Sir Ian McKellen es uno de los actores más respetados de Hollywood, con una carrera que se remonta a décadas, apareciendo en casi todo tipo de películas, desde Shakespeare hasta la serie "X-Men" y "El Señor de los Anillos", interpretando a algunos de los personajes más queridos e importantes del cine.
En su vida personal, sin embargo, también ha sido un líder para los actores LGBTQ en Hollywood durante muchos años, incluso con amigos que no son homosexuales, como Patrick Stewart. No obstante, hay algunos arrepentimientos que sigue teniendo en mente, destacando el de Elliot Page.
Ian McKellen hizo olas cuando salió del clóset
Ian había sido sincero sobre su sexualidad con sus compañeros actores desde la década de 1960, pero no habló de eso públicamente durante muchos años. No fue hasta 1988 que McKellen apareció oficialmente en un programa de radio de la BBC.
La decisión de McKellen fue impulsada por una controvertida ley que se estaba considerando en el Parlamento británico. La Sección 28 del Proyecto de Ley de Gobierno Local prohibía a las autoridades locales “promover la homosexualidad” o “promover la enseñanza en cualquier escuela mantenida de la aceptabilidad de la homosexualidad como una relación familiar fingida”.
McKellen participó activamente en la lucha contra la ley propuesta y se declaró gay durante un programa de BBC Radio 3 donde debatió la Sección 28 con un periodista conservador. El actor ha declarado que fue influenciado para salir del clóset gracias al consejo y el apoyo de sus amigos, entre ellos el autor de "Tales of the City", Armistead Maupin.
Ian McKellen y su relación con Elliot Page
La carrera cinematográfica de McKellen tuvo un renacimiento en la década posterior a su salida del clóset. Su actuación en "Richard III" de 1995 le valió nominaciones al Globo de Oro y al BAFTA, lo que no sorprende dada su amplia experiencia con las producciones de Shakespeare.
Pero con la llegada de un nuevo siglo, McKellen se centró en las franquicias de películas de gran éxito. Interpretó a Gandalf el Gris en las series "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit", así como a Magneto en la serie "X-Men".
Trabajar en las películas de "X-Men" significó que McKellen se puso a trabajar con varios actores jóvenes que estaban comenzando a tener su oportunidad en Hollywood, incluidos Jennifer Lawrence y Elliot Page. En ese momento, sin embargo, no se hacía llamar Elliot, sino Ellen todavía.
McKellen habló con la estrella de "Bridgerton", Jonathan Bailey, para la revista Attitude, donde hablaron sobre cómo ha cambiado la aceptación de la industria de los actores LGBTQ y mucho más. En una parte de la entrevista, McKellen recordó un momento que tuvo con Page en el set de "X-Men" que habló sobre el poder que da a alguien salir del clóset.
“Recuerdo que Elliot Page, en uno de los X-Men, se sentó tan cerca como nosotros ahora”, recordó McKellen. “Tuve que hablar cuando terminaron y no pude escuchar lo que decían. Nadie podía oír lo que decían. Entonces, le dije: ‘Mira, si no puedes hablar, ¿te importaría cuando termines de hablar, simplemente deja caer tu mano para que sepa cuándo hayas terminado de hablar?'”
McKellen dijo que todo cambió después de que Page se declaró lesbiana por primera vez. “Salieron como gay años después y de repente no podías dejar de hablar. Escuchaste todo”, dijo McKellen. Y ahora… son Elliot. Y estoy muy feliz por Elliot. Y tan decepcionado de mí mismo que no detecté cuál era su dificultad para comunicarse”, continuó.
“Todo mejora cuando sales porque tienes confianza en ti mismo”, le dijo a Bailey. “Mejoras en términos de relaciones, amigos de todo tipo, familia, si tienes suerte. Y en mi caso, creo que en todos los casos, tu actuación está destinada a cambiar y mejorar”.
¿Lo sabías?