Lorenzo Bertelli, heredero de Prada, y el porqué diseñan el traje espacial de la NASA

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“Cuando ir al espacio sea común, podremos vestir a los turistas espaciales gracias al conocimiento que estamos acumulando”, afirma el hijo de Miuccia Prada.

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Lorenzo Bertelli tiene 37 años y es hijo de Miuccia Prada y Patrizio Bertelli. (Foto: Prada)

El heredero de Prada, Lorenzo Bertelli, se encontraba en su elemento junto a los altos ejecutivos de Axiom Space durante el Congreso Astronáutico Internacional en Milán el miércoles, cuando el grupo de moda italiano y la startup aeroespacial estadunidense dieron a conocer los trajes espaciales que llevarán a los astronautas a la luna en la próxima misión Artemis III de la NASA.

El traje espacial de unidad de movilidad extravehicular de alta ingeniería y de más de 200 kilogramos, de color blanco neutral y no muy a la moda moda, viene con almohadillas grises en las rodillas y los codos y un esquema de tallas que se espera que se adapte a una amplia gama de formas corporales.

Para Bertelli, un ex piloto de carreras, el espacio es la siguiente frontera. Cita la inversión de 1 mil millones de libras que Prada ha realizado durante dos décadas en investigación e ingeniería para su equipo de vela competitivo Luna Rossa y su línea de ropa Linea Rossa. 

“Lanzamos Luna Rossa y luego decidimos competir en la America’s Cup porque queríamos un nuevo reto. Luego llegó la línea Linea Rossa porque necesitábamos equipar a los marineros con el mejor atuendo posible”, explica. “Todo comienza con una visión... y luego resolvemos las cosas”.

La última colaboración de Prada con Axiom Space, que está en la carrera por construir la primera estación espacial comercial, es un territorio desconocido para las casas de moda. 

Aunque la última colección de la madre de Bertelli, Miuccia Prada, se caracteriza por elementos futuristas, el proyecto de los trajes espaciales lleva la naturaleza experimental del grupo al siguiente nivel.

Bertelli cree que la investigación y la experiencia técnica que el grupo está adquiriendo a través de su trabajo para la misión Artemis III le darán a Prada una ventaja competitiva una vez que los viajes comerciales al espacio estén más disponibles.

El diseño del traje espacial que Prada realizó para Axiom Space. (Foto: Axiom Space)

“Sé que cualquiera puede ir al espacio hoy en día, el problema es que el precio es demasiado alto”, dice Bertelli. “Una vez que el sector crezca, el precio bajará y habrá una gran oportunidad”.

El presidente de Axiom Space, Matt Ondler, agrega que la asociación “estableció un nuevo modelo fundamental para la colaboración entre industrias, ampliando aún más lo que es posible en el espacio comercial”. Las rayas rojas en el traje espacial son un eco del logotipo de Linea Rossa de los marineros.

También han sido un elemento habitual de los trajes espaciales de la NASA desde el Apolo 13 como una forma de identificar a los comandantes de las misiones en fotos y videos desde el espacio. 

Después de la pandemia, Bertelli se acercó a Axiom, que solo tenía unos cuantos años, y le presentó una oferta para el contrato de la NASA. Russell Ralston, vicepresidente ejecutivo de actividad extravehicular de Axiom Space, se sorprendió, pero luego, dice, se dio cuenta de que la asociación tenía un “gran potencial”.

La experiencia de Prada en materiales de alto rendimiento, producción y mezcla de fibras contribuyó al desarrollo de la capa exterior de los trajes espaciales. Su equipo de diseño y producto también trabajó con los ingenieros de Axiom en características personalizadas que protegerían a los astronautas contra el duro entorno lunar y, al mismo tiempo, mejorarían el movimiento.

Las características de la capa interior incluyen termorregulación, un sistema de nutrición integrado al traje, monitoreo biométrico, un sistema de depuración de CO2 regenerable y un dispositivo de presión variable del traje. 

Las botas, que según Ralston fueron la parte más difícil del traje para desarrollar, están diseñadas para soportar temperaturas extremadamente altas y extremadamente bajas.

Mientras la NASA se dispone a buscar agua en los cráteres del polo sur de la Luna, donde la temperatura de la superficie puede variar desde el frío glacial hasta varios cientos de grados por encima de cero grados Celsius, los astronautas podrán caminar por el espacio durante ocho horas con los trajes espaciales Axiom-Prada.

Se esperan pequeños ajustes al diseño actual antes del lanzamiento de la misión -”Ya cambiaron mucho desde que presentamos el prototipo hace dos años”, dice Ralston-, pero los ejecutivos de ambas compañías elogian el “excelente” equilibrio que han logrado entre movilidad, el rendimiento y la resistencia.

El objetivo a largo plazo de Prada es participar también en el desarrollo de la capa interna de los trajes espaciales, aprovechando su experiencia en ingeniería de veleros (los veleros de competencia se construyen especialmente para ser resistentes pero ligeros, por ejemplo).

Por ahora, Bertelli dice que está orgulloso de que el grupo “fuera más allá de sus límites”. 

Continúa: “No sé si esto terminará siendo estratégico para Prada. Por ahora vendemos bolsos que nos permiten invertir en proyectos como este, pero un día, cuando ir al espacio sea algo común, gracias al conocimiento que estamos desarrollando vamos a poder vestir a los turistas espaciales”.


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  • Aracely Garza