Ilana Kraus y Rosine Kalach en entrevista: La mujer a través de las bolsas

Personajes

Ilana Kraus y Rosine Kalach han visto la evolución femenina a través de sus diseños a una mujer mucho más práctica y, al mismo tiempo, multitasker.

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Ilka fue fundada hace 17 años por Rosine Kalach e Ilana Kraus.

Ilka bags es una marca de diseño mexicano que me encanta mencionar como un gran ejemplo de un producto nacional de calidad que no solo ha perdurado, sino que cada vez se afianza más en el país, e incluso en el extranjero.

Sus creadoras, las diseñadoras Ilana Kraus y Rosine Kalach, se conocieron al estudiar Diseño Textil y fundaron la marca hace 17 años y, juntas, han visto la evolución no solo de sus diseños, sino de la mujer.

“Antes las mujeres querían cargar todo en la bolsa y se han ido volviendo mucho más prácticas y dinámicas. Porque ahora es una mujer que sale a trabajar o que simplemente sale más, entonces las bolsas se han hecho mucho más pequeñas”, me dice Ilana de sus piezas que son 100% hechas en México, así como las pieles que se utilizan.

La marca se ha expandido de bolsas a accesorios como tarjeteros y prendas de piel.

La entrevista completa

¿Cuáles sienten que han sido los principales retos al momento de que emprendieron su marca?

Ilana: siendo Ilka nuestro bebé, nos acompañó también a formarnos como mujeres, esposas y mamás. Es un bebé que ha sobrevivido a tres bebés de Rosine y a tres míos. El poder ver que podemos ser esposas, mamás y aparte tener un negocio creciendo, ha sido sí un reto, pero más que nada una satisfacción. Nos hemos sabido organizar bien y darnos cuenta que que no solo podemos ser mamás, que ya es increíble, sino muchas cosas más.

¿Han sentido que las mujeres han cambiado las mujeres sus necesidades en el momento de elegir accesorios?

Ilana: Sí, completamente, sobre todo el tamaño de la bolsa. Antes querían cargar o sea y se han ido volviendo mucho más prácticas, mucho más dinámicas. Ahora vemos a una mujer que sale más y que va a trabajar. Entonces las bolsas se han hecho más pequeñas.

¿Cómo empezó Ilka bags?

Rosine: Tenemos 17 años con el negocio y nos conocimos porque estudiamos Diseño Textil. Hicimos muy buena mancuerna en muchos trabajos y nos fascinaba tener cosas innovadoras, pero, sobre todo, nos encantaba ver que México tiene tanta buena materia prima. Y pues decidimos empezar el negocio de bolsas así, comprando nosotras las pieles.

"El poder ver que podemos ser esposas, mamás y aparte tener un negocio creciendo, ha sido un reto", dice Ilana.

¿Cómo ha crecido la marca en estos 17 años?

Rosine: la línea creció mucho de empezar con bolsas de distintos tamaños a complementarla con accesorios como carteras, cosmetiqueras y monederos. Luego sacamos una línea de viaje, portapasaportes, portadocumentos y tags. Posteriormente sacamos algunos accesorios para hombre, el portafolio y lo último que añadimos es una línea de ropa que cada vez ha ido creciendo más porque encontramos unas pieles increíbles para prendas. La gente está feliz con esta línea nueva porque se la pone y le acomoda y envuelve increíble. En cuanto a tiendas, ya tenemos varios puntos de venta fuera de la de la Ciudad de México, algunos en Estados Unidos, en Venezuela y en Londres recientemente.



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  • Aracely Garza