Hadassah Tirosh es un personaje que da gusto descubrir y dar a conocer. Anteriormente, cuando las personalidades brincaban a redes sociales para ampliar su plataforma tras volverse famosas, Hadassah es una que desde redes, especialmente desde Tik Tok donde tiene casi tres millones de seguidores, ha saltado al mundo y a las páginas editoriales en revistas como Vogue y Glamour.
Y ha sido apenas en tres años que la modelo trans, de 22 años, ha acumulado tantos followers, poco tiempo después de que hablara con su familia sobre cómo se sentía y cambiara su nombre de David a Hadassah.“Hadassah significa árbol que siempre florece y nunca marchita. Siento que eso ha sido mi vida. Es lo que soy, que a pesar de todas las cosas que han pasado, nunca me he marchitado cuando pensaba que sí”, me dice.
Su canal de Tik Tok, además de ser un medio en el que comparte su día a día, sus beauty looks y sus piezas de moda favoritas, es una plataforma de inclusión, diversidad sexual, feminismo, salud mental y hasta de religión. Hadassah habla abiertamente de la fe en la que creció y que es la que profesa, el judaísmo, por lo que siempre inicia sus videos con un “Shalom”. “Encontré a Dios ya no en un solo lugar. Está en mi casa, en mis amigos, en las situaciones tanto positivas como negativas. Está en todos lados y eso me ha hecho muy feliz”, dice sobre cómo compagina su religión con su vida como modelo y activista.
Actualmente, además de ser creadora de contenido, la originaria de Veracruz estudia psicología en la Ciudad de México, y acaba de recibir su visa de trabajo para modelar en Estados Unidos. ¿Su objetivo? Inspirar a otros a vivir con libertad, sea cual sea su camino, preferencias, género o identidad sexual. “En la libertad nos encontramos”, dice segura.
¿Sientes un compromiso con tu audiencia para transmitir temas relacionados con la salud mental?
Sí. Soy una persona que ha vivido con depresión, con borderline, ansiedad y bipolaridad tipo dos. Cuando lo externo, y veo mis tik toks, pienso que nunca lo escuché al crecer y que me hubiera gustado porque si antes se hablaba, era como un tabú y a la ligera. Entonces, había momentos en los que cuando publicaba un video me cuestionaba si estaba muy fuerte, o si en lugar de tener un impacto positivo, daba uno negativo. Pero, me decía a mí misma otra vez, que nunca había visto estos contenidos. Y sí pensaba que cómo esto que estoy viviendo le podría pasar a alguien más, entonces eso tiene un impacto fuerte allá afuera para crear conciencia. En la vulnerabilidad encontramos mucha fortaleza.
Hay quienes no han estado de acuerdo con tu mensaje. ¿Cómo ha sido lidiar con ello?
Creo que la palabra correcta es que ha sido un proceso. He tenido la oportunidad y el privilegio de tratarlo con especialistas, con mi psicóloga, y lo que hago es tener empatía. Hace un tiempo si veía un comentario de hate me ponía a llorar, se me apagaba el día y dudaba de mí misma. Me daba miedo perderme en un comentario. Actualmente entiendo el trasfondo con un ejercicio que me dio mi psicóloga, que es hacer una historia, puede ser real o no, de porqué esta persona decidió comentar sobre tu cuerpo, tu vida, tu preferencia sexual o tu identidad de género. Me pregunto: ¿Qué estará viviendo esta persona? ¿Qué aprendió para llegar a ese momento? Entendí que no es personal, es algo que está viviendo esta persona y que aunque pueda ser justificable, no es correcto. Pero, por mi salud mental, esta ha sido mi manera de protegerme y ha sido mi escudo.
Este pasado agosto cumpliste tres años de ser Hadassah, ¿cómo te sientes?
¡No me la creo! Estoy viviendo un sueño, siento que son mis primeros tres años, que volví a nacer. Y estoy todavía descubriendo muchas cosas de mí todos los días aunque suene a cliché, y es algo muy bonito. El poder tener ya las riendas de la vida que quiero tener y de quién quiero ser. Esa ha sido la mejor parte: ser libre.
¿Y qué ha sido lo más difícil?
Lo más retador, lo más difícil y lo más complicado soy yo y mi mente.
En tus videos hablas de que creciste con mucho miedo, ¿cómo dirías que va ese miedo hoy en día?
Me ha transformado en muchas maneras. Lo que me asustaba y me aterraba de niña soy yo, pero eso se ha transformado en amor y en cariño conmigo misma. Hay cosas que todavía me asustan de mí porque otra vez estoy descubriéndome… es algo chistoso. Pero desde hace tres años ya soy yo, soy Hadassah.
Muchas personas que están en tu mismo camino, que son incluso más jóvenes que tú, te escriben para pedirte consejos. ¿Cómo los aconsejas?
Hay infinidad de personas que me siguen, de todas las edades, y a veces no comentan mucho, pero sí envían mensajes privados y me piden que no los publique. Intento que mis redes sociales sean el lugar más seguro para que se puedan expresar. Un consejo que les doy a los niñes de la comunidad lgbtq+ es que cada proceso de cada persona es diferente, que todos tenemos un contexto de vida distinto, por lo que se tiene que llevar de la mejor manera siendo tu mismo, pero estando seguro. Que mientras estén seguros en un ambiente, ya sea familiar o de amistad, se empiecen a expresar. Y, si no están en un lugar seguro, que pidan ayuda. Hay muchas organizaciones y muchos lugares en donde podemos ayudarlos.
¿Cómo ha sido tu experiencia como miembro de la comunidad trans en México?
Estamos más avanzados que ayer, es de admirar, pero aún nos falta mucho, pues estamos en un proceso. Soy una mujer blanca transexual con privilegios, entonces no he vivido todas las complicaciones que existen, pero aún así he tenido miedo y he hablado de ello en mis videos. El acoso callejero es asqueroso, es horrible y es un tema muy delicado y fuerte en México. Es un tema que se le puede preguntar a cualquier mujer aquí, pero espero que podamos ser más conscientes como pueblo para poder hacer un cambio si lo estamos viendo... e involucrarnos, investigar y tener la información necesaria para saber qué hacer cuando estemos viviendo o escuchando sobre esta situación. Me gustaría mucho además que se hiciera conciencia sobre el tema de los baños para las mujeres trans. Se necesita mucha empatía, respeto e información. No es solo en este tema, pues muchas veces hablamos sin conocer o simplemente repetimos lo que nos dijeron o lo que vimos en una noticia amarillista y ya nos creamos una idea. Para el conocimiento es importante involucrarse, informarse y así poder tomar una decisión.