Hoy en día, creo que existe una clara línea entre los entusiastas de la inteligencia artificial (IA) que creen apasionadamente que la tecnología nos llevará a nuevas alturas en la resolución de problemas y la innovación, y aquellos que consideran que la IA tiene el potencial de destruir al mundo.
Sin embargo, es justo decir que la mayoría de los tomadores de decisiones empresariales probablemente se encuentren en algún punto intermedio con sus expectativas y reservas sobre esta tecnología en rápida evolución. Sienten curiosidad por saber cómo podría mejorar su organización, pero también se preguntan si podría acabar con el empleo que muchos trabajadores temen.
Lo que es cierto, es que el potencial de la IA es enorme y recientemente se han logrado avances sorprendentes con el lanzamiento de ChatGPT de Open AI, el avance de Google con Gemini y la inclusión de Meta AI a todas a las plataformas sociales más importantes del mundo.
Cosas que puedes hacer con la IA y seguro no sabías
Como la mayoría de los otros avances tecnológicos, existen pros y contras, preguntas e inquietudes: quienes la usarían para hacer el bien y otros que aprovecharían sus capacidades para hacer daño. Es por eso que hemos hecho una lista de cosas que SÍ puedes hacer con la inteligencia artificial, y seguro no lo sabías.
Hacer diagnósticos médicos
En teoría, no es recomendable pedirle asistencia médica a una Inteligencia Artificial, pero desafortundamente esto es algo que sucede seguido y, sorprendentemente, a muchos les ha funcionado. De hecho, la IA ha diagnosticado correctamente varias enfermedades, incluyendo el cáncer.
Un gran ejemplo de ello es LYNA, una nteligencia artificial que ha logrado una increíble tasa de éxito del 99% en la identificación de tumores en imágenes de ganglios linfáticos. Además, no se vio afectada por imperfecciones en las imágenes ni por la presencia de burbujas de aire o coágulos de sangre en las muestras.
Aunque no son perfectas y en ocasiones identifican erróneamente, por ejemplo, los glóbulos blancos de la médula ósea como células cancerosas, los resultados siguen siendo muy prometedores para el futuro.
Manejar
Los pilotos automáticos en los aviones son ahora bastante comunes. Incluso el desarrollo de coches autónomos avanza a un ritmo considerable. Sin embargo, sigue siendo un desafío para la IA mantener el automóvil en un carril exclusivo.
El sistema debe aprender a monitorear y evaluar situaciones en la carretera. En muchos casos, tiene que anticiparse al comportamiento de otros usuarios en las calles. El tiempo de reacción es la gran ventaja.
Cuando se necesitan segundos para evaluar la situación y la respuesta de la unidad, la computadora sólo utilizará cientos de ese tiempo. Ya es posible encontrar en Internet vídeos interesantes en los que el piloto automático ha evitado una colisión trasera con una aceleración rápida o una colisión frontal con una frenada perfectamente sincronizada.
Pintar y diseñar
Sólo nosotros, los humanos, podemos crear obras de arte o diseñar algo. Se basa en la experiencia, las preferencias, los estados de ánimo y los gustos. En pocas palabras, cosas que resultan extrañas para las máquinas.
A pesar de esto, la Inteligencia Artificial ya tiene un historial de pinturas y diseños que está revolucionando la indsutria. En ambos casos se aplicó el aprendizaje automático, donde el sistema procesó miles de imágenes o modelos ya existentes.
Aprender
En realidad, esto quizá sea lo más peligroso para un Inteligencia Artificial. Y es que, hay diferentes subconjuntos de IA. Uno que está programado y otro que aprende a través de la experiencia. Sí, exactamente como un humano.
La IA programada recibe una cierta cantidad de datos y es capaz de tomar decisiones y obtener todos los resultados posibles de esas decisiones antes de tomar una decisión. El algoritmo de aprendizaje automático comienza sin saber nada y recopila datos a medida que aprende de las experiencias, al igual que lo hacemos nosotros. Cuanta más exposición tenga, mejor será en esa función en particular.
Boston Dynamics utiliza este tipo particular de IA para sus robots. Al igual que un bebé aprende a gatear, caminar y luego correr. De hecho, los robots de Boston Dynamic aprendieron a mantener el equilibrio sobre una pierna, escalar terrenos difíciles e incluso saltar.
Predecir el futuro para inversiones
Si piensas en la MASIVA cantidad de datos disponibles en lo que respecta a finanzas e inversiones, las capacidades predictivas de la IA solo mejorarán cada día. ¿Es legal?, ¿es justo? ¡La respuesta es SÍ a ambas! ¡Al menos el 52% de las empresas financieras estadounidenses dependen de la inteligencia artificial para operar en el mercado de valores y desarrollar estrategias de inversión!
La IA ha permitido a los operadores e inversores de acciones tomar decisiones más informadas con mayor precisión y velocidad. Utiliza el aprendizaje automático que mencionamos antes para analizar e identificar tendencias que nunca podríamos hacer por nosotros mismos, e incluso ajustar sus estrategias comerciales en función de las realizadas anteriormente.
Traducir idiomas en tiempo real
Las herramientas de traducción impulsadas por la inteligencia artificial están derribando los muros de comunicación con capacidades de traducción en tiempo real. Imagínate tener una conversación con alguien que habla un idioma diferente: la IA puede escuchar en tiempo real, traducir sus palabras a su idioma y, simultáneamente, traducir su respuesta.
Esto permite mantener conversaciones fluidas y naturales durante reuniones de negocios, aventuras de viaje o incluso conectarse con amigos y familiares de todo el mundo.
¿Lo sabías?