Considerado como uno de los mejores chefs del país, Hugo Guajardo comparte su visión acerca de su restaurante Vernáculo, el cual rinde tributo a la exquisita gastronomía del noreste de México.
Hugo, nos gustaría saber, ¿qué fue lo primero que te atrajo de la cocina?
Lo que realmente me cautivó fue la parrilla, la forma en la que resalta los sabores y crea esa deliciosa textura en la comida, todo eso me fascinó desde el principio. La parrilla es como la magia de la cocina para mí y cada plato es una obra de arte en sí misma.
¿Cuál es la faceta que más disfrutas al cocinar?
Lo que más me gusta es poder crear algo nuevo. La libertad de no tener límites, de no seguir un menú preestablecido, simplemente dejándome llevar por mis instintos. Esa emoción e incertidumbre sobre cómo quedará es, sin duda, la esencia de mi pasión por la cocina.
¿Qué aspecto encuentras gratificante en tu restaurante?
Principalmente, tengo la idea de que va más allá de sólo servir platos. Me llena de satisfacción ver la reacción al probar cada bocado, comunicar sin palabras, transmitir emociones únicas. Es íntimo, especial, una conexión única con cada persona a través de la comida.
¿Cómo se vincula Hugo con este gran lugar que ofrece muchas experiencias?
Vernáculo es simplemente una extensión de mí a lo largo del tiempo. Son mis gustos, las experiencias que la música me ha regalado, además de los aromas y sabores que he recopilado a lo largo de mi vida. ¡Es una cocina que refleja mucho carácter!
Al momento de querer lanzar este proyecto, ¿qué desafíos se plantearon y cómo los resolviste?
Al principio, creí que sería un reto muy grande tener una marca hermana de El Jonuco, sabía que aún así nos lo iban a comprar, pero también siento que cada lugar tiene su toque y su propia esencia, así que realmente verificamos que esto ayudaría demasiado, puesto que algo así no se puede replicar.
“La parrilla es como la magia de la cocina para mí y cada plato es una obra de arte en sí misma”.
¿Cuáles son los elementos que tiene este deli spot y que tú consideras como irresistibles, para que los comensales regresen una y otra vez?
Sin duda, puedo afirmar con total seguridad que su autenticidad, la franqueza en los sabores y la concepción del espacio son su distintivo.
¿Cuál sería la joya culinaria por excelencia y cuál es su encanto?
El asado negro y arroz de boda blanco. Estos platillos hablan de nuestros orígenes sefardíes, fusionando la tradición con la innovación al experimentar con ingredientes clásicos y crear sabores contemporáneos. Representan nuestro pasado, presente y futuro culinario en perfecta armonía.
Sobre tu experiencia en la cocina, ¿cuál es tu platillo favorito para crear y por qué?
Mayormente disfruto asar. Sin embargo, lo que realmente me apasiona son los platillos con historias inspiradoras que pueden desencadenar mi creatividad.
¿Cómo definirías a Vernáculo?
Podría decir que es como un ser nativo y orgulloso de su lugar de origen.
Ya para finalizar, sabemos que el noreste tiene recetas únicas, pero ¿qué receta representa a la perfección el estilo único de nuestro estado?
La ribeteada inflada de carne asada nos transporta a la esencia de la carne asada tradicional. Partimos de una selección cuidadosa de carne, una mezcla de aguja de agostadero marinada en naranja agria; la salsa de chile piquín rojo, avinagrada y con nuestras especias clásicas como el comino, orégano y la cebolla asada, completa esta experiencia única.
Conoce sus creaciones gastronómicas
Instagram @vernaculonl | @hugogdo