Como otro ejemplo de que las leyes pueden jugar en nuestra contra, las condenas por violación y agresión sexual de Harvey Weinstein en Nueva York han sido anuladas dramáticamente después de que un tribunal de apelaciones dictaminara que el juez cometió un error "crucial" en su manejo del caso.
El Tribunal de Apelaciones de Nueva York dictaminó el jueves que el productor de cine caído en desgracia no recibió un juicio justo cuando fue condenado en 2020. Y si bien esto ha causado mucho shock en la audiencia, muchos nos preguntamos qué significa esta decisión sobre su estancia en prisión.
¿Qué pasó con Harvey Weinstein?
Harvey Weinstein, de 72 años, ha estado cumpliendo 23 años en una cárcel de Nueva York por los dos ataques sexuales contra la aspirante a actriz Jessica Mann y la asistente de producción Mimi Haleyi. No conforme con eso, también le impusieron 16 años más tras su condena en Los Ángeles en 2022.
Recordemos que el productor se convirtió en el rostro del movimiento #MeToo después de que decenas de mujeres denunciaran abuso sexual. Y ahora que han anulado parte de su condena, la decisión fue descrita como "profundamente injusta" por sus acusadoras.
Se ordenó un nuevo juicio después de que se determinó que el juez James M. Burke, quien presidió el caso de Weinstein en la ciudad de Nueva York en 2020, cometió un error "crucial" durante el juicio inicial.
En una decisión de 4-3, el tribunal de apelaciones determinó que el juez Burke había cometido un error al permitir testificar a mujeres que no formaban parte del caso.
"Es un abuso de discreción judicial, permitir acusaciones no comprobadas de nada más que un mal comportamiento que destruye el carácter de un acusado, pero no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados contra él", decía la decisión.
Al respecto, un comunicado de Silence Breakers, el grupo detrás del movimiento #MeToo, dijo: "Las noticias de hoy no solo son desalentadoras, sino también profundamente injustas. Pero esta sentencia no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad; es simplemente un revés. El hombre declarado culpable continúa cumpliendo condena en una prisión de California. Seguimos manteniéndonos firmes y abogando por ese cambio. Seguiremos luchando por justicia para los supervivientes en todo el mundo”.
¿Eso quiere decir que Harvey Weisntein saldrá de prisión?
La anulación de dicha condena quiere decir que el caso volverá a ser visto en el futuro. Sin embargo, esta condena revocada no significa que Harvey Weinstein saldrá de prisión.
De hecho, el productor tiene una sentencia separada por condenas por violación y agresión sexual. En 2022, un tribunal de Los Ángeles lo condenó a 16 años adicionales de prisión. Si es condenado nuevamente en el caso de Nueva York, será muy probable que permanezca en prisión por el resto de su vida.
En todo caso, si no llega a tener otra condena, como lo había hecho, es posible que Weinstein salga de prisión en algún momento, lo cual, de acuerdo a sus crímenes, no debería ser posible. No obstante, eso es lo que está sucediendo por ahora en su caso.
¿Ya lo sabías?