Greta Elizondo nos revela lo que hay detrás del ballet

PERSONAJES

La regiomontana que es solista de la Compañía Nacional de Danza, nos platicó de su nuevo libro, "El mundo es tu escenario".

COMPARTE ESTA NOTA
Greta Elizondo debutó en la Compañía Nacional de Danza a los 22 años (FOTO: Cortesía).

Emoción y mucha pasión es lo que refleja Greta Elizondo al hablar de su profesión, algo que pude notar durante la entrevista que le hice por Zoom. La bailarina de 27 años platicó acerca de su libro El mundo es tu escenario (Aguilar, 2020), en el que, a través de una narrativa sencilla, hace que los lectores conozcan más acerca del competitivo mundo del ballet que, además del glamour que vemos en el escenario, es un arte que requiere mucha disciplina. 

La regiomontana, que se convirtió en solista de la Compañía Nacional de Danza a los 22 años y que ha protagonizado puestas en escena como El lago de los cisnes habló sobre los inicios de su carrera, así como de las dificultades que ha tenido que enfrentar en este ámbito.



¿Cómo nació tu interés por el ballet? 

Cuando empecé a escribir el libro mi mamá me platicó que, al estar embarazada de mí, iba a clases de ballet todo el tiempo, algo que me conmovió mucho. Creo que la danza y yo hemos estado unidas toda la vida. Pero no fue sino hasta los ocho años, cuando me inscribieron en un campamento de ballet, que descubrí lo que podía hacer con mi mente y cuerpo. Después empecé con las clases formales y ahí decidí que quería ser bailarina. 

¿Qué enseñanzas te ha dejado la danza? 

Muchas, pero una de las más importantes es que todo debe hacerse con constancia y disciplina, algo que no solo me sirve en el ballet, también en otras cosas, y lo comprobé al escribir este libro. Había momentos en los que sentía que ya no podía lograrlo, pero me puse como objetivo escribir cuatro horas diarias, dejar redes sociales y así todo fluyó mucho mejor. 

En el libro hablas a fondo de lo que implica esta carrera. ¿Cómo es la rutina diaria de una bailarina?

 En un día normal con función me levanto a las 7 am para ir a clase de pilates, después me voy corriendo a la Compañía para el ensayo que dura de 10 am a 2 pm aproximadamente. De ahí descanso un rato en mi casa y a las 5 pm llego a Bellas Artes para arreglarme y calentar. La función comienza en la noche y por lo regular termina a las 11 pm; así todos los días.

¿Qué sacrificios has tenido que hacer?

Al final para ser bailarina tienes que hacer esfuerzos, como llevar una dieta balanceada y no comer pastel diario. Yo decidí que el ballet es mi prioridad, así que en lugar de verlo como si fuera una víctima que se queja porque todos los días le duele el cuerpo debido a los entrenamientos o porque desde niña tuvo que dejar de ir a las fiestas de sus amigas por los ensayos, así como perderse navidades y viajes con la familia, lo empecé a ver como algo necesario para lograr mi meta.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Yazmín Veloz