Gina Barrios, la impulsora del diseño latinoamericano

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La fundadora de Caravana Americana y LAGO DF, en Masaryk, nos platica acerca de su nuevo proyecto de joyería y del panorama actual de la moda en América Latina.

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Gina Barrios.

Gina Barrios es una de las promotoras de moda latinoamericana más importantes de México. Hace 20 años fundó ISHI Design, su propia marca de joyería que atrajo la atención del mercado internacional y la llevó a presentarse en importantes ferias de diseño en Europa, donde descubrió que la creatividad mexicana era poco conocida entre los extranjeros.

Después de esa experiencia, la diseñadora decidió que quería mostrar al mundo todas las maravillas que los latinoamericanos tienen en moda, diseño y arte. Fue así que, junto con Alessandro Cerutti, fundó Caravana Americana, una feria profesional que se realiza cada año en nuestro país, en la que 110 diseñadores originarios de Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Colombia y, por supuesto, México, son seleccionados por ella para presentar sus propuestas de moda, joyería, textiles y mobiliario.

Además, Gina es directora de LAGO DF, una espectacular boutique en Masaryk con marcas emergentes como Caralarga, Carla Fernández, Escudo y Lorena Pestana.

Luciendo un outfit cuyas piezas son de diseñadores latinos, Gina me recibió en Púrpura Patula, su boutique de joyas y plantas que recién inauguró. Aquí me habló acerca de este nuevo proyecto, así como del panorama actual del diseño latinoamericano y sus retos.



¿Por qué creaste Púrpura Patula?

Me encanta la joyería y cada año conozco muchas propuestas interesantes que llaman mi atención. Como no cabían todas en LAGO DF, decidí abrir esta boutique en la que pueden encontrar una curaduría con lo mejor de diseñadoras como Michaela González, Olga Prieto y Fernanda Millán. Además, quería mantener un espacio vivo y verde, por eso incluí una variedad de plantas extrañas y macetas con diseños muy cool que también están a la venta.

¿Cómo es el proceso de curaduría en todos tus proyectos?

A raíz de mi experiencia en las ferias de diseño mundiales, he podido identificar las características que deben tener las marcas para llamar la atención en el extranjero y ser vendibles en ciudades como NuevaYork, Milán y París. Es aquí donde entra Caravana Americana, ya que de ahí elijo a los diseñadores que cumplen con estas características y que tienen el potencial pararepresentar a América Latina.

¿Cómo ves el panorama del diseño latinoamericano actual?

Es un terreno enorme y joven, al que aún le falta impulso para estar a la par de países como Japón, España o Italia. Aun así creo que hay grandes oportunidades de que crezca y se expanda por todo el mundo. Pienso que el principal reto que tenemos como regiónes armar base en nuestros países de origen y hacer que las personas se interesen más por los diseñadores nacionales, en lugar de los europeos.

¿Qué papel juega México en la moda latinoamericana?

Nuestro país es uno de los referentes de moda más importantes en la región, todos quieren presentar sus propuestas aquí. México tiene el potencial de convertirse en el hub del diseño latinoamericano pues tenemos todo: increíble gastronomía, cultura, arquitectura y grandes diseñadores; además, estamos bastante más cerca de Estados Unidos y Europa. Esto nos da la gran ventaja de que las colecciones lleguen más fácilmente a estos lugares.

Platícame de tu marca ISHI…

La fundé hace 22 años porque quería expresar mi amor por México a través de piezas de joyería. Al principio trabajaba mucho con piel, pero con el tiempo conocía varios artesanos mexicanos con los que sigo colaborando y son quienes me inspiran a través de sus costumbres para diseñar. Tengo una colección que ha sido muy exitosa, ya que las piezas están hechas con seda bruta que nos hacen las mujeres zapotecas de Oaxaca. Además, trato de ser sustentable, ya que la mayoría de mis piezas están elaboradas con plata reciclada que me surte un proveedor certificado.


FAVORITOS

Gina Barrios tiene una larga trayectoria descubriendo talentos. Aquí sus marcas favoritas de joyería nacional.


Caralarga


Ana Holschneider es la diseñadora y dueña de esta marca que nació en Querétaro. Realiza diseños 100% artesanales y con materiales como algodón y textiles mexicanos.


Romo Herrera



Esta marca, fundada en 2014 por Cristina Romo y Eduardo Herrera, tiene diseños de joyería y mobiliario inspirados en la naturaleza.


Micha González Orfebre


Esta diseñadora crea piezas de joyería minimalista con elementos como oro, plata y piedras preciosas. La mayoría están fabricadas con materiales reciclados.







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  • Yazmín Veloz