En más de una ocasión el Instituto Mexicano del Seguro social se ha visto envuelto en polémicas que involucran la capacidad del personal médico y los procedimientos que realizan a los pacientes. El último de estos casos es el de Vanessa Dib Velázuez, a quien le amputaron las piernas por error.
A esta joven de 31 años originaria de Querétaro y madre de dos hijos el IMSS la ha dejado vulnerable ante la vida luego de que un mal diagnóstico y una negligencia médica la obligaran a pasar por el quirófano para amputarle ambos pies, así como extriparle el útero y un ovario. El remedio que da la institución ante el mal manejo de la situación son 88 mil pesos.
Esto ocurrió en 2018, sin embargo fue hasta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recuperó el caso cuando se exigió firmemente reparar el daño.
Un dolor abdominal que terminó por amputarle las piernas
El 11 de septiembre de 2018 Dib Vanessa asistió a la unidad de medicina familiar número 9 del IMSS en Querétaro por un dolor abdominal, en ese entonces el diagnóstico resultó ser una infección en las vías urinarias y colitis por lo que recibió tratamiento sin un estudio de laboratorio previo.
10 días más tarde le fue retirado su Dispositivo Intrauterino (DIU), argumentando que se encontraba en una posición inadecuada; de nueva cuenta sin estudios médicos de por medio. Tras esto debió recibir tratamiento que incluyera antibióticos para prevenir una infección, sin embargo esto no sucedió.
A los tres días de que ocurrió esto, comenzó a experimentar dolor lumbar y el diagnóstico fue lumbalgia aguda, sin embargo no hubo estudios clínicos de nueva cuenta. Un mes más tarde, el 2 de octubre, acudió al Hospital General Regional 1 debido a que no había mejoras y presentaba pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa por lo que fue internada.
Vanessa terminó presentando un paro cardíaco, le extriparon el útero y un ovario, sí como le fueron amputadas ambas piernas. Todo resultado de un tratamiento inadecuado y un mal diagnóstico que la llevó a una infección generalizada.
Remedir el error en la vida del paciente
Tras meses de abogar por un reparo de daño, el IMSS le ofrece una cantidad que no compensa todo el error que causaron en la vida de uno de sus pacientes.
"Me ofrecen, creo que, 88 mil pesos para la reparación del daño y yo quisiera preguntarle a los médicos que cometieron esos errores si sus piernas valen esa cantidad de dinero", dijo a El Financiero.
Tras ser escuchada finalmente, Vanessa exige prótesis nuevas, un aumento de pensión, reparación del daño, además de becas y talleres para sus dos hijos, quienes dependen de ella.
El IMSS ya atendió el llamado luego de que la CNDH hiciera presión para resolver el caso, a través de un comunicado mencionó que ya gestiona el cumplimiento de la reparación del daño y que la víctima obtendrá una compensación económica independiente del monto que se determinó (88 mil pesos).
Además del reparo de daño Vanessa tendrá acceso a atención médica, psicológica y/o psiquiátrica, dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento, acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo, becas para sus hijos y colaboración del Instituto con el OIC en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente CNDH.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...