¿Por dinero? Lo que debes saber para entender por qué están en huelga los actores de Hollywood

Personajes

Todos saben que los actores y guionistas de Hollywood están en huelga, pero ¿acaso entiendes por qué?

COMPARTE ESTA NOTA
¿Por qué están en huelga los actores de Hollywood? (Foto: Instagram)

En mayo de 2023, el Writers Guild of America o el Sindicato de Guionistas de EU (que representa a 11 mil 500 guionistas) se declaró en huelga, tras un conflicto laboral en curso con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Como lo has visto en los medios y redes sociales, se trata de la mayor interrupción de la producción cinematográfica y televisiva en Estados Unidos desde la pandemia, especialmente porque, a principios de julio, la huelga de guionistas coincidió con una huelga de actores de SAG-AFTRA como parte de una queja laboral más amplia en Hollywood.

Aunque posiblemente todavía no lo estás notando, las huelgas ya están teniendo un impacto en todo el mundo: los premios Emmy han sido postergados y empresas como restaurantes, hoteles e incluso tintorerías se están preparando para una importante crisis financiera.

Entonces, ¿quién está involucrado exactamente en las huelgas y cuáles son las cuestiones en juego? ¿Cuáles son las negociaciones en curso y qué producciones se han visto afectadas? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las huelgas.

¿De quién es la huelga y por qué?

El Writers Guild of America o el Sindicato de Guionistas de EU (WGA por sus siglas en inglés) inició las huelgas en mayo, principalmente por preocupaciones sobre los residuos (compensaciones financieras) de las plataformas de streaming. La WGA afirma que la parte de estos residuos que corresponde a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) ha reducido drásticamente los ingresos de los escritores, en comparación con hace una década.

Existen acuerdos que establecen un salario mínimo para los guionistas de cine y televisión, pero estos acuerdos solo se aplican a quienes escriben para programas de televisión abierta, y no para televisión en streaming; en esos casos, los escritores tienen que negociar individualmente con las empresas de streaming su salario, y en su mayoría se les paga menos por hacer la misma cantidad de trabajo. Esos acuerdos finalizaron en junio, de ahí las renegociaciones y las consiguientes huelgas.

Según las estadísticas de la WGA, la mitad de los guionistas de series de televisión trabajan ahora con salario mínimo, en comparación con un tercio en 2013-14. El salario medio en el nivel superior de escritor/productor ha caído un cuatro por ciento durante la última década. Otro tema en juego es el de la inteligencia artificial: los escritores quieren que herramientas como ChatGPT se utilicen sólo para ayudar con la investigación o facilitar ideas de guiones, y no para reemplazar a los escritores por completo.

AMPTP, que representa a los estudios, dijo en mayo que había ofrecido “generosos aumentos en la compensación” a los escritores, pero que ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo.

¿Cuándo se sumaron los actores a la huelga?

En julio, el sindicato de actores Screen Actors Guild – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se declaró en huelga después de su propia disputa con AMPTP. Es la primera vez que actores y escritores se ponen en huelga simultáneamente desde 1960.

Un problema importante para los actores es, al igual que los escritores, el de los residuos y cómo se les pagará adecuadamente por las reposiciones de programas de televisión y películas en servicios de streaming. Los negociadores exigen residuos basados en parte en los niveles de audiencia, pero los estudios -que incluyen a Netflix y Amazon- no están dispuestos a compartir esa información.

La IA también es una preocupación importante, siendo la cuestión de quién posee la imagen de un actor si es reproducida por IA uno de los puntos clave de negociación (¿Has visto el episodio de Salma Hayek en "Black Mirror?)

¿Algún actor de renombre está apoyando las huelgas?

Una carta de SAG-AFTRA que expresaba su voluntad de hacer huelga fue firmada por muchos nombres de alto perfil, incluidos Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Jamie Lee Curtis y Ewan McGregor. George Clooney calificó las huelgas como “un punto de inflexión en nuestra industria” y dijo que se requiere un cambio para que “nuestra industria sobreviva”.

Otros nombres famosos que prestaron su apoyo incluyen a John Cusack y Mark Ruffalo, mientras que muchas estrellas –desde Allison Janney, Rosario Dawson y Jason Sudeikis, hasta Susan Sarandon, America Ferrera y Olivia Wilde– han estado en medio del drama con pancartas en mano. De hecho, no ha habido obstáculos: todos los actores estadounidenses parecen estar de acuerdo con esto.

¿Cuál es el impacto en la producción?

Los programas nocturnos de entrevistas y sketches fueron pospuestos inmediatamente, incluidos The Tonight Show con Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel Live y The Late Show con Stephen Colbert, todos los cuales utilizan equipos de escritores para crear su contenido. Saturday Night Live también dejó de filmarse y en su lugar está transmitiendo reposiciones.

La huelga, que ya pospuso los Emmy, podría llevar a que se reprogramen más entregas de premios si se produce un choque. Los tres festivales de cine de otoño (Venecia, Telluride y Toronto) parecen ejercer cambios importantes si no hay estrellas de Hollywood presentes.

También es probable que haya un retraso en la temporada televisiva de otoño, cuya redacción normalmente comienza en mayo o junio. Además de suspender los rodajes, los actores no promocionarán películas y programas que ya hayan realizado, una prohibición que se extiende a las redes sociales, así como a entrevistas impresas, de radio y televisión, por lo que puedes esperar ver mucho menos contenido promocional de caras famosas, lo cual empezó con "Barbie" y "Oppenheimer", pues ambas películas terminaron su trabajo de prensa antes de lo previsto.

Esto significa que las películas podrían haber alterado las fechas de estreno: por ejemplo, la nueva película de Zendaya, "Challengers", debía estrenarse en Venecia, pero ahora abandonó el festival.

Muchas películas independientes (en otras palabras, aquellas realizadas independientemente de streamers o grandes estudios) están solicitando exenciones a SAG-AFTRA para poder exhibirlas en festivales; Según se informa, SAG-AFTRA los está tomando en consideración. Esas películas incluyen "Ferrari" de Michael Mann, protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz, y "Origin" de Ava DuVernay, protagonizada por Aunjanue Ellis-Taylor y Vera Farmiga, las cuales se estrenarán en Venecia.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.