Generoso Villarreal, un artista que genera consciencia

PERSONAJES

En entrevista, Generoso Villarreal nos comparte su obra única de arte en vivo, plasmando su visión creativa en su nuevo proyecto Casa Loretto.

COMPARTE ESTA NOTA
Generoso Villarreal

Su admirable trayectoria como artista multidisciplinario y su obra única de arte vivo, te transportan a otra dimensión. Ahora, esa visión creativa la plasma en su nuevo proyecto Casa Loretto.

Generoso, sabemos que tienes una trayectoria en el mundo del arte de más de 35 años, ¿cómo crees que ha evolucionado tu trabajo a través del tiempo?

Yo empecé a trabajar como productor y editor desde que tenía 22 años. En este tiempo, me ha tocado trabajar con artistas como Rufino Tamayo, Pedro Friedeberg y Miguel Navarro, entre otros. Esa labor me enseñó mucho a interpretar a los artistas, a obedecer el rigor de cada disciplina y es muy interesante porque cada artista tiene su propio lenguaje y tenía que ser muy fiel a la hora de trabajar con ellos para producir su trabajo. 

He tenido el privilegio de trabajar toda mi vida, desde todas las perspectivas que uno pueda pensar en las artes, desde productor, coleccionista, promotor, galerista, editor y ahora como artista.

En algún momento de mi vida empecé a tener visiones. Yo soy una persona que siempre las sigue, entonces, poco a poco empecé a hacer, a estudiar y, finalmente, a experimentar esas visiones que estaba teniendo, y como resultado está mi trabajo. 

En Nueva York, mi círculo social era tan amplio y estaba tan bien conectado, que el gobierno mexicano me pidió ser Consulado Honorario de México en Nueva York y también me dieron la Dirección del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York. Era súper multidisciplinario, veía música, gastronomía, bellas artes, literatura, etcétera. Me volví loco y me di cuenta que mi talento es la creatividad.

Hablando específicamente de tu obra como pintor, ¿cómo describes tu estilo?

Creo que mi trabajo es un muy buen ejemplo del poder que tiene la geometría sagrada de transportar al espectador a un plano más alto de nivel de consciencia. 

Las formas y los patrones que hago son visualmente enriquecedoras y creo que evocan mucho a la espiritualidad porque, de alguna forma, cuando tú ves el sentido de armonía y balance que implica la precisión de mi trabajo, te lleva a niveles de meditación a través de la contemplación. 

Eso hace que la obra pareciera que es un portal que te lleva a otro lugar lleno de luz y de paz donde la mente puede descansar y el espíritu se puede elevar. A ese lugar le llamo el Lugar de Los Ríos de Oro.

Generoso Villarreal

Cuéntanos de tu colección Optiko Hipnotiko, ¿cómo fue tu proceso creativo y cómo acomodaste cada forma?

En mis procesos siempre empiezo a hacer lo que tengo en la mente, pero no sé a dónde voy a llegar, nada más lo hago y de repente empiezan a aparecer luces; regularmente inicio por el centro. Lo que sí sé claramente es que toda mi obra se mueve, toda esta viva, toda tiene luz.

“Pareciera que mi obra es un portal que te lleva a otro lugar lleno de luz y de paz, donde la mente puede descansar y el espíritu se puede elevar”.

¿Cómo reaccionan tus espectadores cuando aprecian una de tus piezas?

Para mí, es muy importante el espectador, entonces, no solamente es la belleza del trabajo lo que resulta ser tan cautivante, también al observar la obra aparece luz que parece que se proyecta; eso causa una sensación de asombro y de inspiración. No hay un público específico porque realmente, persona que se para enfrente, es una persona que experimenta algo.

Cuando presentaste tu obra Optiko Hipnotiko en 2017 fue todo un éxito ¿Qué crees que es lo que hace que tus pinturas sean tan interesantes?

Es interesante porque son bidimensionales, no tienen textura, están planas y aún así la forma en la que está conformada la pieza hace que parezca que si hay otros planos, que tengan luz y movimiento.

También conocemos tu gran contribución a la comunidad artística de nuestra ciudad, recibiendo a artistas foráneos en tu casa con fiestas increíbles. Cuéntanos un poco sobre esto.

La verdad no soy una persona muy social, en realidad soy súper privado y estoy muy metido en mi película. Sin embargo, tengo muchos amigos en muchas partes del mundo, porque yo viví en Nueva York y en París varios años, entonces, hay muchos artistas que llegan a la ciudad y me vienen a visitar. También estuve apoyando a Lorenia Canavati, haciendo cenas para los artistas del Festival Internacional de Santa Lucía.

