Así es como Ilse Salas explica que ha aprendido a hablar "a través del arte"

PERSONAJES

En cada uno de sus proyectos, Ilse Salas busca hacer conciencia sobre diversas problemáticas sociales

COMPARTE ESTA NOTA
Ilse menciona que no la verán haciendo otras cosas que no tengan que ver con temas de cierta "profundidad"

Para Ilse, el oficio actoral va mucho más allá de dar vida a un personaje. “Tengo una voz política como ciudadana y no me puedo deslindar de eso en mi trabajo, porque, finalmente, los proyectos que elijo y que más me interesan son los que tienen un contexto social actual. No lo hago a propósito, simplemente me llegan estas historias; de hecho, por eso, no me ven frecuentemente haciendo otras cosas que no tengan que ver con temas de cierta profundidad, por llamarlos así”, dice.

Así es como la actriz explica por qué aceptó protagonizar Plaza Catedral, película dirigida por el panameño Abner Benaim y por la que hace unos días recibió el Premio Mezcal a Mejor Actriz, dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.


En esta coproducción rodada entre México y Panamá, Ilse interpreta a una mujer divorciada que, luego de la trágica muerte de su hijo, empieza a ayudar a Chief, un niño que cuida autos frente a su departamento en la Plaza Catedral. “Fue enriquecedor a nivel profesional y espiritual; en todos los niveles este rodaje fue muy significativo para mí, porque aprendí muchísimo y fue un placer compartirlo con personas locales que no son actores”.


Ese fue el caso de Fernando Xavier de Casta, un niño elegido entre más de 250 candidatos para interpretar el rol principal y quien falleció semanas antes del estreno. “Me atrevo a decir que es una situación mundial, pero en Latinoamérica, tenemos más exponenciados estos casos de niños a quienes se les niegan las oportunidades y no crecen en un hogar amoroso, con seguridad. Lo que le pasó a Fer fue precisamente eso, que, al no ver salida, terminó metido en un mundo de pandillas, de violencia en su país, y lo asesinaron antes de que él pudiera ver la película terminada.

Nos afectó mucho como equipo, y yo, como su amiga y compañera, es la noticia cercana más horrible que he tenido. Sin embargo, también he aprendido a procesarlo y a hablar a través del arte; nos rebasó la realidad, pero celebro que con este proyecto se rompió la barrera de ‘ellos’ y ‘nosotros’, del clasismo imperante que ve a la gente del barrio distinta, cuando, al final, todos somos lo mismo”, platica. 


Su siguiente proyecto A la par, Ilse está por estrenar Señorita 89, un thriller de ocho capítulos en el que se denuncia la oscuridad detrás de los concursos de belleza. “Habla de todo lo turbio que hay y se esconde. Esto me atañe porque, como mujer, no puedo creer que sigan existiendo estos estándares de belleza, cuando es algo tan subjetivo. Como actriz, trato de ser congruente y que mis proyectos no traicionen mis convicciones ni mis luchas”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.