El anuncio de Gwyneth Paltrow de que tiene osteopenia, un posible precursor de la osteoporosis, una enfermedad que adelgaza los huesos y que se encuentra en las mujeres mayores, hace que algunos se pregunten si la vida es injusta o si simplemente tuvo mala suerte.
En su boletín en línea de Goop, la actriz reveló que le diagnosticaron las primeras etapas de osteopenia después de sufrir una fractura en la pierna. "Sufrí una fractura bastante grave de la meseta tibial hace unos años (que requirió cirugía) que llevó al cirujano ortopédico a realizarme una gammagrafía ósea, momento en el que se descubrió que tenía las etapas iniciales de osteopenia", escribió en la publicación. Pero, ¿qué es eso y por qué le afecta?
La osteopenia es el término utilizado para la densidad ósea que se encuentra entre menos de lo normal y la osteoporosis. Las personas con osteopenia tienen una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis, una enfermedad de los huesos que conduce a un mayor riesgo de fracturas. Ambas dolencias son más comunes en las personas posmenopáusicas y de mayor edad.
Para las mujeres premenopáusicas diagnosticadas con osteopenia o menor masa ósea, las causas pueden variar entre la genética, los trastornos alimentarios, las dietas locas, el ejercicio excesivo o las condiciones que afectan la ingesta de calcio.
El calcio es crucial para una buena salud ósea y la vitamina D ayuda en la absorción del calcio, así como hacer ejercicio de forma moderada y constante.
Algunos han especulado que el estilo de vida de Paltrow podría ser el culpable de su diagnóstico, ya que la actriz hacía mucho ejercicio y sabemos que, para cuidar su imagen, ha sido muy cuidadosa y minuciosa con su alimentación, hasta el punto de llegar a los extremos.
En su boletín, Paltrow dijo que los médicos evaluaron sus niveles de vitamina D, "que resultaron ser los más bajos que jamás habían visto (no es algo bueno). Me recetaron un nivel fuerte de vitamina D y me dijeron que... ¡pasara un poco de tiempo bajo el sol!", dijo.
La vitamina D se encuentra comúnmente en los productos lácteos. Por su parte, la exposición al sol también puede aumentar los niveles de vitamina D.
Paltrow comenzó a seguir una dieta macrobiótica principalmente de vegetales, granos, sopa y pescado en 1999. Se tomó un descanso entre 2003 y 2006 mientras tenía a sus hijos, Apple y Moses, que ya son adolescentes. Aunque sigue una versión menos intensa de la dieta ahora, ella todavía no consume muchos lácteos. Y, de hecho, también ha seguido dietas más extremas.
"Necesito perder algunos kilos del exceso de vacaciones”, compartía en sus redes sociales. "¿Alguien más? Me gusta hacer ayunos y desintoxicaciones un par de veces durante el año, la más intensa es la Master Cleanse que hice el año pasado. No fue lo que caracterizarías como bonito. O fácil. Sin embargo, funcionó".
La limpieza maestra, que según Beyoncé la ayudó a perder 10 kilos, para su papel de "Dream Girls", es una dieta líquida de moda, también conocida como la dieta del jarabe de arce. Las personas que hacen esta dieta, beben una mezcla de jarabe, jugo de limón, agua y pimienta de cayena.
Y, aunque parezcan dietas muy efectivas, la deficiencia de calorías puede no ser dañina, pero tampoco es probable que sea tan beneficiosa.
Durante muchos años, Paltrow también siguió un régimen de ejercicio estricto ideado por su entrenadora, Tracy Anderson, quien también entrenó a Madonna. Paltrow le dijo a Oprah Winfrey en 2008 que hace ejercicio seis días a la semana, usando bandas elásticas y pesas livianas. Además de una rutina de cardio dance de 40 minutos, hace abdominales de piernas y ejercicios de brazos en una habitación climatizada.
La condición de Paltrow podría ser una advertencia para las mujeres jóvenes, pues más allá de cuidar su imagen, la salud es lo más importante.