¿Cómo aprovechas tus conexiones para seguir promoviendo el arte?

Realmente, a pesar de la influencia social que pudiera tener, yo sé que hay personas que son sensibles a las matemáticas, a la política o a la administración, pero en mi caso, mi sensibilidad es la creatividad. De ahí surge la idea de crear un nuevo concepto pionero para la atención al adulto mayor en el que estoy trabajando ahora, se llama Casa Loretto.

¿Qué fue lo que te inspiró a crear este nuevo espacio para el adulto mayor llamado Casa Loretto?

Me inspiró la vocación de servir. Estoy muy agradecido por muchas razones y situaciones de la vida, y desde muy chico mis papás me mandaban los fines de semana a cuidar gente mayor; después a mí me tocó trabajar con adultos mayores.

¿Cuál crees que sea el poder del arte en este tipo de lugares?

A veces uno llega a la tercera edad y es muy fácil caer en momentos de soledad, críticos y difíciles; estos momentos en realidad son energía. Estamos viviendo momentos en los que muchos principios y conceptos que ayer eran algo, ahora son diferentes; estamos en constante transformación, que muchas veces terminamos muy confundidos y no es fácil adaptarse. De ahí parte el concepto de Casa Loretto, que es un oasis donde se pueden vivir esos cambios, pero toda esa energía se puede transformar y puede ser positiva, así como proactiva.

¿Qué tipo de programas recreativos y culturales tienes en mente para mantener activos a los residentes?

La idea es que nuestros huéspedes tengan un menú de actividades diversas para que se mantengan entretenidos. Tendremos reflexiones espirituales, cartas, dominó, ajedrez, talleres de pintura, de danza, de música, de corte y confección, así como actividades acuáticas en nuestra alberca. También vamos a invitar a escritores para hacer un club de lectura, haremos visitas a museos y vendrán artistas a platicarnos de su trabajo; yo quisiera aprovechar todas esas relaciones para que sean parte de la vida de Casa Loretto. Monterrey es una de las ciudades que más lee en Latinoamérica y sorpresivamente aquí en el norte tenemos escritoras importantísimas, contamos con elementos de la literatura muy importantes a nivel mundial y a mí me gustaría invitarlos a participar. Es como sacarlos de su cotidianidad y llevarlos a algo que les enriquezca al final a las dos partes, porque nosotros los artistas necesitamos público.

Ya para concluir, ¿cuál es su enfoque principal y cómo planeas implementarlo?

Estamos buscando generar un lugar donde los adultos mayores deseen estar aquí con un sentido de comunidad en un entorno agradable, para que se desarrollen y no se sientan encerrados, al contrario, que sientan comodidad, tranquilidad y que disfruten estar en casa. Queremos generar una atmósfera de bienestar y armonía en un espacio sofisticado que brinde mucha comodidad también.


Oasis de bienestar

Casa Loretto es un proyecto que nace de la vocación de servicio, enfocado en mejorar la calidad de vida de adultos mayores. Ante la creciente población de la tercera edad y la falta de opciones centradas en su bienestar, este spot se propone como un hogar donde se fomente el desarrollo pleno, la comunidad y el sentido de pertenencia. A través de una gran variedad de programas recreativos, culturales y artísticos, respaldados por Generoso Villarreal, se busca enaltecer la vida de los residentes a través del arte.

Proyecto Casa Loretto

Con cuatro esquemas de servicio, desde estancias permanentes, hasta membresías de club, Casa Loretto busca ofrecer una experiencia única en la ciudad, donde la atención médica, la seguridad, y la excelencia en el servicio son prioritarias. La participación de profesionales, como médicos, enfermeros y psicólogos, garantiza un enfoque integral en el cuidado de los residentes.

“Queremos generar una atmósfera de bienestar y armonía en un lugar sofisticado que brinde mucha comodidad también”.

La seguridad 24/7, instalaciones accesibles y la personalización de las habitaciones contribuyen a la tranquilidad y bienestar emocional de los ocupantes. La atención se extiende al plan de alimentación supervisado por un nutriólogo y un chef, asegurando comidas adaptadas a las necesidades de cada individuo.

En este momento, Casa Loretto ya recibe nuevos huéspedes, marcando el inicio de un proyecto que aspira a elevar los estándares de vida de la población de la tercera edad, combinando la excelencia en el servicio con un enfoque integral y personalizado.


¡Contáctalo!


TELÉFONO | 8181922222

CORREO | contacto@casaloretto.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Claudia Salazar