La actriz y modelo Hunter Schafer, quien ha ganado popularidad por su papel como ‘Jules’ en la exitosa serie ‘euphoria’, ha vuelto a ser tendencia, pero esta vez por una razón ajena a su carrera artística, y más orientada a su vida personal y su identidad.
Schafer compartió en sus redes sociales que el pasaporte que solicitó tras perder el anterior llegó con el marcador de género "M"(masculino), a pesar de haber solicitado que se respetara su identidad femenina.M(masculino), a pesar de haber solicitado que se respetara su identidad femenina.
¿Por qué el pasaporte de Hunter Schafer cambió?
Esto se da luego de que se revelaran las políticas gubernamentales sobre identidad de género en Estados Unidos, especialmente tras la reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump.
El cambio de Hunter Schafer
La actriz explicó en un video en su cuenta de TikTok que el pasaporte que le robaron en Barcelona tenía el marcador de género "F" (femenino), acorde con su identidad, pero al solicitar un reemplazo, el nuevo documento fue emitido con una "M".
“No me importa que pongan una M en mi pasaporte. Realmente no cambia nada sobre mí o mi condición de trans, sin embargo, hace la vida un poco más difícil”, expresó la actriz.
La confusión y la indignación de Schafer no fueron únicamente por la letra impresa en su pasaporte, sino por lo que esto representa para la comunidad, y es que la imposición de un sistema binario no flexible y que ignora las identidades trans y no binarias es un caso preocupante.
¿Fue un error?
Este cambio en el género de Hunter no fue un error administrativo, sino el resultado directo de una nueva orden ejecutiva firmada por el actual presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, la cual establece que solo existen dos géneros reconocidos oficialmente en el país: masculino y femenino.
Además, la medida prohíbe la emisión de pasaportes con el marcador "X" para personas no binarias y anula las solicitudes de cambio de género en documentos oficiales.
“A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros: masculino y femenino”, declaró el mandatario republicano en el Capitolio tras asumir su segundo mandato como el 47.º presidente de su país.
Sin embargo, esta decisión ha significado un retroceso en los derechos de las personas que son minoría, debido a que ya habían adquirido un gran avance.
Desde su adolescencia, la actriz contaba con documentos oficiales donde se indicaba su identidad femenina, incluyendo su acta de nacimiento y su pasaporte anterior, por lo que, este es un problema muy drástico, en especial debido a que ella ha revelado que seguirá siendo mujer, sin importar lo que se le imponga.
“Yo nunca voy a dejar de ser trans, un pasaporte no puede cambiar eso. Y que se joda esta administración. Realmente no tengo una respuesta sobre qué hacer al respecto, pero siento que era importante compartirlo”, expresó en su video.