A lo largo de los años, hemos aprendido que la muerte no es algo que la mayoría de los cómics evitan: Superman muere en manos de Doomsday, Black Widow es asesinada por una versión malvada del Capitán América, y así sucesivamente. Básicamente, si tiene un mínimo de sentido narrativo, los escritores matarán a un personaje, sin importar cuán popular sea.
Y si bien esto está muy bien para los cómics para adultos, en realidad no es algo que esperarías de tiras cómicas más ligeras y casuales: vaya, nadie quiere leer un cómic de Snoopy en el más allá o las reflexiones de Mafalda sobre la muerte.
Pero eso es exactamente lo que sucedió el 23 de octubre de 1989, cuando una de las historietas más populares de todos los tiempos, Garfield, abordó el tema de la muerte en lo que sigue siendo una de las historietas más controvertidas en la historia del cómic sindicado.
¿Cuál es el trágico final de Garfield en los cómics?
A Jim Davis se le ocurrió la increíble idea de poner a nuestro gato perezoso favorito, amante de las lasañas y que odia los lunes (y, por extensión, a sus lectores) cara a cara con una de las realidades de la muerte: el miedo a estar solo después de la muerte de un ser querido.
¿Suena pesado? Apodada "No más lunes" por la comunidad de Internet, la serie de 6 tiras de Garfield despertando en una casa vacía con la connotación explícita de que Odie y Jon abandonaron a Garfield hace mucho tiempo o, en el mejor de los casos, fallecieron.
Se suponía que era el intento del creador Jim Davis de abordar un problema más serio usando a Garfield, pero 30 años después surge la pregunta: ¿Garfield realmente murió y ahora somos testigos de algún tipo de vida extendida que parpadea ante su momento de los ojos?
Cuando salieron las primeras tiras, muchos fanáticos de Garfield terminaron confundidos: ¿Jim Davis se está preparando para un final en el que nuestro felino favorito simplemente está... muerto? ¿Ha quedado Garfield relegado al tiempo pasado antes de poder comer una última lasaña?
Este cómic comienza cuando Garfield se despierta en una casa vacía. No hay Odie para molestarlo, ni Jon para molestarlo. Mientras recorre su casa, se da cuenta de que hace tiempo que su casa está abandonada y que él mismo vive en una especie de purgatorio, atrapado entre la vida y la muerte.
Garfield llega a un punto de ruptura mental y en un panel niega esta realidad y finalmente expresa su miedo: no quiere estar solo. La tira termina con el gato "despertando" y dándose cuenta de que toda la experiencia estaba en su imaginación. Pero... ¿lo era?
Muchos fanáticos del cómic señalan el penúltimo panel de la serie, donde el narrador afirma que la única arma de Garfield contra la horrible visión del futuro fue la negación. Después de darse cuenta, el cómic vuelve a la realidad "normal", pero los fanáticos teorizan que la negación de la realidad por parte de Garfield es tan fuerte que todos los cómics posteriores al 28 de octubre de 1989 son, de hecho, alucinaciones salvajes de un gato a punto de morir, enloquecido por el aislamiento, el hambre y, por supuesto, la soledad.
¿Oscuro e inquietante? Para nosotros, claro, pero aparentemente, cuando se enfrentó a esta teoría de los fanáticos en un panel, Jim Davis "se rió a carcajadas" y encontró la idea hilarante.
De hecho, en la colección del vigésimo aniversario de Garfield, Jim Davis habla sobre la idea detrás de las tiras, donde dice: “Durante una sesión de escritura para la semana de Halloween, se me ocurrió la idea de esta serie de tiras decididamente diferente. Quería asustar a la gente. ¿Y qué es lo que más teme la gente? Pues estar solo. Llevamos el concepto a su conclusión lógica y obtuvimos muchas respuestas de los lectores”.
¿Garfield está vivo?
En ningún momento, después de la serie de 1989, Jim Davis ha indicado que Garfield está muerto y que todo lo que ha sucedido desde entonces ha sido una alucinación. Por supuesto, él tampoco lo ha negado.
No obstante, canónicamente, sí, Garfield sigue vivo. Los acontecimientos de las historietas de octubre de 1989 estaban destinados a ser un episodio de botella, una reflexión sobre las debilidades humanas.
El hecho de que generó toda una subcultura en la web dedicada a crear memes, gráficos e incluso clases en línea que analizan esas 6 tiras sobre la teoría de la conspiración de la muerte de Garfield solo promueve su posición como un elemento básico de la cultura pop. Sin mencionar el mayor interés en un cómic de 40 años.
¿Tú qué crees?