Con el estreno de "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story" de Ryan Murphy e Ian Brennan en Netflix, la fascinación del público por la trágica historia de los hermanos Menéndez ha vuelto a aumentar.
Y, de hecho, lo más seguro es que continúe o crezca cuando se estrene en octubre el documental de Netflix, "The Menendez Brothers", en el que los hermanos hablan por primera vez en décadas.
Si bien este es un caso que impactó a Estados Unidos de manera directa, en México no estuvimos al tanto de todos los detalles. Es por eso que, sin importar qué tan familiarizado estés con la historia, seguramente tengas dudas al respecto. Sigue leyendo y entérate de los detalles.
¿Quiénes son y qué hicieron los hermanos Menéndez?
La razón por la que todos conocemos a los hermanos Menéndez es porque Lyle y Erik Menéndez asesinaron a sus padres, José y Kitty Menéndez hace exactamente 35 años.
Mientras José, un ejecutivo del mundo del espectáculo, y Kitty, una ex maestra, veían la televisión en su casa de Beverly Hills el 20 de agosto de 1989, sus dos hijos les dispararon con escopetas y luego llamaron al 911, diciendo que volvieron a casa después de una noche de fiesta y encontraron los cadáveres de sus padres.
La intriga en el caso fue casi inmediata, y las investigaciones iniciales apuntaron a la mafia como posibles sospechosos. Sin embargo, gracias a las notas del terapeuta de los hermanos, un casquillo de escopeta y un guión, se reveló que los culpables eran Lyle y Erik, quienes, según los fiscales, eran privilegiados, malcriados y estaban ansiosos por sacar provecho de la fortuna de 14 millones de dólares de su padre.
Lyle y Erik tuvieron tres juicios separados, durante los cuales alegaron que José abusaba física, emocional y sexualmente de ellos y que Kitty era adicta a las drogas y al alcohol, abusaba físicamente de ellos y los habilitaba para los delitos de su marido.
En marzo de 1996, los hermanos fueron condenados a cadena perpetua por dos cargos de asesinato en primer grado. Ahora están encarcelados en el Centro Correccional Richard J. Donovan en San Diego.
Sin embargo, en 2023, los abogados de Lyle y Erik presentaron una petición para anular las condenas de los hermanos a la luz de nuevas pruebas: una carta que Erik escribió ocho meses antes de los asesinatos y las afirmaciones de Roy Rosselló de que José lo drogó y violó en los años 80.
El caso y la condena de Lyle y Erik han sido el tema de varios proyectos televisivos a lo largo de los años, desde "The Menendez Murders: Erik Tells All" de A&E en 2017 hasta "Menendez + Menudo: Boys Betrayed" de Peacock en 2023. Su escalofriante historia real también es el tema del nuevo programa de Netflix de Ryan Murphy, "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story".
¿Qué ha sido de los hermanos Menéndez?
Durante más de 20 años, Lyle y Erik han estado encarcelados por separado: Lyle en la prisión estatal de Mule Creek en Ione, California, y Erik a unas 500 millas de distancia, en el centro penitenciario Richard J. Donovan, en el condado de San Diego.
Los hermanos no se hablaron durante años, aunque se comunicaban por cartas (y jugaban al ajedrez por correo). En febrero de 2018, Lyle fue transferido a otra unidad de alojamiento en Richard J. Donovan, y en abril de ese mismo año, Erik se mudó a la misma unidad que Lyle.
Cuando los hermanos Menéndez se reunieron, rompieron en llanto y Lyle susurró: "Finalmente", le dijo a DailyMailTV. "Fue un momento extraordinario", agregó. "Fue algo que no estaba seguro de que fuera a suceder".
En 1999, Erik se casó con su amiga por correspondencia de toda la vida, Tammi Ruth Saccoman, con quien comparte a su hijastra, Talia. Tammi escribió un libro, "They Said We’d Never Make It: My Life with Erik Menendez", sobre su relación y experiencias. Erik también se dedicó a la pintura (e incluso le regaló un retrato a la comediante Kathy Griffin) y, junto con otros reclusos, intentó reformar la prisión.
"Ser arrestado fue un gran alivio. Mi vida había terminado y estaba contento", le dijo Erik a People en 2005, y agregó que nunca estuvo motivado por el dinero. "Una vez que me arrestaron y me pusieron en prisión, esa persona que era comenzó a surgir nuevamente. Tuve que encontrarla por mí mismo".
Por su parte, Lyle se desempeñó como presidente del gobierno de reclusos en la prisión estatal de Mule Creek antes de ser transferido y ha trabajado en un grupo de apoyo para otros prisioneros que sufrieron abusos sexuales. De 1996 a 2001, estuvo casado con Anna Eriksson. Dos años después, se casó con Rebecca Sneed, con quien ha dicho que tiene una relación saludable.
"Tengo un matrimonio muy estable y comprometido, y eso me ayuda a sostenerme y me brinda mucha paz y alegría", dijo Lyle en 2017. "Es un contrapeso al entorno impredecible y muy estresante que hay aquí".
Cabe destacar que los hermanos Menéndez permanecerán en prisión por el resto de sus vidas, ya que fueron sentenciados a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional. No obstante, ha habido intentos de revocar sus condenas, siendo la más reciente el año pasado.
¿Qué ha sido de la abogada de los hermanos Menéndez?
En "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story", Ari Graynor interpreta a uno de los personajes más fascinantes de la serie: Leslie Abramson, la abogada de los hermanos Menéndez.
Como buena abogada, Leslie no dudó en defender a los chicos que la contrataron. Cuando se identificaron como víctimas de abuso sexual, les creyó y los preparó para hablar de ello en el tribunal. Durante el juicio, la fiscalía argumentó que Lyle y Erik tenían otros motivos para el ataque y trató de restar importancia a los efectos psicológicos de la agresión sexual.
Aun así, Abramson se mantuvo firme en su defensa. No creía que los hermanos Menéndez fueran tan monstruosos como la gente suponía. Después de trabajar en su caso, escribió un libro llamado T"he Defense Is Ready: Life in the Trenches of Criminal Law".
Hoy en día, Abramson está jubilada. Tiene dos hijos: una hija de su primer matrimonio y un hijo que adoptó mientras trabajaba en el caso de los hermanos Menéndez. En 2001, ella y su marido, Tim Rutten, se mudaron a una casa en las afueras de Los Ángeles. Finalmente, se divorciaron y Rutten murió en 2022.
En la actualidad, tiende a mantenerse alejada del ojo público, pero en 2015 pronunció un discurso en apoyo de las abogadas en la Facultad de Derecho Thomas Jefferson de San Diego. “Creo que lo que es necesario para ser una gran abogada penalista es algo que las mujeres ya tienen”, dijo. “El deseo de comprender a las personas y las relaciones humanas”.
¿Lo sabías?