El reconocido bailarín sigue creando tendencia, aún después de ser el primer mexicano en recibir el premio al Mejor Bailarín Masculino del codiciado Benois de la Danse en Moscú, el equivalente a los Premios Oscar, pero de ballet, otorgado en el 2018. Pues en el 2020 fundó junto con Marie Thérese Hermand de Arango y Emilia Hernández la Federación de Industrias Creativas México (FICM), proyecto que busca revolucionar el rubro del país.
La propuesta con FICM es unificar a los sectores creativos a fin de fortalecerlos y crear nuevas estructuras para que se consoliden como una economía sustentable para México, a la par de robustecer vínculos con organizaciones similares del mundo, para así, crear, producir, incentivar y posicionar al talento creativo mexicano del mundo.
SUS INICIOS
Nació y creció en Guadalajara, es uno de los 11 hijos y su padre era bailarín, quien abrió Relevé AC, una organización sin fines de lucro dedicada a enseñar y promover la danza clásica. En su sangre corre el talento dentro de las artes y nunca hubo un obstáculo suficientemente grande para dejar a un lado sus sueños, pues su éxito deriva de una escuela de ballet gratuita para niños en México. Ahora, Hernández continúa el legado de su padre: crear conciencia sobre la importancia del ballet y preservar el arte.
Su padre fue una gran inspiración y guía para Issac, con quien pasaba horas soñando juntos, platicando anécdotas y preparándose.
BAILA FRENTE A LA PANTALLA GRANDE
Isaac forma parte de la serie Alguien Tiene que Morir de Manolo Caro, estrenada en noviembre a través de la plataforma de Netflix. Además de interpretar a príncipes y héroes ahora ha dado vida al personaje Lázaro, un joven bailarín tapatío que llega a España en la época donde el arte y el ballet estaban inmersos en prejuicios y en homofobia. Su personaje se enfrenta a circunstancias difíciles.
¿CÓMO SE HA ADAPTADO A LA PANDEMIA?
Las industrias creativas han tenido que ajustarse a las medidas sanitarias y muchos han optado por migrar a lo digital. Un claro ejemplo es el English National Ballet, que anunció a sus bailarines emergentes de manera digital, también han sostenido diversos eventos digitales donde Issac Hernández ha participado.