Diseñar un sombrero desde cero con expectativas únicas conlleva un valor muy significativo. Es por ello que platicamos con Ivanna Garza, quien comparte detalles sobre Mangoro, un proyecto que trasciende la idea de ser un accesorio, al brindar seguridad y estilo.
Ivanna, para sumergirnos de lleno en el mundo de Mangoro, ¿qué aspecto crees que distinga tu labor como modista de manera única?
Lo más importante y destacable de mi labor, es que yo hago cada sombreo. Independientemente de que sea una pieza personalizada o parte de una colección, cada uno lleva mi amor, mi personalidad, paciencia y tiempo.
Es algo que disfruto mucho hacer y me gusta que mis clientes tengan la seguridad de que el sombrero que escogieron no sólo sea un simple accesorio, más bien es una obra de arte que refleja la autenticidad de quien lo porta.
¿Existe algún significado detrás del nombre Mangoro, inspirado quizás en el río de Madagascar, o fue simplemente una coincidencia?
El proceso del nombre, para mí, fue algo complicado en realidad, porque tuve mucho tiempo sin encontrar un seudónimo que verdaderamente me llenara y que representara lo que yo quería para mi marca. Después de explorar diversas opciones y descartarlas por diferentes razones, me topé con un libro sobre una expedición en África, específicamente en Madagascar, donde se mencionaba el río Mangoro.
A simple vista me gustó, investigué un poco más sobre el río, sus alrededores, animales y plantas que había. Fue entonces cuando descubrí que las iguanas eran la especie predominante en esa zona, lo cual me emocionó enormemente, ya que las iguanas son mis animales favoritos y siempre había deseado incluirlas en el logo de mi marca, así que lo tomé como una señal; al final todo encajó, reflejando mi personalidad e inspiración en ese continente.
Hablando específicamente sobre los sombreros, ¿cómo viene a ti la creación de Mangoro, tal vez inspirada por la playa?
Realmente, todo este concepto se remonta a África y al origen mismo de la humanidad. Me gusta pensar que los primeros humanos que existieron no tenían ningún prejuicio. Actuaban como creían correcto, forjaban sus propios caminos sin dejarse llevar e iban explorándose ellos mismos para conocerse y saber lo que les gusta sin que alguien más les impusiera ideas.
Quería transmitir ese mismo sentido al usar un sombrero, para que al ponértelo pudieras ser auténticamente tú mismo; dejar los juicios atrás o el qué dirán. Es por eso que los sombreros que más éxito tienen son los personalizados, el cliente y yo nos sumergimos en un proceso de brainstorming creativo, hasta dar vida al sombrero perfecto para esa persona única.
“Muchas veces nos dejamos de vestir como queremos, o dejamos de usar accesorios que nos gustan, por miedo a lo que va a decir la gente; yo quería que con Mangoro dejáramos eso a un lado y expresáramos nuestro verdadero ser mediante la moda, en este caso, un sombrero”.
Si tuvieras que elegir el diseño perfecto para un atuendo en particular, ¿cuál sería y por qué? ¿Sería por los materiales o por otro motivo?
Me gusta que mis sombreros sean muy versátiles y puedan combinar con cualquier atuendo. A menudo, mis clientes me envían fotos de sus atuendos para un evento o viaje específico y me piden que diseñe un sombrero que complemente su look. Lo primero que decidimos es el color, a mí me gusta que ellos me digan primero qué es lo que quieren.
Sin embargo, si solicitan mi recomendación, les sugiero que si su atuendo es de un solo color o carece de detalles llamativos, optemos por un sombrero que destaque. Por otro lado, si la prenda ya es bastante fuerte, seleccionamos un sombrero que armonice con esos colores.
Lo mismo ocurre con la decoración del sombrero, si tu vestimenta es muy plain y necesitas algo que le levante, elijo una decoración más llamativa y viceversa. Además, el material del sombrero influye mucho el lugar donde es el evento o el clima del destino a donde se va a viajar para tratar de que el cliente esté lo más cómodo posible usando su sombrero.
Cuando se trata de un producto hecho a mano, ¿qué aspectos se suelen enfrentar?
Cuando un producto es hecho a mano, siempre será único, ya que lleva consigo el toque distintivo de las manos que lo crearon, incluso si el diseño es similar, cada pieza tendrá su propia singularidad. Nunca será idéntico al que se muestra en la foto y eso es parte de su encanto.
De igual manera, mucha de la decoración que le ponemos a los sombreros como listones, bandas o cordones le damos un toque a mano, ya sea pintada, bordado u otros acabados. Este proceso requiere más tiempo y mano de obra, pero garantiza que cada sombrero sea una verdadera obra de arte.
Finalmente, ¿cómo mantienes frescas tus ideas frente a las tendencias de moda cada año?
Mantener mis ideas frescas año tras año es todo un desafío, pero lo que realmente me ayuda es viajar constantemente y presenciar distintos estilos de moda y tendencias alrededor del mundo que puedo plasmar en mis diseños. Crear una marca mexicana que refleje esta diversidad es emocionante y me permite ofrecer algo realmente especial.
Sin embargo, la clave para mantenerme al día con las tendencias no viene solo de lo que veo en el mundo, sino también de escuchar de cerca a mis clientes. Ellos son mi fuente de inspiración más valiosa. Entender lo que buscan y desean, me impulsa a explorar nuevos estilos y diseños. Este diálogo continuo con quienes buscan mis sombreros es lo que verdaderamente guía mi creatividad y me ayuda a estar siempre un paso adelante.
¡Pide tu sombrero!
Instagram | @mangoro.mx @ivanna.garza