Guillermo del Toro siempre ha levantado el nombre de México con gran orgullo, sin embargo, en una entrevista para el Festival de Cannes, el reconocido cineasta mexicano reveló que la razón por la que no se quedó en su país natal fue debido a la inseguridad.
El Festival de Cine de Cannes invitó a ocho directores a una plática, entre ellos Guillermo del Toro, quien compartió: “Me hubiera quedado en México toda mi vida, pero el secuestro de mi padre en 1998 cambió mi vida. Empecé haciendo películas en Estados Unidos porque tenía mucho dinero por mi primera película en México, ‘Cronos’. Empecé a trabajar en la industria americana, después pensé que me quedaría haciendo películas españolas, entonces… nunca estuvo planeado, solo pasó”.
Mientras estaba en la producción de su película Mimic de 1997, del Toro se enteró de que su padre, Federico Del Toro, fue secuestrado en su ciudad natal de Guadalajara, Jalisco. Incapaz de pagar el rescate que los delincuentes exigieron por el regreso seguro de su padre, el amigo y colega de Del Toro, el cineasta James Cameron, intervino para pagar el rescate en su totalidad.
La experiencia impactó tanto a director de La Forma del Agua y a su familia que poco después se mudaron a los Estados Unidos. Al parecer, el único que decidió no hacer el viaje a Norteamérica fue Federico.
Después de esta desafortunada experiencia, del Toro regresó a México para hacer la increíble historia de fantasmas The Devil's Backbone. Explicó que por esta razón comenzó a hacer películas en Estados Unidos, luego pensó en hacer filmes españoles y así sucesivamente, sin tener nada planeado. Sólo fluyó. “Pensé, 'Me voy a quedar haciendo películas en español'. Y luego Blade 2 tuvo éxito. Entonces, nunca fue planeado. Acaba de suceder."
Mira la entrevista completa: