¿Te has preguntado por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez se llama así? Es en honor a dos grandes iconos del automovilismo en México, se trata de Pedro y Ricardo Rodríguez, 2 hermanos inseparables que lograron ser los primeros pilotos mexicanos en competir en las grandes ligas del automovilismo.
La carrera de los hermanos Rodríguez en el automovilismo fue impulsada por su padre Pedro Natalio Rodríguez, se dio cuenta de que tenían una habilidad extraordinaria en el volante, siempre generaban altas expectativas cuando competían y daban buenos resultados, por eso decidió invertir su fortuna internacional para internacionalizar a sus hijos, también compraba o alquilaba autos como: OSCA, porche, Ferrari, entre otras marcas.
Pedro Rodríguez de la vega
Pedro era el hermano mayor, nació el 18 de enero de 1940. Disputó 55 GP de fórmula 1, logró coronarse dos veces y logro estar en el podio 7 veces, uno de sus mayores logros fue obtener cuatro victorias en carreras de resistencia donde tuvo que conducir por más de 24 horas, tuvo participación en 54 Grandes Premios. Pedro era apodado el ojos de gato, pues tenía una habilidad impresionante para ver de noche y con lluvia.
Pedro no solo compitió en el automovilismo, también logró dos campeonatos nacionales en 1952 y 1954 compitiendo con una motocicleta Adler de 125 cc.
El ojos de Gato falleció el 11 de julio de 1971 a la edad de 31 años, competía en las 200 millas de Norisring estallo el neumático de la rueda delantera de su Ferrari 512M haciendo que el auto se estampara contra el muro de contención y el auto sé incendió. El cuerpo de Pedro fue traído a México el 15 de julio de 1971, donde miles de personas lo estaban esperando para darle el último adiós.
Ricardo Rodríguez de la Vega
Ricardo nació el 14 de febrero de 1942 en la Ciudad de México. Se convirtió en el piloto más joven en competir para la escudería Ferrari y también ha sido el único mexicano en competir para esta escudería. Tenía solo 19 años cuando compitió en el Gran Premio de Italia en 1961. De la misma manera se convirtió en el piloto más joven en comenzar una Carrera en la fórmula 1. Ricardo solo pudo participar en 6 Grandes Premios.
Debutó en el año 1957 conduciendo un Porsche RS en Riverside ganando la competición, después ganó en la competición de Nasáu y Bahamas.
Ricardo era un apasionado de la velocidad, tanto así que en el año 1958 intentó inscribirse a las pruebas de resistencia con su hermano Pedro, pero el reglamento se lo impidió debido a que todavía no cumplía 17 años.
Falleció el 1 de noviembre de 1942 a la edad de 20 Años, mientras conducía un Lotus 24, en las vueltas de práctica el carro tuvo un fallo en su suspensión y se incrustó contra un riel de protección mientras tomaba una curva.
Sin duda estos dos hermanos dejaron huella en el automovilismo Mexicano, así que este fin de semana cuando entres al autódromo Hermanos Rodríguez recuerda a estas dos leyendas del deporte del motor.