La infanta Cristina de España ha anunciado que ella y su esposo Iñaki Urdangarin se están separando, días después de que lo captaran con otra mujer. La pareja compartió la noticia hoy en un comunicado a la Agencia Estatal de Noticias de España, pidiendo al público que respete su privacidad y asegurando que siempre estarán ahí para apoyar a sus 4 hijos: Juan, de 22 años, Pablo, de 21, Miguel, de 19 e Irene, de 16.
La noticia llega menos de una semana después de que el empresario caído en desgracia Urdangarin, de 54 años, fuera fotografiado de la mano de otra mujer, supuestamente una compañera de trabajo no identificada en el bufete de abogados Imaz & Asociados, en una foto publicada por la revista española llamada Lecturas.
En sus declaraciones a EFE, la pareja pidió 'respeto' por una decisión privada 'de poner fin a nuestra relación matrimonial de mutuo acuerdo'. Agregaron que su compromiso con sus cuatro hijos permanece 'intacto', dijo la agencia.
Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
Esta es una historia que vale la pena contar incluso en pantalla. Iñaki Urdangarin parecía el novio perfecto; era alto, amigable, rubio, atlético y, tan atlético era, que era un atleta olímpico... y de hecho ganó una medalla ya que era el corazón del del equipo más laureado jamás visto en el balonmano español. Además, era hijo de una simpática familia católica de origen vasco y conexiones catalanas.
Por su parte, la infanta Cristina era una princesa, noble de nacimiento pero dotada de un sentido burgués del deber hacia el trabajo, discreta, moderadamente independiente, moderna y la primera mujer de la familia real española con título universitario. Por mucho tiempo, Cristina e Iñaki fueron la pareja favorita de España (hasta que llegó la Reina Letizia, por supuesto).
La boda tuvo lugar en Barcelona, una ciudad con alma republicana y sin tradición cortesana. La pareja llevaba una vida normal: ella trabajaba para la Fundación La Caixa y él completaba sus estudios en Esade, una de las principales escuelas de negocios españolas. La unión fue bendecida, y hubo cuatro nacimientos en rápida sucesión: Juan en 1999, Pablo en 2000, Miguel en 2002 e Irene en 2005. Todo lo que se escribió sobre la pareja en esos días ayudó a consolidar el discreto encanto de su vida normal y feliz. Pero el cuento de hadas llegó a su fin rápidamente.
Iñaki Urdangarin y el fraude
En 2011, Urdangarin fue acusado de desviar fondos del público a través del instituto Nóos, y la organización sin ánimo de lucro fue investigada por la Oficina Española Anticorrupción. En diciembre de ese año se confirmó que Urdangarin había estado enviando importantes sumas de dinero público a cuentas en Belice y en el Reino Unido.
Se presentó ante los jueces dos veces a principios de 2012 para discutir estas denuncias de corrupción y 5 años después de iniciada la investigación fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión y 512 mil euros de multa en febrero de 2017.
Sin embargo, en 2020, se le permitió pasar al régimen de Grado 3, lo que significa que recuperó su libertad parcial y solo tiene que presentarse en la cárcel una vez por semana.
En un intento por distanciarse de estas acusaciones de corrupción, la familia real española eliminó la sección dedicada a Iñaki Urdangarin en su sitio web y la infanta Cristina también fue investigada por corrupción, pero fue absuelta de todos los cargos. Sin embargo, su hermano el rey Felipe VI la despojó de su título de duquesa de Palma en 2015.
Según los medios españoles, Felipe y el rey Juan Carlos, ahora caído en desgracia, insistieron en que Cristina dejara a Urdangarin cuando tuvo problemas con la ley, pero ella se mantuvo a su lado y finalmente se alejó de su familia.
Sin embargo, en 2019, la publicación afirmó que Cristina había consultado a un abogado de divorcios en un movimiento para terminar su matrimonio con Urdangarin, luego de que se informara que tuvo una aventura con la esposa de uno de los testigos de su boda.
Finalmente, la pareja está de acuerdo en terminar su matrimonio después de que salieran las fotos del ex empresario con otra muer. Y es que, aunque las imágenes causaron shock entre el público, Cristina en realidad ya estaba al pendiente de que su esposo tenía otra relación.
¿Conocías su historia?