La nueva exposición de Santiago Arau sobre México que te quitará el aliento: FOTOS

PERSONAJES

¡Tienes que verlas! En la muestra el fotógrafo mexicano brinda una visión única del territorio mexicano mediante el uso de drones.

COMPARTE ESTA NOTA
Fotografía: SANTIAGO ARAU

Diferentes ecosistemas, paisajes, ciudades y monumentos son los protagonistas de Geografías y geometrías, la nueva muestra del fotógrafo Santiago Arau, quien, teniendo como sede la Canon Academy de la Ciudad de México, expone algunas insólitas tomas hechas con la ayuda de drones.


Esta selección, curada por Marcela Chao Ruiz, surgió a raíz de un trabajo previo llamado Territorios, con el que Santiago ocupó varios recintos, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Amparo de Puebla y el Teatro Metropolitano de Tokio, en Japón.

“Digamos que es un complemento de esa exposición, que ahora mismo se encuentra en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, y que es un proyecto que me tomó entre siete y 10 años hacer (...) Al iniciarlo, en realidad no sabía en qué iba a culminar; de alguna manera se fue tejiendo lentamente cuando iba tomando fotografías en los viajes que hacía de trabajo o con mi familia. Al final, todo eso resultó en un libro, y ahora esta exposición es, por decirlo de algún modo, la continuación de ese trabajo”, asegura.


Volcanes activos e inactivos, desiertos, cañones, playas, ciudades, cauces de ríos... Todo el territorio mexicano fue retratado por Arau, quien recorrió casi 40 mil kilómetros en esta travesía, desde Baja California hasta Quintana Roo, con la particularidad de que casi todas sus tomas fueron realizadas desde un punto de vista cenital. Esto, gracias a la utilización de drones, una técnica de la que él fue pionero.

La fotografía digital es un elemento prácticamente nuevo, con muchas variantes, pero que viene a ser más un complemento que una evolución. La técnica de la fotografía sigue siendo la misma y se rige bajo los mismos principios, que es captar cómo la luz incide sobre una superficie, en este caso, en un sensor


Lo que ha cambiado, por decirlo así, con la revolución digital, es que un fotógrafo independiente como yo pueda realizar un trabajo aéreo por todo el país, algo inimaginable hace 15 o 20 años, porque hubiera resultado muy costoso. No tiene comparación el tener un dron en la cajuela ahora, a necesitar un helicóptero o todo lo que suponía lograr imágenes de este tipo años atrás... Las nuevas tecnologías te permiten levantar una cámara, echarla a volar, esperar el encuadre preciso, la iluminación correcta y poder tomar una fotografía como estas”.

Sobre los retos que tuvo que superar para llevar a cabo este proyecto, Santiago afirma que los más complejos nada tuvieron que ver con el trabajo visual.

“Hay locaciones sumamente complicadas y muy distintas pero, en general, tomar fotografía en México es complicado porque estamos viviendo un momento difícil, de mucha violencia, y en el que transitar por ciertas zonas implica un riesgo. Viajar con un dron y llevar una cámara por todo el país se dificulta por los temas sociales, políticos y económicos por los que estamos atravesando, sobre todo en lugares fronterizos como Ciudad Juárez, Reynosa o Matamoros”, explica.


Aun así, no quiso hacer de este un trabajo de denuncia, simplemente un reflejo del México actual. 

“Es una mirada personal. No pretendo imponer nada ni decir: ‘Esto es lo que está sucediendo’, porque no me corresponde. No me considero fotoperiodista ni investigador. 


Si me dicen que hay calentamiento global y al volar el dron veo que ya no hay glaciares, me estoy convirtiendo en un testigo; si me dicen que hay explotación de los recursos y que hay deforestación en la selva, subo el dron y lo constato, pero sin poner un valor de si está bien o está mal (...) Por supuesto que también tengo algunos cuestionamientos y, partir de esta experiencia, me pregunto de qué manera podemos contribuir a que las cosas cambien, pero te puedo decir que no estoy ni medianamente cerca de encontrar la respuesta”.

La exposición Geografías y geometrías estará abierta al público hasta el próximo 20 de abril y todas las piezas podrán ser adquiridas. Lo que se recaude de esta venta será donado, en su totalidad, a la Fundación Ojos que Sienten, dedicada a apoyar a personas de escasos recursos con debilidad visual.

Fotografía: SANTIAGO ARAU


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.