De la tragedia a un icono del cine: Así es la OSCURA historia de Godzilla

Personajes

¿De dónde salió Godzilla? Te explicamos la historia de origen del monstruo más icónico del cine

COMPARTE ESTA NOTA
Godzilla: El oscuro orugen del rey de los kaiju (Foto: Warner)

Sólo hay un Rey de los Monstruos y su nombre no es Kong. Y, de hecho, Godzilla lo demostró cuando se encontró ese súper simio (¡2 veces!) en "Godzilla vs. Kong". Pronto, estaremos viendo un enfrentamiento nuevo, aunque nos queda más que claro quién es el favorito de la audiencia.

El rey de los kaiju ha hecho todo desde entonces; Ha aparecido en docenas de películas, varios programas de televisión, numerosos cómics y una cabalgata de videojuegos. Sin embargo, no todos saben exactamente cuál es su historia de origen, ni por qué tuvo que ser tan oscura.

¿Cuál es la historia de origen de Godzilla?

Cuando el monstruo Godzilla, o “Gojira”, apareció ante el público del cine japonés en 1954, muchos abandonaron los cines llorando.

Y es que, la criatura ficticia, un dinosaurio gigante que alguna vez estuvo tranquilo en el océano, fue representada en la película original como agravada por una bomba de hidrógeno. Se imaginaba que su piel o escamas se parecían a las cicatrices queloides de los supervivientes de las dos bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Japón nueve años antes para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

El resto del público, sin embargo, tuvo la reacción opuesta, encontrando valor cómico en lo que muchos interpretaron como una película cursi de monstruos. Sin embargo, el rey de los kaiju es producto de su tiempo; eso quiere decir que es producto de la guerra.

Desde sus inicios en la década de 1920, los Estudios Universal de Estados Unidos disfrutaron de un éxito masivo con una serie de películas de monstruos ahora clásicas que duraron hasta bien entrada la década de 1950.

Desde películas dirigidas como Frankenstein y Drácula, hasta la criatura de la Laguna Negra, el público no se cansaba de las cosas que sucedían en la noche. Y, por supuesto, King Kong también había sido otro gran protagonista desde su debut en 1933.

Los monstruos eran grandes, figurada y literalmente, por lo que tenía sentido que cuando un productor japonés llamado Tomoyuki Tanaka fuera encargado de crear una criatura para Toho Compy, pensara en una película de monstruos.

Y la inspiración no tardó en llegar cuando la tragedia golpeó a Japón en agosto de 1945, cuando Estados Unidos desplegó dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Estos incidentes obligaron a Tanaka a crear una criatura que encarnaba la fuerza destructiva de la bomba atómica, una que podía arrasar ciudades en un abrir y cerrar de ojos y reducir a cenizas a los desventurados ciudadanos.

Además, durante otro incidente en 1954, un barco pesquero japonés, Lucky Dragon Number 5, sufrió un desastre cuando fue expuesto a una prueba nuclear que mató a un miembro de la tripulación y enfermó al resto. En ese momento, el miedo a la destrucción nuclear estaba vivo y coleando en el mundo y, tal vez, en ningún otro lugar se sentía esta ansiedad con tanta fuerza como en Japón.

Y así fue como nació Godzilla; un terror titánico cubierto de pies a cabeza por cicatrices queloides y alimentado por radiación. Desde su concepción, Godzilla simbolizó los horrores de la guerra y el dolor, el miedo y la desesperación que experimentaron los ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.