Greta Thunberg es la adolescente sueca que dejó la escuela e inspiró un movimiento internacional para luchar contra el cambio climático. Se ha convertido en una voz destacada que ha inspirado a millones a unirse a las protestas en todo el mundo, ¡y apenas cumplirá los 18 años!
Desde pequeña se dio cuenta que el mundo no se salvará por sí solo, y decidió que su misión de vida sería: hacer que la gente escuchara sus necesidades y obligar a los altos mandos a buscar soluciones lo más pronto posible. Pero, ¿ya conoces toda su historia?
¿Quién es Greta Thunberg?
Así como la ves, es una joven de 18 años que creció en Estocolmo, Suecia. La madre de Greta, Malena Ernman, es cantante de ópera y ex participante del Festival de la Canción de Eurovisión.
Su padre, Svante Thunberg, es actor y es descendiente de Svante Arrhenius, un científico que ideó un modelo del efecto invernadero. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1903.
Es la mayor de dos niñas, y dice que aprendió sobre el cambio climático cuando tenía 8 años, y sus padres no eran activistas climáticos. Greta tiene el síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo, y lo describió como un regalo, pues, para ella, ser diferente es un "superpoder".
¿Qué ha hecho Greta Thunberg?
En mayo de 2018, a los 15 años, Greta ganó un concurso de ensayos sobre el cambio climático en un periódico local. Tres meses después, en agosto, comenzó a protestar frente al edificio del parlamento sueco, prometiendo continuar hasta que el gobierno sueco cumpliera con el objetivo de emisiones de carbono acordado por los líderes mundiales en París, en 2015.
Sostenía un cartel que decía "Huelga escolar por el clima" y comenzó a faltar regularmente a sus lecciones para ir a la huelga los viernes, instando a los estudiantes de todo el mundo a unirse a ella.
Sus protestas se volvieron virales en las redes sociales y, a medida que crecía el apoyo a su causa, comenzaron otras huelgas en todo el mundo, que se difundieron con el hashtag #FridaysForFuture.
En diciembre de 2018, más de 20 mil estudiantes de todo el mundo se unieron a ella en países como Australia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y Japón. Se unió a las huelgas en Europa y eligió viajar en tren para limitar su impacto en el medio ambiente.
La adolescente se tomó todo el 2019 fuera de la escuela para continuar haciendo campaña, asistir a conferencias climáticas clave y unirse a las protestas estudiantiles en todo el mundo.
En septiembre de 2019, viajó a Nueva York para dirigirse a una conferencia climática de la ONU. Greta se niega a volar debido a su impacto ambiental, por lo que se dirigió hacia ahí en un yate de carreras, en un viaje que duró dos semanas.
Cuando llegó, millones de personas de todo el mundo participaron en una huelga climática, lo que subraya la magnitud de su influencia. Al dirigirse a la conferencia, criticó a los políticos por confiar en los jóvenes para obtener respuestas al cambio climático.
Ella dijo: "¿Cómo se atreven? No debería estar aquí. Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano, pero todos ustedes vienen a nosotros los jóvenes en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven?". Por supuesto, fue nombrada Persona del Año por la revista Time.
Greta explica que los grandes gobiernos y empresas de todo el mundo no se están moviendo lo suficientemente rápido para reducir las emisiones de carbono y ha atacado a los líderes mundiales por fallarles a los jóvenes.
Inicialmente, sus protestas se centraron en los objetivos climáticos del gobierno sueco e instó a los estudiantes de todo el mundo a hacer demandas similares en sus propios países.
Pero a medida que su fama ha crecido, ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que hagan más para reducir las emisiones globales. Ha hablado en reuniones internacionales, incluida la reunión sobre cambio climático de la ONU de 2019 en Nueva York y el Foro Económico Mundial de este año en Davos.
En el foro, pidió a los bancos, empresas y gobiernos que dejen de invertir y subvencionar los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas. "Deberían invertir su dinero en tecnologías sostenibles existentes, investigación y restauración de la naturaleza", dijo.
Es gracias a esto que ha inspirado a millones de personas y ha recaudado el apoyo de líderes mundiales, incluyendo al Papa, científicos y activistas por igual. Por supuesto, presidentes como Trump y Putin la han llamado una adolescente poco inteligente, pero para muchos es todo un ícono de las nuevas generaciones.
¿Ya la conocías?