Después de recibir muchísimas críticas a través de redes sociales, Halle Berry tuvo que pedir disculpas y rechazar el rol de un hombre transgénero en una película que ya había aceptado.
La actriz, ganadora de un Oscar, recibió amenazas y malas palabras cuando reveló en un Instagram Live que tendría que cortarse el cabello para interpretar al personaje en su próximo proyecto y en repetidas ocasiones confundió al personaje durante la entrevista.
"Estoy pensando en el personaje que es mujer, pero la mujer es un personaje trans, así que su cabello va a ser corto. Es una mujer que hecho la transición a hombre", dijo Berry en una reciente conversación con la estilista Christin Brown. "Ella es un personaje en un proyecto que amo que podría estar haciendo."
"Es realmente importante para mí contar historias. Y esa es una mujer. Esa es una historia femenina", agregó Berry. "Ella hace la transición a un hombre, pero quiero entender por qué, cómo".
Mientras que Berry y Brown se emocionaron con el proyecto, la gente de las redes sociales no lo hicieron. Después de un torrente de críticas, la estrella de "Gatúbela" emitió una disculpa y se comprometió a ser una mejor aliada de la comunidad.
"Como mujer cisgénero, ahora entiendo que no debería haber considerado este papel, y que la comunidad transgénero debería tener la oportunidad de contar sus propias historias", escribió en Twitter.
"Estoy agradecida por la orientación y la conversación crítica en los últimos días y continuaré escuchando, educando y aprendiendo de este error", agregó Berry. "Prometo ser una aliada en el uso de mi voz para promover una mejor representación en pantalla, tanto delante como detrás de la cámara".
El grupo de defensa LGBTQ+, GLAAD, aplaudió la decisión de la actriz y le recomendó el reciente documental "Disclosure", que examina el tratamiento de Hollywood de los personajes y actores transgénero.
"Nos complace que Halle Berry haya escuchado las preocupaciones de las personas transgénero. Otras personas poderosas deberían hacer lo mismo. Un buen lugar para comenzar es mirar para aprender sobre la representación trans en los medios de comunicación ", tuiteó al grupo.
Desafortunadamente Hollywood tiene una larga historia de dar a los actores blancos y heterosexuales el papel de individuos LGBTQ+, y muchos han ganado premios Oscar o han sido nominados por sus representaciones: Julie Andrews ("Victor, Victoria"), Eddie Redmayne ("The Danish Girl"), Heath Ledger y Jake Gyllenhaal ("Brokeback Mountain"), Hilary Swank ("Boys Don't Cry"), Sean Penn ("Milk") y Felicity Huffman ("Transamerica"), entre otros.
¿Crees que hizo lo correcto?