El productor de cine, dueño de las productoras de cine independiente Miramax y The Weinstein Company, nació y creció en Nueva York bajo la tradición judía. Sus padres Max y Miriam Weinstein pagaron sus estudios en el instituto John Bowne, luego se matriculó en la Universidad de Buffalo.
Durante su época de estudiante en los años 70 formó una banda junto a su hermano y un amigo, Corky Burger, con ella lograron ganar varios concursos, los cuales le valieron varios premios económicos, dinero que invirtió para entrar en la industria cinematográfica.
Comenzó con Miramax como una pequeña distribuidora de cine independiente, con sus contactos en la industria de la música, producía filmes sobre conciertos, uno de ellos fue Paul McCartney’s Rockshow.
Reconocido por su talento, consiguió varios contratos, pero logró el éxito con la película de Steven Soderbergh Sex, Lies and Videotape, seguido de esta continuó con la distribución de ¡Átame! de Pedro Almodóvar. Años más tarde Disney adquiere la compañía por 80 millones de dólares, lo que le valió su lugar en Hollywood.
Harvey durante su trayectoria ganó dos Tony por All the Way y The Producers, un Globo de Oro por Chicago, así como un BAFTA y Óscar por Shakespeare in Love.
Su carrera se encontraba en ascenso, formó parte de las películas más taquilleras como: Pulp Fiction, The English Patient, The Others, The Artist y Django Unchained.
Sin embargo, su nombre se vio en los titulares alrededor del mundo en octubre de 2017 cuando The New York Times y The New Yorker hicieron públicas las declaraciones de docenas de mujeres que acusaban al productor de acoso sexual, agresión sexual o violación, además más de 80 mujeres de la industria del entretenimiento aseguraron que sufrieron malas experiencias con Harvey.
Tras las acusaciones y un juicio realizado en Nueva York, Weinstein fue declarado culpable por violación en tercer grado y un acto sexual criminal, lo que le valió una condena de 23 años en prisión.
De nueva cuenta se encuentra acusado de 11 delitos sexuales cometidos entre 2004 y 2005, ahora en el condado de Los Ángeles, motivo por el cual podría ser extraditado desde Nueva York donde se encuentra cumpliendo su condena.
El traslado a California está aplazado hasta el 30 de abril debido a que Harvey diera positivo a Covid-19 y fuera aislado en la prisión de máxima seguridad al norte de Nueva York,. Además su defensa alega el mal estado de salud del productor, pues argumentan está perdiendo la visión y necesita operaciones dentales.
Los cargos que tiene ahora en la Fiscalía de Los Ángeles se refieren a hechos entre 2004 y 2013, los cuales podrían sumar más de 140 años en prisión, adicionales a su actual condena.