Aunque los papeles de villana la han consagrado, Itatí Cantoral ha explorado todos los géneros del melodrama. Ahora está de regreso en las pantallas con Donde hubo fuego, proyecto con el que la plataforma Netflix busca reinventar la telenovela clásica.
“Realmente está escrita como serie, filmada como serie, pero contada en 37 capítulos, así que podría decirse que es como una telenovela corta o una serie extendida... Es el primer proyecto de este tipo en la plataforma y está padrísimo, porque tiene mucho de melodrama y es también un thriller policiaco, muy al estilo de “El Chascas” (el escritor José Ignacio Valenzuela), quien ya ha creado su propio sello a raíz del éxito que tuvo con la serie ¿Quién mató a Sara?”.
La trama se desarrolla en un cuartel de bomberos de la Ciudad de México y retrata las historias que rodean a estos héroes anónimos. “Es un homenaje a todos ellos y es una manera de mostrar la realidad que viven día con día, que muchos desconocemos. En mi caso, me hizo ver el cuerpo de bomberos con más admiración y aplaudir aún más su trabajo, porque arriesgan todos los días la vida por los demás y mantienen a la comunidad con bien”.
Como experta en telenovelas, género que le ha dado sus éxitos más emblemáticos, Itatí asegura que nunca pasarán de moda, aunque han debido renovarse. “Yo pienso que nadie tiene la fórmula del éxito y no hay nada nuevo bajo el sol, ya todo está escrito, pero el secreto radica en cómo se cuentan las cosas. Esta serie lo hace de manera fresca, aparte de que tiene un elenco joven, que es algo muy importante para conectar con las nuevas generaciones...
Nosotros hemos cambiado, hay mucha competencia mundial y el público ya no se conforma con cualquier cosa; quieren ver situaciones reales, más creativas, que te despierten, y personajes humanos, más allá de ‘la buena’ o ‘la villana’”.
Es por eso que no vive atada a sus personajes pasados, aunque admite que le divierten las parodias y memes que siguen haciendo de ellos hasta hoy. “Al ser más reales, los personajes de ahora sí pueden ser verdaderamente malos, pero yo no extraño a esas villanas que todo el mundo recuerda. Nunca extraño mis personajes, termino un proyecto y ahí se quedan... Como actor, se agradece tener retos nuevos, más exigentes, y mi único secreto para seguir vigente es trabajar a diario, porque un trabajo siempre te va a traer el siguiente. Tampoco tomarme tan en serio. Está padre ver hacia atrás, también ver hacia delante, pero lo único que tenemos es el hoy”.