así que tuvimos que gastar cada dólar con sumo cuidado”.
Los expertos en economía y finanzas aseguran que además del talento indudable que tiene, su fortuna coincidió con la coyuntura económica de expansión del comercio internacional que vivió China desde los años 90. Por lo que Jack Ma estaba en el lugar adecuado y en el momento indicado, así que en 1995, a los 31 años de edad y sin haber tocado antes un ordenador, creó su primer portal de páginas web destinado a empresas chinas que quisieran trabajar con el extranjero llamado Alibaba, junto a un socio capitalista y 17 de sus ex alumnos. En el año 2000, consiguió 25,000 millones de dólares de inversión para la compañía.
Posteriormente, se matriculó en la Escuela de Negocios Cheung Kong de Beijing (CKGSB), donde se graduó en 2006.
En 2014, con su salida a Bolsa, esta megaweb de compra- venta de productos y servicios consolidó su fama mundial.
Porter Erisman, antiguo vicepresidente de Alibaba, describió a Jack con estas palabras: “Era idealista, optimista, competente, innovador y resiliente. Estudió para ser profesor: su primer empleo. Por eso creo que mide su vida por el efecto que tiene en los demás”.
Jack fue considerado por publicaciones importantes de negocios como la revista Fortune como el líder chino más influyente del mundo y el segundo en la lista global.
Por su parte, Alibaba es el grupo de eCommerce más grande del planeta, con un control brutal sobre China, pues acumula el 75 % de la cuota de mercado retail y al por mayor en el país. Sus plataformas online, Tmall y Taobao tienen una cartera de productos más grande que Amazon.com. Otras de las empresas del grupo Alibaba son Cainiao, Alimama, Ant Financial, AliExpress y Juhuasuan. Todas funcionan de forma complementaria y han cambiado la forma en que se hacen los negocios digitales en el país oriental.
Alibaba Group es un conglomerado de empresas valorado en 262,000 millones de dólares. Abarca sectores como los medios de comunicación, telecomunicaciones, logística, análisis de datos, etcétera. La única empresa que maneja un volumen de mercancía comparable a Alibaba es el gigante norteamericano Walmart.
SE DIVERSIFICA
Después de Alibaba, Jack Ma empezó a probar con servicios paralelos. Uno de los más conocidos es Alipay (de AliExpress), una alternativa a Paypal para los chinos. Tiene 700 millones de usuarios registrados y es la tercera forma de pago digital más usada en ese país.
A Alipay le siguió Taobao, que es la décima página más visitada en el mundo y la tercera en China. Poco a poco Alibaba Group ha extendido su alcance fuera del ámbito digital con la compra de participaciones mayoritarias en diversos negocios (Groupon, Lazada).
Otros proyectos del grupo que se han llevado a cabo son Aliexpress.com, para un público que buscaba productos de bajo coste y que reside fuera de China. Jack Ma ha estado siempre un paso por delante de las necesidades del mercado chino y eso le ha permitido crear un imperio.
NUEVOS HORIZONTES
En septiembre de 2019, Jack Ma dejó Alibaba, tras dos décadas dedicado en cuerpo y alma a su crecimiento, apostando por permitir que las personas "más jóvenes y con más talento lideren la firma", según sus propias palabras.
Su lugar fue ocupado por Daniel Zhang, actual CEO: “No es el final de una era, sino el comienzo de otra”, comentó el magnate en una entrevista a The New York Times, en la que insistió en que en adelante pasaría más tiempo enfocándose en la educación.
Para su retiro, el magnate eligió su cumpleaños 55, que coincidió con el Día del Maestro en China. Anunció que se dedicaría a la filantropía y “a disfrutar de las cosas buenas de la vida”. Empezó por dar un concierto multitudinario en un estadio abarrotado, en el que se presentó disfrazado de estrella de rock, y ofreció uno de sus números favoritos.
En la actualidad, Jack Ma, que poseé una fortuna personal estimada en más de 40,000 millones de dólares, está enfrascado en un proyecto para la conservación del medio ambiente en su país, con el programa Nature Conservancy’s China. Por ello, desde 2010, el 0,3 % de los beneficios del grupo Alibaba se destinan a proyectos de conservación del medioambiente.
ALMA ALTRUISTA
En 2019, Forbes incluyó a Ma en su lista de Héroes de la filantropía de Asia, por su apoyo a las comunidades desfavorecidas en China, África, Australia y el Medio Oriente.
En marzo pasado, Ma abrió su propia cuenta en Twitter, en medio de la pandemia de Covid-19. Hasta ahora, todas sus publicaciones han estado dedicadas a su inigualable campaña para entregar suministros médicos a casi todos los países del mundo.
"¡Un mundo, una sola batalla!", señaló entusiasmado Jack Ma en uno de sus primeros mensajes. "¡Juntos podemos conseguirlo!", animó en otro.
El multimillonario es la fuerza detrás de una amplia operación para enviar suministros médicos a más de 150 países, mandando mascarillas y respiradores a muchos lugares que se han visto desplazados de la batalla global por conseguir estos equipos que salvan vidas.