Las infecciones vaginales y la vaginitis, o inflamación de la vagina, son muy comunes, tanto que la mayoría de las mujeres experimentarán una u otra, y probablemente ambas, durante su vida. Los síntomas de una infección vaginal o vaginitis son obvios, pero en su mayoría no tan molestos, así que son fáciles de descartar.
Y mientras que algunas infecciones vaginales son causadas por enfermedades de transmisión sexual, otras muy comunes no lo son. Algunas mujeres parecen ser más propensas a las infecciones vaginales que otras por razones que no son del todo obvias. ¿Tú conoces los síntomas?
¿Qué es una infección vaginal?
A lo largo de su vida, puedes experimentar candidiasis vaginal varias veces. Aunque son incómodas, estas infecciones son comunes. Una candidiasis vaginal es una afección caracterizada por ardor, picazón, enrojecimiento y secreción blanca de la vagina y la vulva.
Sin embargo, estas infecciones son causado por algo que ya está en tu cuerpo: un cuerpo fúngico (hongos) llamado cándida. La levadura es un tipo de hongo y la candida es un tipo específico de hongo. Cuando este hongo está equilibrado con el ecosistema de tu cuerpo, no hay problemas. Pero cuando se interrumpe ese equilibrio, la cándida crece rápidamente y puede contraer una infección vaginal.
Las infecciones vaginales por hongos también se denominan candidiasis vulvovaginal o candidiasis vaginal. Una infección vaginal por hongos es en realidad un tipo de vaginitis, una afección en la que la vagina está hinchada, duele y crea una secreción. Hay varios tipos de vaginitis, cada uno con síntomas similares, pero las infecciones vaginales por hongos son una de las más comunes.
Causas de infección vaginal
Una vagina sana y normal contiene bacterias y, a veces, hongos sin que necesariamente tenga una infección. Sin embargo, ciertas cosas pueden cambiar el ambiente en la vagina, lo que permite el crecimiento excesivo de bacterias u hongos y causa síntomas. Estos incluyen:
- Duchas vaginales
- Cambios en el nivel de hormonas femeninas
- Tomar antibióticos
- Relaciones sexuales vaginales
- Embarazo y lactancia
Si bien no todos estos pueden evitarse, las duchas vaginales son innecesarias y potencialmente dañinas.
Tipos de infecciones vaginales
Desafortunadamente hay varios tipos de infecciones vaginales, y, dependerá tu diagnóstico para que puedas recibir el tratamiento correcto.
Infección por hongos
El tipo más común de vaginitis, una infección por hongos, es causada por uno de los muchos tipos de hongos conocidos que se llama cándida. Normalmente, la cándida vive inofensivamente en tu cuerpo en pequeñas cantidades, incluso en la vagina, pero bajo ciertas condiciones, puede ocurrir un crecimiento excesivo de la cándida y causar una infección vaginal.
Esas condiciones pueden incluir cambios en los niveles hormonales debido al embarazo, las píldoras anticonceptivas o la menstruación .Algunas otras condiciones que aumentan el riesgo de infecciones vaginales por hongos incluyen tener niveles altos de azúcar en la sangre frecuentes o crónicos y tener inmunidad reducida debido a una condición médica como el VIH o SIDA.
Los síntomas de una candidiasis vaginal incluyen una secreción espesa y blanca que algunas mujeres describen como parecida al requesón. Las infecciones por hongos también pueden causar picazón vaginal y enrojecimiento de la vulva (los labios del área genital femenina externa) y la vagina.
Vaginosis bacteriana
Junto con la cándida, las bacterias "amigables” llamadas lactobacilos viven en la vagina. Cuando la cantidad de lactobacilos es demasiado baja, puede desencadenar una afección llamada vaginosis bacteriana (VB).
No se sabe por qué cambian los niveles de bacterias, pero los lactobacilos normales pueden ser reemplazados por otras bacterias que causan infecciones. Gardnerella es la bacteria más frecuentemente asociada con la vaginosis bacteriana y es la falta de lactobacilos y el crecimiento excesivo de estas otras bacterias lo que causa los síntomas de la infección.
Con la vaginosis bacteriana, una mujer puede ver una secreción espesa o blanquecina o una que es resbaladiza y transparente. No es probable que pique o arda. Puede notarse un olor a pescado, especialmente durante las relaciones sexuales.
Tricomoniasis
De las tres infecciones vaginales más comunes, la vaginitis por tricomonas, también llamada tricomoniasis, es la única que es una verdadera infección de transmisión sexual. Comúnmente llamada “tric”, es causada por un parásito unicelular, Trichomonas vaginalis, y se transmite de pareja a pareja durante las relaciones sexuales.
Los síntomas de la tricomoniasis son similares a los de otras infecciones vaginales: ardor, irritación, enrojecimiento e hinchazón de la vulva, con flujo vaginal de color amarillo grisáceo o verdoso, posiblemente con olor a pescado. Algunas mujeres también experimentan dolor al orinar.
Tratamiento para infecciones vaginales
Todas estas condiciones se pueden tratar, pero es importante saber qué tipo de infección u otra condición tienes para que se pueda tratar correctamente.
Los medicamentos para la cándida están disponibles sin receta si estás seguro de que se trata de una infección por hongos, pero a veces las mujeres piensan que tienen una infección por hongos y en realidad es otra cosa. Si pruebas medicamentos de venta libre y no funcionan, deberías ver a un médico.
¿Has tenido alguna?