Gala Varo: la drag queen que conquista la primera temporada de Drag Race México

Personajes

Reina del fuego, del aire y de tú corazón. Así se define esta drag queen mexicana que además de conquistar los escenarios con su formación circense, ha destacado en las ciencias con su investigación biomédica.

COMPARTE ESTA NOTA
Gala Varo participante de Drag Race México (Foto: Andrés Blanco @sundayinnovember)

Las artes, las ciencias y la comunidad LGBT+, se conjuntan en personas que, como Gala Varo, se han abierto camino para sobresalir en cada una de estas áreas.

Hoy día, en su faceta como drag queen, es participante de Drag Race México; ha desfilado por conocidos realities como La Más Draga o Toma Mi Dinerita; se ha presentado en múltiples escenarios dentro y fuera de México y además, ha brindado charlas sobre diversidad sexual y derechos humanos en algunas de las universidades más importantes del país.

Diversidad en las ciencias

Gala cuenta con un doctorado en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología; su trayectoria académica, destaca gracias a su tesis que “aborda el uso de pentoxifilina, que es un antioxidante, como alternativa de sensibilización para que células tumorales leucémicas pudieran morir más fácilmente ante la quimioterapia”, explicó; de ahí, se le incluyó en tres artículos de revistas indexadas en el Journal Citation Report. 

Estas investigaciones, le abrieron la puerta a la presentación de su trabajo en congresos internacionales, tales como el Congreso de Muerte Celular del Gordon Research en España, el congreso Latinoamericano de Inmunología en Colombia, el congreso anual de American Society of Hematology; entre otros.

Gala Varo asegura que la elección de profesionalizarse y ejercer en estas áreas fue meramente circunstancial; desde los 15 años se desempeñaba en los escenarios y aunque pensó por un momento hacer licenciatura en artes escénicas por otro lado tenía una gran inclinación por las ciencias de la salud, “mi familia me persuadió convenciéndome que podía hacer ambas cosas, seguir con la danza, usar mis habilidades motrices y además fortalecer mi capacidad cerebral”, tenían razón. Fue así como se tituló como químico farmacobiólogo; descubriendo que tenía también una gran pasión por la investigación, lo que le motivó a entrar al posgrado.

El nacimiento de una estrella

A la par de sus estudios profesionales nació Gala Varo. Tras cuestionar el papel del género en el escenario, decidió romper el estereotipo de cómo se supone que debe verse un hombre en un espectáculo y comenzó a montar shows explotando sus ideas creativas para festivales o participaciones en cualquier tipo de espacio, “buscaba explorar la feminidad del hombre dentro del escenario; empecé a usar tacones, maquillaje y poco a poco una cosa me llevó a la otra”, relató.

Un buen día, la propuesta de caracterizarse como mujer para un espectáculo que involucraba el aire y el fuego le alcanzó, un número artístico que no se había visto como tal en la sociedad y que fue inesperadamente bien recibido, la gente quería ver más, “entonces empecé a explorarlo más a fondo, para mí era una construcción muy surrealista, algo que venía de un imaginario del onírico de los sueños”, así fue el surgimiento de Gala Varo, con la inspiración del surrealismo como corriente, en un nombre que hace honor a Gala, musa y esposa de Dalí y a la emblemática pintora Remedios Varo.

 “La primera vez que viví la fantasía drag no me sentía bonita ni espectacular, me sentí una persona poderosa y sobretodo, libre”.

Desde el punto de vista de Gala, “la mejor parte de ser una drag queen es la posibilidad de crear y construirte según tu propia percepción. Poder llevar un mensaje de orgullo y apropiarte de ese algo que te hace especial y único; poder ser libre y revolucionario en un mundo que te condena por no ser como ellos”, dijo.

Además de esta travesía, nadie se imagina que ser una drag queen es un trabajo igual o más demandante que cualquier trabajo de oficina,  “esto requiere mucho estudio y preparación, además de que es muy caro ser tu propio productor y gestor como artista independiente. Por ello yo aconsejaría a las personas que quieren hacer drag que se preparen y le tengan el respeto necesario a esta disciplina artística, que lo disfruten mucho y siempre sean fieles a sí mismos”, comentó.

Drag Race México

RuPaul's Drag Race es la competencia de drag más reconocida a nivel global y se maneja en un formato reality show, surgió hace más de 14 años y se ha convertido en el programa de competencia más premiado en la historia de los Emmy, sumando 26 trofeos.

La franquicia mexicana, Drag Race México, se estrenó su primer capítulo el jueves 22 de junio en Paramount+, MTV y WOWPresents Plus. Gala Varo forma parte esta primera temporada y al respecto confiesa que en realidad, nunca se imaginó participando en Drag Race, “yo lo veía como algo muy lejano prácticamente imposible, pensaba que era un programa en Estados Unidos, en inglés, con participantes en su mayoría prolijas y en realidad se necesita mucho para estar a ese nivel”, compartió, añadiendo que aún así, se animó a hacer el casting para formar parte de este reality show.

“Cuando me enteré que estaría en la primera temporada de Drag Race México sentí una alegría muy grande pero al mismo tiempo incredulidad; a la fecha me cuesta trabajo creérmelo y no me doy cuenta del impacto tan grande que tiene el programa en México y en el mundo”, comentó tras el estreno del primer capítulo, mismo que la posicionó como una de las favoritas de la audiencia; “estoy muy emocionada, nerviosa, sorprendida ¡Agradecida con la respuesta y el cariño del público!”

