Su historia de fondo es una locura. Greta Thunberg es una joven sueca de 20 años que dedica su vida, o al menos así dedicó su infancia, a crear conciencia mundial sobre el cambio climático. Es franca, está enojada y está recibiendo tiempo al aire y premios en todo el mundo.
Para llegar a la cumbre, navegó por el océano Atlántico en un velero propulsado por paneles solares y turbinas submarinas. Es una joven excepcional y valiente, pero la primera vez que se hizo famosa, fue porque dio un discurso a las Naciones Unidas que impactó al mundo entero, pero también hizo pensar a los líderes del futuro. ¿Lo recuerdas?
El discurso de Greta Thunberg
Lee el discurso completo de Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas: "Mi mensaje es que los estaremos viendo. Esto está mal. Yo no debería estar aquí. Yo debería estar en la escuela del otro lado del océano. Y aun así, ustedes vienen con nosotros, los jóvenes, para traer esperanza. ¡Cómo se atreven!"
"Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías y, sin embargo, soy una de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que se puede hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!"
Prosiguió diciendo:" Durante más de 30 años, la ciencia ha sido muy clara. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista? Dicen que nos escuchan y que entienden la urgencia, pero no importa lo triste y enojada que esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y siguieran sin actuar, entonces serían malvados y eso me niego a creer."
"La idea popular de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50 por ciento de posibilidades de mantenernos por debajo de 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones en cadena irreversibles más allá del control humano. El cincuenta por ciento puede ser aceptable para ustedes, pero esos números no incluyen los puntos de inflexión, la mayoría de los bucles de retroalimentación, el calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire o los aspectos de equidad y justicia climática."
Continuó: "También confían en que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen. Entonces, un riesgo del 50 por ciento simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias."
"¿Cómo se atreven a pretender que esto se puede resolver simplemente como de costumbre y algunas soluciones técnicas? Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de ocho años y medio. No se presentarán soluciones o planes en línea con estas cifras hoy aquí, porque estos números son demasiado incómodos y todavía no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son", dijo.
Y concluyó dando los mejores argumentos: "Nos están fallando, pero los jóvenes empiezan a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes y si eligen fallarnos, les digo: nunca se los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya. Justo aquí, ahora mismo es donde trazamos la línea. El mundo está despertando y el cambio está llegando, les guste o no. Gracias."
¿Lo viste?