Justo antes de la primera Guerra Mundial, los distintos Grandes Premios que se celebraban alrededor del mundo empezaron a compartir algunas reglas, basadas principalmente en los tamaños de los motores y su peso.
Esto dio paso al primer Campeonato Mundial, que se llevó a cabo en 1925, pero fue solamente para constructores y consistía de solo cuatro carreras.
No fue sino hasta el final de la temporada de 1949 que se anunció que para el siguiente año se unirían varios Grandes Premios para crear el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de Pilotos. Se estableció un sistema de puntuación y acordaron un total de siete carreras.
En seis puntos te contamos algunos de los momentos que han definido a la F1 tal y como la conocemos hoy en día.
1.- El inicio.
La primera Fórmula 1 fue el 13 de mayo de 1950, en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido, en la que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati.
Las carreras del Gran Premio tienen su origen en las carreras automovilísticas surgidas en Francia, en 1894. Pero, en un principio, se trataba de eventos individuales, sin conexión y en caminos de tierra, prácticamente sin ninguna limitación. Cada país organizaba sus propias carreras sin un campeonato formal que las ligara entre sí.
2.- El primer ganador.
Fue el italiano Giuseppe Farina, quien compitió con Alfa Romeo, y posteriormente sería el argentino Juan Manuel Fangio quien ganaría el título en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, con esta misma escudería.
3.- El primer desarrollo tecnológico.
Se dio cuando se introdujeron los coches con motor central (situado en la parte trasera), por la empresa británica Cooper Car Company Ltd. El primero lo condujo en 1957 el australiano Jack Brabham, quien ganó el GP en 1959, 1960 y 1966.
4.- Bernie Ecclestone.
El empresario y ex piloto fue quien reorganizó en los setentas la gestión de los derechos comerciales de la F1, por lo que es reconocido por convertir al deporte en un negocio de miles de millones de dólares.
5.- Los más destacados.
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes Benz) y el alemán Michael Schumacher (Ferrari) son los pilotos que más títulos mundiales han ganado, con siete cada uno.
6.- ¿Cuáles son las escuderías con más galardones?
Las escuderías con más campeonatos de constructores en la historia son Ferrari, Williams y McLaren.