“Sé que esto marcará un antes y después en mi carrera porque es una plataforma muy poderosa, con un gran alcance; estoy lista para explorar otros lugares, otros medios y otras fronteras. Me emociona la idea de poder llevar mi trabajo al extranjero representando a México de la manera más maravillosa y magnífica posible”, añadió.

Galapedia: Su canal de divulgación científica enfocada en la comunidad LGBT+

Si no compartes el conocimiento no sirve para nada. La emblemática frase de Michio Kaku cobró vida en el siguiente peldaño de la vida profesional de Gala, incursionando en la enseñanza académica, pues al concluir su investigación, se enlistó como profesor investigador de la Universidad del Valle de México y la Universidad de Guadalajara.

Sus vivencias dentro de esos puestos le dejaron varias lecciones, “en primera, aprendí que la educación en México está muy rezagada, aunque como experiencia personal, fue muy enriquecedor compartir con mi alumnado, me ayudó a ser más empático y me hizo más humano”; así fue como despertó su inquietud por la educación y divulgación de temas científicos y de salud, pero más adelante, descubrió que había una brecha educativa aún más grande al involucrar a la comunidad LGBT+. 

Gala Varo

Aunque a lo largo de los años, el panorama ha ido mejorando, “es responsabilidad de todos como sociedad; no estamos en un mundo ideal, a lo mejor nunca lo estaremos, pero si vamos avanzando a un mundo un poco más tolerante. He recibido mensajes de mis ex alumnos en los que afirman que soy todo lo que quisieran ser, que he cambiado su mundo o la forma de ver las cosas y para mi no hay mayor gratificación que esa, impactar en las nuevas generaciones”, sostuvo.

El panorama de la educación sexual para identidades sexogenéricas, “resulta un poco inexistente, escaso y ausente; lo poco que puede llegar a existir es muy heteropatriarcal, se han reproducido ideas en las que toda la responsabilidad recae sobre la mujer, por ejemplo, y en cuanto a educación sexual LGBT, no hay nada, se estigmatiza mucho el placer sexual y se orienta únicamente con finalidad reproductiva”, señaló.

Considerando que el sector público de la educación no tiene como prioridad la difusión de estos temas, pasa a ser indispensable concientizar desde la trinchera que nos brinda la era digital; es aquí donde el impulso mediático de Gala como drag queen adquiere aún más relevancia, tras participar en los realities, “mi vida dio un giro completamente, me ayudó a llegar a un público más amplio y a posicionarme para profesionalizar mi trabajo”. Dicho eso, afirmó que, en la actualidad, las redes sociales son indudablemente un medio de trabajo y por ende, su uso implica una gran responsabilidad, “si tienes el acceso para llegar a más personas, debes cuidar lo que compartes; en este escaparate, además de sentirme como algo atractivo visualmente, sé que puedo aportar algo al colectivo y a la percepción que tiene la gente del mundo, deconstruyendo y trayendo temas a la mesa que nos permitan avanzar como sociedad”.

Es bajo esta premisa que Gala Varo ha decidido combinar ambas facetas de su vida para abrir un canal de divulgación, “siento que toda esa información se ha tenido que ir encontrando y casi que por necesidad; son temas relativamente nuevos, nunca se habían hablado porque eran un tabú y las personas que lo empezaron a hablar fue a través de sus experiencias y propias vivencias. Todavía no hay un entendimiento completo de la diversidad y siento que es lo que complica un poco el poderlo llevar como a un nivel educativo, ¿cómo enseñamos algo que no que todavía no comprendemos?”, profundizó.

Así nació Galapedia, bajo la idea de difundir y sensibilizar a la comunidad, aprovechando la exposición mediática a la que sus papel de drag queen le ha llevado, “creo que puedo seguir haciendo ciencia aunque ya no esté en un laboratorio; puedo hablar conversaciones con gente LGBT+ para eliminar los clichés, crear una plataforma donde podamos demostrar que existimos y que aportamos no solamente en el mundo de la moda, la fotografía, el arte; sino que podemos también entablar diferentes conversaciones y trabajar por por avanzar como sociedad en el mundo de la ciencia y la salud”, sostuvo.

Finalmente y mostrando un panorama esperanzador para su destino, Gala Varo compartió que “me cuesta visualizarme en un futuro, soy una persona que fluye con la corriente y que va tomando las oportunidades que se le van a presentando; pero sin duda, me gustaría ser un artista de talla internacional con lo necesario para llenar fotos enteros y ser motivo de orgullo para mi familia”, finalizó.


Dónde estará Gala Varo

27 de Junio - CDMX

Conferencia en el Instituto Nacional de Medicina Genómica

30 de junio - Guadalajara

Inicio de su competencia “Una Corona Más” en Babel Club. Todos los viernes hasta el 11 de agosto.

16 de Julio - Pride Veracruz

28 de Julio - Oakland

29 de Julio - Los Ángeles

4 de agosto - Querétaro

Chueca Bar

5 de agosto - Barranquilla Colombia

12 de agosto - Culiacán Sinaloa

Mamma Mia Culiacán

1 de septiembre - Mazatlán

Drag Factor Mazatlán en Pepe Club

6, 7 y 8 de septiembre - New York Fashion Week

6 de octubre y 3 de noviembre

Pepe Club


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Katia Montiel