Durante ocho años, "House MD" fue uno de los dramas médicos más vistos de la televisión, y no solo porque cada capítulo te hacía pensar cada vez más por tu salud, sino porque el protagonista, interpretado por Hugh Laurie, se ha convertido en uno de los doctores más irreverentes y populares de la historia.
Si bien muchos programas médicos se enfocan en un conjunto de médicos, enfermeras, pacientes y asesores médicos, House fue la historia de un cañón suelto que siguió sus propias reglas. Con este legendario actor detrás del personaje, se convirtió en una de las figuras más famosas de la televisión y, con el paso del tiempo, le pagaron muy bien por ello.
El antes y después de Hugh Laurie
Hugh Laurie fue un elemento básico en la televisión británica durante años antes de encontrar el éxito en Estados Unidos. Actor cómico de oficio, comenzó interpretando varios papeles en la británica "There's Nothing to Worry About!" Su carrera nunca fue la misma a partir de entonces. Laurie comenzó a encabezar más y más series. Entre todo este trabajo y "Blackadder the Third" y sus siguientes secuelas, Laurie demostró que tenía las habilidades para interpretar una amplia variedad de personajes, ¡y vaya que lo hizo!
Su oportunidad más significativa llegó en 1990 cuando se unió a su colaborador frecuente, Stephen Fry, en la exitosa serie "Jeeves and Wooster". La serie fue una reunión para los dos actores, que encabezaron varias series de bocetos antes de eso. Sin embargo, con "Jeeves y Wooster" comenzaron a llamar la atención de Laurie en el extranjero, y fue así como el actor logró aparecer en la pantalla grande en películas como "Sensatez y sentimientos" y la versión de "101 dálmatas" de 1996.
En 2004, Laurie se convirtió en un rostro reconocible en Estados Unidos, aunque no una estrella. Todo esto cambió gracias a "House MD", donde Laurie compartió su talento entre 2004 y 2012. Hoy en día sigue siendo un elemento básico en la televisión, desde un papel recurrente en "Veep" hasta su última serie de HBO, "Avenue S". Ahora, Laurie es un nombre familiar con varios proyectos icónicos en su haber. Sin embargo, para gran parte del país, él siempre será el Dr. Gregory House.
Hugh Laurie en "House MD"
Sobre el papel, uno podría suponer que "House MD" era un drama médico típico lleno de doctores atractivos que oscilaban entre el drama médico de la vida real y las travesuras de telenovelas detrás de escena (ahem, ¿"Grey's Anatomy"?). Sin embargo, donde House se destacó fue en la forma en que manejó la profesión. El Dr. House no era un médico bien organizado con un trato impecable al lado de la cama y una inclinación por los defectos ocasionales. En muchos sentidos, era un pésimo doctor.
House siempre funcionó como un cañón suelto. Tenía una adicción al Vicodin, rara vez seguía las reglas, y el hospital incluso tuvo que reservar un fondo para todos los problemas legales que el emblemático doctor causaba. Sin embargo, a pesar de la falta de brillo y de cortesía, House también era bueno en su trabajo. Se especializó en casos extraños, y aunque muchas personas intentaron seguir las reglas para hacer felices a las personas, a House solo le importaba encontrar el problema y solucionarlo.
Esto significaba doblar las reglas. Su humor sardónico, su naturaleza autodestructiva y su afición por molestar a las personas que lo rodean lo convirtieron en un antihéroe perfecto en un género lleno de estereotipos bidimensionales. También le valió a Laurie un flujo constante de elogios. A lo largo de su carrera, Laurie pasó de ser otro actor de carácter británico a ser presentador de SNL varias veces, ganador de premios y uno de los nombres más buscados en el entretenimiento. Y, por si eso no fuera suficiente, también le pagaron generosamente por hacerlo.
¿Cuánto ganó Hugh Laurie como Dr. House?
Cuando House se estrenó, se benefició de tener un protagonista poco conocido en los Estados Unidos. Sin embargo, a medida que el programa creció, tanto en audiencia, como en aclamación, el precio para mantenerlo se hizo más alto. En su apogeo, Laurie ganó $336 mil dólares por episodio en el programa, según Elle. Este fue un buen aumento en comparación con sus ingresos de cinco cifras durante las primeras temporadas.
Sería imposible saber exactamente cuánto ganó Hugh Laurie por el programa, pero actualmente cuenta con una fortuna de $45 millones de dólares y, según Celebrity Net Worth, pide $700 mil dólares por episodio en sus respectivas series.
Laurie demostró que el género médico no siempre tiene que ser una puerta giratoria formulada de varios médicos. Lo que necesitaba este programa era una toma única, muchas intrigas y un protagonista que pudiera pintar su complicado homónimo de una manera que perpetuara sus defectos y lo hiciera más creíble en el proceso.
¿Viste la serie?